Maricela Guerrero y su poema narrativo y autobiográfico “Distancias. De los caprichos de tu corazón”

El libro de la escritora mexicana pertenece a la colección de poemas contemporáneos El Ala de Tigre, una categoría prestigiosa de la literatura mexicana

Maricela Guerrero
Maricela Guerrero

La escritora Maricela Guerrero presentó su libro “Distancias. De los caprichos de tu corazón” en el marco de la FILU 2022 (Feria Internacional del Libro) celebrada en Veracruz, México. Este compendio de ocho secciones de poemas se presenta como un texto de tinte autobiográfico en el que la autora comparte fragmentos de su vida, especialmente de su infancia y adolescencia, y la relación cercana que tuvo con su padre; además, destaca en sus líneas los estigmas sociales sobre el papel de la mujer, desde su experiencia como persona y escritora.

El texto de Maricela Guerrero se construye desde una pequeña población fronteriza de unos 200.000 habitantes, llamada Piedras Negras, en el estado de Coahuila, en el norte de México, hasta las calles del barrio de Iztapalapa, ubicado en el centro la capital azteca. E l escrito contempla la complejidad del tiempo y las distancias, mantiene en sus versos un constante ritmo que refleja el paisaje cotidiano desde los ojos de Guerrero. El título de este poemario es un verso extraído de “La barca”, composición de Roberto Cantoral, una canción popular mexicana interpretada por el trío Los tres caballeros a mediados de la década de 1960.

El libro “Distancias. De los caprichos de tu corazón” encontró cobijo bajo la colección El Ala de Tigre de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), un programa dedicado a recoger y difundir poesía contemporánea de autores latinoamericanos: Los versos de Guerrero reflexionar sobre la cotidianidad, el paso del tiempo y lo que se queda guardado en las memorias; reconstruye imágenes a manera de álbum fotográfico que dibujan lo ocurrido en sus anécdotas.

“Distancias de los caprichos de tu corazón”
“Distancias de los caprichos de tu corazón”

El texto se cataloga como poemario, pero Marícela Guerrero hace uso de una composición de forma narrativa que previsualiza textos que en momentos se sienten breves y que luego se convierten en extensos párrafos sobre sus ocho secciones de “Distancias. De los caprichos de tu corazón”. El libro de la escritora mexicana podría catalogarse como un compendio de poemas de un íntimo contexto narrativo, desde un viaje con su padre para refundar su propia historia, hasta el momento que se enfrenta a la conducción de un automóvil.

Es una colección de versos que se vuelve vehículo de las relaciones, distancias con su núcleo familiar, el dinero, la amistad y el amor; una paradoja que se establece y busca su propia naturaleza desde su título, el corazón de Guerrero y sus caprichos, que se convierten el corazón de su padre, en el de su libro y sobre todo hasta en el corazón del propio lector; el libro hace una alegoría a los vehículos y la industria automotriz de los años ochenta; para contextualizar la situación global y el menor remanente de sus recuerdos familiares a bordo de una camioneta Plymouth.

La autora evoca recuerdos de un abuelo chofer y ciclista, el amor incondicional de una hija con su padre y las diferentes rutas que toman los caminos de la vida; es la historia de una mujer al mando del volante y que reproduce al unísono historias, charlas y hasta accidentes de otras mujeres que han sufrido destinos fatídicos a bordo de diversos tipos de bólidos; es un viaje por lo que, vía narrativa de Maricela Guerrero, en la que afirma que el amor no se encuentra en la velocidad, sino en las distancias heredadas y en recorrer desde la intuición los caprichos de su corazón, recorridos al borde de sistema del lenguaje.

Maricela Guerrero, nació en la Ciudad de México en el año de 1977. Se especializó en Letras Hispánicas dentro del plan de estudios de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), su experiencia en la escritura la ha llevado a publicar en diferentes revistas; obtuvo en dos ocasiones el premio del certamen Después del Discurso; sus letras han aparecido en los textos colaborativos y antologías “Efectos secundarios” y “40 poetas jóvenes” entre otras; además cuenta con textos propios como “Desde las ramas de la guacamaya”, “Kilimanjaro” y “Peceras”.

SEGUIR LEYENDO;