La FIL Guadalajara se despidió y anunció su invitado de honor para 2023

Después de nueve días de este encuentro literario que tuvo como invitado de honor a la cultura árabe, el emirato de Sharjah pasa la estafeta a la Unión Europea y los 27 países que lo conforman que serán los protagonistas de la FIL Guadalajara 2023.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de dos ediciones afectadas por la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara regresó de forma presencial a su recinto original. Durante 9 días el máximo encuentro literario de Latinoamérica festejo a los libros, los autores y la lectura. Esta edición, la número 36, de la FIL recibió como invitado de honor al emirato de Sharjah y el mundo árabe.

Tras darse por concluidas las actividades en las que se reunieron lectores, autores, profesionales y diversas personalidades del mundo de la cultura y el pensamiento, se llevó a cabo la ceremonia de cierre, en la cual Ricardo Villanueva Lomelí, rector General de la Universidad de Guadalajara, señaló que despedir al emirato provoca tristeza, pero a la vez alegría, al pensar en la siguiente edición que albergará la cultura de una gran diversidad de países.

Sharjah, el invitado de honor de esta edición de la FIL Guadalajara, pasó la estafeta a la Unión Europea (UE), que ocupará el lugar como invitado para la edición 37 que tendrá lugar de noviembre 25 a diciembre 3 en 2023.

“Gracias por permitirnos viajar hasta Sharjah y a la milenaria cultura árabe a través de la magia que irradiaba su presencia en esta feria; para la comunidad universitaria que represento ha sido significativo y emotivo este encuentro y nos sentimos muy honrados de haber sido promotores, junto con el comité organizador de la FIL, de la presencia del emirato árabe de Sharjah en México y Jalisco, en particular”, expresó Ricardo Villanueva Lomelí.

infobae

Villanueva Lomelí le dio la bienvenida a la EU como invitado y afirmó que este encuentro cultural y literario “representará una gran oportunidad para reforzar el intercambio entre todos nuestros países e instituciones”, de este bloque geopolítico. Nueve de los territorios que lo conforman ya han sido recibidos como invitados de honor en los 36 años de historia de la feria.

Raúl Padilla López, el presidente de la FIL, destacó que en esta edición Sharjah dejó “una extraordinaria labor y legado, con su riqueza cultural nos colmó de su espíritu innovador y de la vasta riqueza cultural del mundo árabe con muestras de su literatura, música, gastronomía, expresiones artísticas y, sobre todo, de su gran calidez y fraternidad”.

En esta ocasión, también se celebró el regreso de las actividades de la FIL Niños a la Expo Guadalajara, luego de que el año pasado tuviera como sede el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara a causa de las medidas sanitarias. Se reportó que más de 180 Mil niños y niñas de escuelas públicas y privadas participaron en las 1500 actividades destinadas al fomento de la lectura infantil y la escritura creativa. Como parte del enfoque de este encuentro se buscó combatir a la solastalgia, ese sentimiento de impotencia y ansiedad generado por los efectos del cambio climático, de acuerdo con lo propuesto por el filósofo y ambientalista, Glenn Albrecht.

“La emoción desbordante de las y los chicos en los pasillos; la alegría de las niñas y los niños en los talleres o en el Foro FIL Niños, el asombro de todos los visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer una cultura milenaria como es la árabe”, destacó Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL.

infobae

La directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, Khoula Al Mijaini, detalló que gracias a eta invitación de México se presentaron 66 libros de los emiratos y otros 15 libros tradicionales traducidos completamente al español. La FIL Guadalajara representó una plataforma para que las 450 Mil personas que acudieron al pabellón árabe, pudieran conocer de cerca un pedazo de Sharjah con las 27 actividades culturales y literarias y los foros de difusión, que sirvieron para conectar dos culturas separadas en distancia y que ahora refuerzan lazos.

A partir de este día, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara voltea a ver a la Unión Europea y los 27 países que la conforman, un encuentro que tendrá como lema “Construyendo una unión de culturas”, algo que resulta simbólico, ya que es la primera vez que la FIL recibirá como invitado a todo un bloque regional y no solo a un país o una ciudad, como en años anteriores.

Para el anuncio de la FIL Guadalajara 2023 se dio cita Brian Glynn, director ejecutivo de las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, quien expresó que la participación de la UE será “un abrazo transatlántico”.

“Con nuestra participación en la FIL 2023 buscamos seguir construyendo, a través del diálogo intercultural y de la creación artística e intelectual, un entendimiento común en pro de un futuro más justo e inspirador para todos, pretendemos establecer ese diálogo intercultural para promover y defender la paz, las libertades y la democracia”, expresó Brian Glynn.

SEGUIR LEYENDO: