Así es “Desde la sombra”, la novela de Juan José Millás adaptada al cine y protagonizada por Paco León

La cinta “No mires a los ojos”, dirigida por Félix Viscarret, que inauguró la Semana Internacional de cine de Valladolid, España, es la adaptación a la pantalla grande de “Desde la sombra”, la aventura de Damián dentro de un armario

Compartir
Compartir articulo
infobae

La película que dio inicio a la edición número 67 de la Seminci (Semana Internacional de cine) en Valladolid. España, fue la adaptación cinematográfica de la novela “Desde la sombra”, del escritor Juan José Millás. La película, adaptada por el guionista y director navarrense Félix Viscarret bajo el título de “No mires a los ojos”, es protagonizada por Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemühl y Juan Diego Botto, y también se presenta a concurso en la sección Oficial de Seminci.

La novela, escrita por Juan José Millás y publicada en 2016, es una obra corta, de un poco más de 200 páginas de extensión. “Desde la sombra” cuenta la historia de Damián Lobo, un excéntrico personaje quien un buen día comete un pequeño hurto y acaba escondiéndose dentro del armario de una tienda de antigüedades. El giro de la trama llega cuando el armario es trasladado a una casa, con él todavía adentro. La residencia donde el pesado mueble acabó es un chalet a las afueras de Madrid, el hogar de una familia que no sospecha de la presencia del hombre en su nueva adquisición.

A pesar de la oportunidad de escape que se le presenta a Damián este decide mejor no hacerlo; se instala y decide lavar los platos sucios que la familia ha dejado en el fregadero. El protagonista se ha sentido confuso desde que perdió su trabajo, ahora, en la residencia de la familia de Lucia y Fede, el excéntrico hombre formará parte del mobiliario. En su escondite, Damián observa a esta familia; desde el espació sombrío se irá acercando al corazón de Lucia, a sus temores y sus sueños, la oportunidad de adentrarse en el interior y la vida de estas personasle da la oportunidad a Damián Lobo de saberse por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.

infobae

En “Desde la sombra” Juan José Millás, quien consigue naturalizar las situaciones y el recorrido de la alocada aventura de este personaje con el humor ácido que caracteriza su prosa. Entre las herramientas narrativas, el autor hace uso de las entrevistas que Damián se hace a sí mismo, el cual mediante su imaginación se traslada a un show de televisión, que según su fantasía se mantiene en el trending topic mundial. Las entrevistas las conduce Sergio O’Kane, un periodista que, como alter ego, solo existe en la mente del protagonista y es mediante este recorrido que el lector conoce más detalles de la vida de Damián.

Juan José Millás, es un conocido escritor y periodista de origen valenciano. Es autor de numerosas obras literarias, entre ellas “El jardín vacío”, “La Trilogía de la soledad” y “El mundo”, por esta última recibió el Premio Planeta y el Premio Nacional de Narrativa. también ha publicado libros de relatos como “Primavera de luto”, “Ella imagina”, “Articuentos” y “Cuentos de adúlteros” entre otros. Su obra periodística ha sido reconocida con el Premio de periodismo cultural Manuel Vázquez Montalbán y su obra narrativa se ha traducido a veintitrés idiomas.

Adaptación cinematográfica de la novela “Desde la sombra”

La película “No mires a los ojos” dirigida por Félix Viscarret, se estrenará oficialmente en salas de cine este próximo 4 de noviembre; es así como la historia de Juan José Millás se une al repertorio fílmico de este director, quien ha producido cintas como “Bajo las estrellas”, “Viento en La Habana”, y su última producción “Saura”, un documental lanzado en 2017, sobre Carlos Saura, proyecto que fue coescrito con David Muñoz; la adaptación cinematográfica de “Desde la sombra”, conserva la trama y los nombres de los personajes, quienes son encarnados por Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemühl, Juan Diego Botto y Marcos Ruiz.

“Esta es una historia con la que pueden empatizar todos los espectadores porque, en la situación actual del mundo, ¿no nos hemos visto todos encerrados en una casa? Y salvando las distancias, todos somos a veces un poco Damián, atrapados entre la realidad y el sueño, entre la cordura de nuestra vida cotidiana y una locura interior que nos llena de deseos: desear desaparecer del mundo por una temporada, desear tener otra vida totalmente diferente, desear secretamente a una persona” Dijo Félix Viscarret, en entrevista con Cineconñ.

"No mires a los ojos" protagonizada por el actor Paco León
"No mires a los ojos" protagonizada por el actor Paco León

“No mires a los ojos” es una producción de Tornasol y Desde la sombra del árbol A.I.E., en coproducción con Entre Chien et Loup de Bélgica, con la participación especial de RTVE y Movistar +. La pelicula será distribuida en España por Universal Pictures International Spain. En 2017 Viscarret fue nominado a los Premios Goya por “Saura”; el director además ha dirigido series de televisión como: “Hispania, la leyenda”, “Marco” para Antena 3 TV y “Patria” una producción de HBO.

SEGUIR LEYENDO: