“Nómadas”: un mundo apocalíptico en el futuro, resultado de la violencia y corrupción en el norte de México.

El escritor Imanol Caneyada, nacido en San Sebastián, País Vasco, reveló una de sus grandes inspiraciones para escribir sobre eventos de las llamadas novelas negras de México.


Imanol Caneyada, escritor vasco que escribe sobre las realidades del norte del territorio mexicano.
Imanol Caneyada, escritor vasco que escribe sobre las realidades del norte del territorio mexicano.

El libro “Nómadas”, del escritor Imanol Caneyada se presentó como parte de la Jornada de Novela Negra de la Feria Internacional del Libro Universitario en México, espacio donde también fueron presentados títulos de otros autores como “Asesina Íntima”, “Ella entró por la ventana del baño” y “El misterio de la máscara perdida” entre otros. La obra del escritor vasco radicado en México continua con el discurso narrativo típico de su universo literario, situado en el norte del territorio mexicano, donde refleja los problemas sociales y criminales que han impactado este lado del mundo.

El escritor se ha convertido en un referente literario del estado de Sonora, reflejando las olas de violencia, corrupción y crimen que afectan esta ciudad; a partir de esos elementos, Caneyada ha construido personajes típicos de ese norte que se identifica no solo con un territorio sino con muchos territorios fronterizos, agobiados por carteles de droga y asociaciones delictivas.

“Nómadas” se aleja de la novela negra tradicional y se aventura a teorizar y pintar lo que pudiera repercutir en el futuro de estas colonias y poblados, doblegados por la normalización de la violencia y el crimen.

“Nómadas” resalta un legado sombrío, una visión distópica del futuro sonorense. La historia describe una situación hostil para los habitantes, que sufren una fuerte escasez de agua potable, lo cual desata una guerra, con un ganador anunciado: las grandes mineras internacionales que se vuelven dueñas de un mayor porcentaje del vital líquido. Esta es apenas la entrada a una cueva de precariedades sociales que presenta la primicia de esta novela.

"Nómadas"
"Nómadas"

Es una historia situada 50 años en el futuro, cuando la escasez de agua desata una lucha titánica, ante un escenario los recursos naturales corren un peligro latente, desatan una especie de suicidio colectivo; ante la fatídica idea que las semillas de todo este caos fueron cosechadas en el pasado y se expandieron por cada casa, carretera o ciudad, sobre todo se normalizó en el sentir de la comunidad; Imanol Caneyada, durante la presentación de “Nómadas” en la FILU 2022, dijo que la inspiración de esta primicia surgió alrededor de año 2014, cuando fue testigo del ecocidio que sufrió el río Sonora a manos de una empresa minera, que desbordó la presa y contamino con agentes químicos el agua, lo que atrajo una fuerte crisis ecológica.

La novela “Nómadas” se desarrolla en una sociedad apática, sumida en la corrupción e impunidad de política; pero mundo en el que destaca la esperanza y la amistad entre una realidad situada en la inmundicia de un escenario casi apocalíptico, al borde del colapso social, económico y ecológico; la historia rescata la amistad del el gigante Veneno y un enano llamado Ele, este último recién asesinado, su amigo llega a este lugar con la esperanza de conocer más acerca del misterio que envuelve el pasado de su amigo muerto; Veneno se dará cuenta, que su amigo ya estaba sentenciado a muerte como muchos pobladores que viven sumidos en una epidemia, para el control de la población y el enriquecimiento desmedido de políticos por medio de monopolios farmacéuticos.

En las múltiples remembranzas que se encuentran, sobre el par de amigos, que el mundo ve como unos simples fenómenos de circo. El gigante Veneno conmovido, por la ausencia y muerte de su entrañable amigo, se verá obligado a desprenderse y romper con los mitos senténciales de esa realidad, distopía del final de una sociedad; es una historia que busca romper paradigmas sobre el pensamiento que permea a la sociedad y repúntala sobre el objetivo de que aún estamos a tiempo para comenzar a erradicar las semillas que han dejado regadas las olas de violencia y crimen por todos los territorios del norte.

El narrador y periodista de origen vasco, Imanol Caneyada se ha convertido en uno de los pocos escritores extranjeros que se atreve a pintar los escenarios de la novela negra mexicana, con gran exactitud, el autor se ha convertido en un Sonorense más por decisión propia, lleva habitando y observando este territorio por un poco más de 30 años; su experiencia en el norte de México lo han llevado a escribir títulos como “Litio”, “49 Cruces blancas”, “La fiesta de los niños desnudos”, “Las paredes desnudas” entre otras; obras que han tomado gran relevancia por su exactitud circunstancial y contextual, lo que ha catalogado a Caneyada, como uno de los exponentes contemporáneos más influyentes de la novela negra.

SEGUIR LEYENDO: