“Romper el ciclo”: meditaciones para que el pasado no interfiera con nuestro presente

Mariana Gómez Badía, coach sistémica, consteladora familiar, consultora en bioexistencia consciente y terapeuta en regresiones, escribió un libro en el que ofrece técnicas que ayudan al lector a “reconciliarse con su propia historia” y solucionar viejos traumas familiares para poder vivir “aquí y ahora”.

Compartir
Compartir articulo
En "Romper el ciclo", la coach sistémica, consteladora familiar, consultora en bioexistencia consciente y terapeuta en regresiones Mariana Gómez Badía ofrece consejos, técnicas y meditaciones para solucionar viejos traumas y empezar a vivir "aquí y ahora".
En "Romper el ciclo", la coach sistémica, consteladora familiar, consultora en bioexistencia consciente y terapeuta en regresiones Mariana Gómez Badía ofrece consejos, técnicas y meditaciones para solucionar viejos traumas y empezar a vivir "aquí y ahora".

Muchas veces, el pasado no nos permite concentrarnos en el presente. Todo aquello que alguna vez nos marcó -familia, antepasados, parejas, infancias- deja cicatrices indelebles que solemos ignorar o esconder, pero que indefectiblemente siempre terminan saliendo a la luz.

En su libro Romper el ciclo, la coach sistémica, consteladora familiar, consultora en bioexistencia consciente y terapeuta en regresiones argentina Mariana Gómez Badía comparte en primera persona las experiencias que la impulsaron a elegir este camino, convencida de que cada uno crea su propia realidad y que, para estar en paz con ella, hay que firmar la paz con el pasado.

“Hay un para qué en todo lo que te acontece, aunque por momentos en la dificultad solo te preguntes por qué: ‘¿Por qué a mí? ¿Por qué me pasa todo lo que me pasa?’. Pero el porqué nos va atrapando en el rol de la víctima, donde se agotan las fuerzas, donde nos encerramos en una cárcel con portación de llaves que abren nuestras puertas a ser libre de lo que nos ha matado”, escribe la activista Gabriela Arias Uriburu en el prólogo.

Según explica la autora en la introducción, Romper el ciclo, editado por El Ateneo, “tiene la intención de ser un camino de ida, una posibilidad para reconciliarse con nuestra propia historia desde una mirada en primera persona. Es una llave maestra que permitirá abrir muchas nuevas puertas, tomando como trampolín esas situaciones que nos atormentan, nos duelen y nos estancan”.

“Romper el ciclo” (fragmento)

Portada de "Romper el ciclo", de Mariana Gómez Badía, editado por El Ateneo.
Portada de "Romper el ciclo", de Mariana Gómez Badía, editado por El Ateneo.

Introducción

Comencé a escribir este libro a partir de mi experiencia personal y para poder transmitirles cómo, a través de las constelaciones familiares, pude sanar de muchos dolores que me acompañaron desde mi niñez.

Viví gran parte de mi vida acompañada por la obesidad, y a eso se le sumó haber transitado una infancia difícil luego del suicidio de mi mamá. Con el relato de mi propia historia, intento ser un puente que sirva como testimonio de que sí es posible dar un salto, más allá de lo que nos haya sucedido en el pasado.

Quiero que mi experiencia sirva para que mis lectoras y lectores tomen consciencia de que, cuando el alma se abre en este proceso de sanación, el maestro que nos habita se despierta y usa sus dones y recursos para crear una nueva realidad. No es magia, es alquimia, porque sana quien insiste.

Tenemos que aceptar que el pasado no se puede modificar, pero sí es necesario aceptarlo para llenar de luz el presente y potenciar nuestro futuro. Nuestros antepasados han iniciado un juego y no podemos mover las fichas que ellos ya han jugado, pero sí podemos hacer un nuevo movimiento que se expanda hacia adelante. Por eso, los invito a reflexionar sobre qué clase de ancestro quieren ser para su descendencia.

A través de estas páginas descubrirán que es importante mirar con otros ojos nuestro origen y nuestro presente para poder alcanzar comprensiones más profundas. En definitiva, si somos capaces de tomar consciencia y cambiar nuestros pensamientos, nuestras emociones también cambiarán y, en consecuencia, nuestras acciones.

El viaje de transformación se inicia cuando tomamos la decisión de abrir los ojos del corazón para hacernos cargo de todo lo que necesite ser mirado. Esta mirada se da cuando logramos hacer un stop y nos damos el permiso de cambiar el observador que somos: un observador que no busca culpables, sino soluciones.

En los siguientes capítulos, a partir de mi experiencia personal y profesional, entrelazo historias de quienes han constelado conmigo y que sirven de ejemplo para que podamos descubrir cuál es el camino. Además, cada capítulo incluye ejercicios y meditaciones, a las que se accede mediante el escaneo de un código QR.

Este libro no solo hay que leerlo, también hay que dibujarlo, escribirlo e interactuar con él, porque será de ayuda para que logren lo que deseen desde la premisa que la información y los recursos nos habitan. Así, quienes lean este libro se irán reconociendo a sí mismos y podrán descubrir aspectos de su clan familiar que les permitirá dar un salto desde un lugar protagónico.

Romper el ciclo tiene la intención de ser un camino de ida, una posibilidad para reconciliarse con nuestra propia historia desde una mirada en primera persona. Es una llave maestra que permitirá abrir muchas nuevas puertas, tomando como trampolín esas situaciones que nos atormentan, nos duelen y nos estancan.

Este será un recorrido interactivo a través de los miedos más profundos y de la historia familiar. Los paisajes que visitarán serán muy reveladores y, les aseguro, que cuando lleguen a la última página de este libro, no serán la misma persona que ahora.

La autora en una entrevista que dio para el programa de Pamela David.
La autora en una entrevista que dio para el programa de Pamela David.

El camino para sanar

Vamos a empezar un camino que irá dejando huellas invisibles, pero mágicas a lo largo de tu sistema familiar. Este viaje comenzó desde el minuto en el que resonaste con tener este libro en tus manos, cuando ese eco interno y expansivo te dijo: “Es por aquí”. Nada, absolutamente nada, es casual.

Desde hoy tú y yo nos reconocemos como dos almas que se han reencontrado para seguir evolucionando, y el contenido de estas páginas serán el puente hacia una nueva y maravillosa realidad consciente.

La información nos habita y hace eco en lo más profundo del ser.

La primera verdad que siento que debemos considerar es que somos un ser imperfecto queriendo vivir en plenitud.

A continuación, te regalo una poderosa meditación que está intencionada específicamente para lograr el centro necesario que los movimientos del libro requieren.

Tener certeza en el corazón y llevar claridad a la mente, aquí y ahora.

Meditación 1

Meditación corta para centrarme y entregarme al momento presente y abrir el corazón para que la información haga eco en donde deba hacerlo.

Te doy la bienvenida a la primera meditación de este viaje. Es importante que revises en tu espacio si hay algo que debas acomodar u organizar para poder entregarte al 100 % a esta meditación sin preocupaciones.

Una vez que hayas hecho esto, te voy a pedir que busques un lugar confortable para sentarte o recostarte.

Acomoda tu cuerpo y cierra tus ojos.

Vas a comenzar a poner atención a tu respiración, en cómo el aire entra y sale por la nariz. Sientes el aire fresco y nuevo que ingresa por la nariz, percibes como este aire oxigena tus células y cómo luego sale cálidamente por los orificios nasales.

Con casi 250 mil seguidores en Instagram, Mariana Gómez Badía fundó @ecosdelalmaok y se convirtió en una referente e influencer en las redes sociales en temas de bienestar espiritual, emocional y sistémico.
Con casi 250 mil seguidores en Instagram, Mariana Gómez Badía fundó @ecosdelalmaok y se convirtió en una referente e influencer en las redes sociales en temas de bienestar espiritual, emocional y sistémico.

Eso es. Lo estás haciendo muy bien. Toda tu atención está puesta en la respiración. Ahora vamos a agregar unas pausas entre cada inhalación y cada exhalación. Vamos a respirar en 3 tiempos. Inhalamos en 1, 2, 3; retenemos el aire brevemente y exhalamos en 1, 2, 3.

Soltamos todo el aire que queda en los pulmones, contamos 1, 2, 3 y volvemos a inhalar profunda y lentamente en 1, 2, 3; retenemos 1, 2, 3 y soltamos lentamente en 1, 2, 3. Lo vas a hacer una vez más con toda tu atención en este proceso vital. Inhalamos en 1, 2, 3; retenemos 1, 2, 3 y soltamos lentamente en 1, 2, 3.

Muy bien. Manteniendo los ojos cerrados, vas a continuar respirando a tu propio ritmo y de la manera que te resulte más cómoda…

Tus células se han oxigenado y la energía se ha puesto en movimiento en todo tu ser. Te pido que realices un breve escaneo corporal, mental y emocional: vas a poner tu atención en la zona de cabeza, mientras sigues respirando te enfocas en percibir tu cuello, tu nuca y la coronilla. Si llegan pensamientos y preocupaciones, vas a reconocerlos y a hacerlos a un lado a través de una respiración profunda… luego podrás volver a ellos cuando puedas ponerle tu atención… Sigues manteniendo la conexión con la respiración y comienzas a escanear tu mandíbula, tus párpados, tus orejas. Respiras profundo y bajas a escanear tu pecho, tus hombros, la parte superior de la espalda, los brazos y las manos… vuelves a respirar profundamente y chequeas tu abdomen, tu cintura, tus caderas, la parte inferior de la espalda, los muslos, las piernas y así hasta llegar a los pies.

Mantienes la conexión con la respiración y te voy a pedir que dirijas tu atención a las partes más tensas que hayas percibido en tu cuerpo físico. Muy bien. Cuando las hayas identificado, vas a respirar y al exhalar, vas a pasar tus manos por esas partes del cuerpo realizando un barrido energético… manteniendo los ojos cerrados y con movimientos lentos con las manos, comienzas a mover esa energía estancada. Es importante que mantengas esa intención.

Excelente. Ahora vas a respirar con normalidad y vas a poner las manos sobre las piernas o al costado del cuerpo. Estás presente en todo tu cuerpo físico, que cada vez está más relajado. Ahora estás disponible para identificar cuál es la emoción que predomina en este momento… sea cual sea esa emoción, recíbela, dale la bienvenida y no intentes taparla o cambiarla.

Sigues respirando a tu ritmo y manteniendo los ojos cerrados…

Estás presente en tu cuerpo, en tu emoción, en tu intención y en tus pensamientos. Dale lugar a los sonidos que hay en tu espacio ahora mismo, sean agradables o menos agradables, pon atención a los aromas que hay ahora en tu ambiente, y al sabor que tienes ahora en la boca.

Sigues respirando y ahora, manteniendo esta quietud y presencia, te voy a pedir que abras tus ojos y te des el permiso para simplemente observar tu espacio. Observa hacia todas las direcciones, detente en los detalles de las paredes, del techo, del piso, en los objetos que decoran ese espacio, mientras percibes la temperatura en tu cuerpo aquí y ahora, sigues observando, ventanas, puertas, la textura de los muebles que habitan en ese lugar…

Todo tu ser está parado en el presente, que es el instante en el que todo está sucediendo…

Vas a repetir una respiración profunda pero esta vez cuando exhales, lo harás por la boca y con sonido… inhalamos… y exhalamos.

Una vez más… y llevamos una mano al entrecejo y la otra al corazón, inhalamos, y nos abrimos para recepcionar toda la información que estemos disponibles aquí y ahora para mirar y exhalamos.

Muy bien… puedes descansar tus brazos y manos al costado del cuerpo. Lo hiciste muy bien… ahora podemos seguir con el viaje.

Quién es Mariana Gómez Badía

♦ Es coach sistémica, consteladora familiar y organizacional, consultora en bioexistencia consciente, terapeuta en regresiones y cantante.

♦ Brinda talleres, retiros, charlas y capacitaciones en Argentina y en el exterior.

♦ Fundó @ecosdelalmaok y se convirtió en una referente e influencer en las redes sociales en temas de bienestar espiritual, emocional y sistémico. Además, colabora en distintos medios gráficos, televisivos y radiales.

♦ Es autora del libro Romper el ciclo.

Seguir leyendo: