“Por desobedecer a tus padres”: una historia de lobotomía y poesía de Darío Galicia

La escritora Ana Clavel relata la vida de un autor y poeta que no se ajustó a los moldes, ni a las etiquetas de su tiempo y que pagó muy caro la incomprensión de sus padres.

Compartir
Compartir articulo
Ana Clavel
Ana Clavel

La escritora e investigadora mexicana Ana Clavel presenta su nueva novela, titulada “Por desobedecer a tus padres”, en la que aborda la vida del poeta Rubén Darío Galicia Piñón, quien perteneció a la ola de los llamados poetas infrarrealistas mexicanos, surgida alrededor del año 1975; un movimiento que promovía la poesía libre y personal, con representación íntima de sus miembros y una poesía que se alejara de las convenciones sociales a las que respondía desde la década de los cincuenta.

El relato biográfico de Ana Clavel retrata a un personaje de naturaleza extravagante, un genio que no pocos relacionaron con Oscar Wilde; un personaje del que Roberto Bolaño escribió en un poema, que desató el mito de que Darío Galicia, fue sometido por órdenes de sus padres a los horrores de una lobotomía para curarlo de su homosexualidad y, de paso, cambiar su inclinación por la poesía; es así como la escritora, al escuchar este supuesto pasaje, toma inspiración para versar sobre el fiel admirador de Lewis Carroll.

El libro “Por desobedecer a tus padres” presenta un retrato cercano a la enigmática figura que representaba el autor, quien firmó algunas de sus obras como Darío G. Alicia. En el recorrido por las páginas Ana Clavel le sigue la pista entre saltos a un lado y al otro del espejo, un texto que se desarrolla como un juego narrativo dentro del laberinto que representaba el protagonista de esta obra, una alegoría que guarda paralelismos con el relato de Alicia.

“Se me ocurrió que podía explorar la leyenda de la lobotomía de Darío Galicia, a quien conocí en los años 80, era un personaje que había ganado becas, publicado libros, que había recibido premios, pero como lo lobomotizaron sus padres, lo dejaron muy alicaído, muy golpeado” declaró Ana Clavel durante una entrevista con el diario digital Mural.

“Por desobedecer a tus padres”
“Por desobedecer a tus padres”

La escritora se da a la tarea en este libro de perseguir a Darío por su paso en las décadas, mundo literario mexicano, con testimonios de primera mano de personas que tuvieron la oportunidad de conocerle, al tiempo que Clavel descifra los versos escritos por el autor, su paso por “Los detectives salvajes” el escrito de Bolaño, fotografías, expedientes clínicos y artículos periodísticos, que funcionan como testigo de sus pasos y pistas, sobre su desaparición que duro varios años y hasta su reaparición. El texto de Ana Clavel, se construye como un homenaje a un autor extravagante, que no se ajustó a los moldes, ni a las etiquetas de su tiempo, un individuo de esencia única que pagó muy caro la incomprensión de sus padres.

En las casi 250 páginas que conforman “Por desobedecer a tus padres”, la autora se da tiempo de evocar la escritura y la genialidad Darío, desde sus intereses, gustos y amor por la obra de Lewis Carroll; al tiempo que su escrito dibuja el contexto circunstancial por el que pasaba, la práctica errónea de la Psiquiatría de mediados del siglo XX, cuando se mantenía aún la creencia que los rasgos no convencionales que dictaba la época, podían ser extirpados, como si se tratara de un tumor o agente externo alojado en los cráneos de los pacientes, que sufrían largos y rudimentarios procedimientos neurológicos.

La obra de Ana Clavel, es un collage literario que se nutre de documentos y testimonios, que, mediante la herramienta del discurso de la crónica y el reportaje, le otorgan voz a un poeta, que fue un icono del movimiento Infrarrealista e inspiro a Roberto Bolaño, quien lo convirtió en Ernesto San Epitafio, uno de los personajes de “Los detectives salvajes”; La escritora ha incursionado en varios géneros de la literatura desde principios de los ochenta, entre sus obras se encuentran “Fuera de escena”, “Los deseos y su sombra”, “Cuerpo náufrago” y “Las ninfas a veces sonríen” entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

“Spinoza en el Parque México”: una mirada íntima de sí mismo por Enrique Krauze