Tres exponentes contemporáneos de la literatura de ciencia ficción que se alejan de lo convencional

Liu Cixin, Andy Weir y N. K. Jemisin son los tres representantes contemporáneos del género que inició Julio Verne, han sido los encargados de renovar la ciencia ficción, con los nuevos discursos y propuestas literarias

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ciencia ficción ha sido un género que ha tenido sus altas y bajas desde su boom a principios del siglo XX, impulsado por las revoluciones tecnológicas. Los escritos de diversos autores se han convertido en ventanas de naves espaciales que permiten observar otras realidades, seres y mundos fantasiosos; Uno de los mayores exponentes y que se ha convertido en un clásico de este género es Julio Verne, quien introdujo al paradigma literario temas como la astronomía, geografía e inventos propios del futuro, que inclusive hoy en día se han vuelto realidad. A Verne se le considerado un escritor adelantado a su tiempo gracias a títulos como “Viaje al centro de la tierra”.

Otro adelantado a su época fue H. G. Wells, autor de una serie de novelas sobre robots, comparte nombre con un cráter lunar a manera de reconocimiento, honor que comparte también su colega Ray Bradbury. Otro de los autores que hizo de la ciencia ficción su sello característico fue Issac Asimov su legado literario introducía de forma natural los elementos futuristas. El robot ASIMO fabricado por Honda, lleva ese nombre en su honor.

En 2017, el mundo de la literatura de ficción perdió a uno de los más importantes exponentes del género, el escritor inglés Brian W. Aldis, el denominado padre del retrofuturismo; entre sus obras más importantes se encuentran “Criptozoico” y el libro que cautivo a Steven Spielberg: “Los superjuguetes duran todo el verano”, historia que fue adoptada al cine por el director bajo el título “Inteligencia Artificial”. Es indiscutible el legado que dejaron estos escritores a las nuevas generaciones incluyendo estos tres autores contemporáneos de ciencia ficción que presentamos a continuación:

LIU CIXIN

"El problema de los tres cuerpos"
"El problema de los tres cuerpos"

El escritor de origen chino ha dedicado su obra de lleno a la ciencia ficción, es considerado uno de los autores más prolíficos salidos de este lado del mundo. Liu ha ganado nueve veces el premio Galaxy y solo una vez el Premio Xingyun, con la “Trilogía de los tres cuerpos” fue capaz de vender más de un millón de copias solo en China, durante sus primeras impresiones; uno de sus mayores reconocimientos fue cuando se enteró que el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, eran unos consolidados lectores de su obra.

Su obra versa y se desarrolla a partir de los tintes de la geopolítica china, sus aspectos pasados y sobre todo el futuro de su país de origen; los escenarios que dibuja Liu Cixin en sus escritos se han descrito como atmosferas imaginativas y cercanas a los conceptos científicos; entre sus textos más destacados se encuentran “Sostener el cielo”, “Sobre hormigas y dinosaurios”, “La Tierra Errante” y “La esfera luminosa”, obras completamente traducidas al español; el escritor de 59 años de edad vera plasmada como serie de televisión a “El problema de los tres cuerpos” hasta 2023 en Netflix; esta adaptación se ha considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma de streaming, un proyecto de la talla, de la legendaria “Juego de tronos”.

ANDY WEIR

“El marciano”
“El marciano”

El escritor estadounidense actualmente cuenta con 50 años de edad, saltó a la fama con la novela “El marciano”, una historia que publicó de forma personal a través de su página web, en formato de serial; Weir nunca imaginó lo que esta simple publicación atraería a su vida y debido a la buena recepción se vio motivado a publicarla como una novela más del catálogo de Amazon; logró con esta publicación mantenerse por varias semanas entre los más vendidos y fue así como convencido de su éxito busco materializar de forma física su escrito, el cual obtuvo un lugar en el listado de la revista New York Times.

La novela “El marciano” ha sido traducida a varios idiomas y adaptada al cine bajo la dirección de Ridley Scott, titulada como “Marte” (The Martian), la historia de un explorador espacial varado en el planeta rojo, quien se propone sobrevivir, pese al abandono de su tripulación; Andy Weir a partir de este texto ha escrito otros títulos como “Proyecto Hail Mary”, “Artemisa” y un texto colaborativo con Sarah Andersen que se aleja por mucho de su línea creativa, el libro “Era hace una vez y otras mentiras”, escritos completamente traducidos al español y se encuentran disponibles en formato físico y digital.

N. K. JEMISIN

"La ciudad que nos unió"
"La ciudad que nos unió"

Una de las pocas mujeres más influyentes del género, la estadounidense ha consolidado las bases de su legado desde 2016, gracias a un Patreon con el que realizó durante su trabajado como orientadora profesional, a partir de ese año su carrera subió como la espuma, dedicándose así de lleno a la escritura; se le ha considerado la madre del afrofuturismo. Ya que el principal núcleo de su obra reside en la ciencia ficción y la ficción fantástica, con la que promueve el arquetipo de personajes afrodescendientes, alejados de los relatos centralistas típicos de las letras estadounidenses.

Antes de dedicarse a la literatura, se desempeño como psicóloga y crítica de escritura de ciencia ficción para The New York Times; por “La ciudad que nació grandiosa y otros relatos”, ganó en 2019 el Premio Locus a la mejor colección publicada. La trayectoria de Jemisin ha destacado por la “Trilogía de la tierra fragmentada”, con la cual ganó tres Premios Hugo de forma consecutiva, con respecto a cada volumen que lo componen; la segunda entrega “El portal de los obeliscos” fue galardonada con el Premio Nebula de 2018 a la mejor novela; entre las líneas de sus multipremiados textos, la autora versa sobre conversaciones poco recurridas en la ciencia ficción, como lo racial, el género y la identidad sexual; entre la obra que ha sido traducida al español se encuentra “Sector lejano”, “La ciudad que nos Unió”, “Piel de emergencia” y los libros que componen sus Trilogías. estos títulos se encuentran de forma física y digital.

SEGUIR LEYENDO: