“Necesidad de música”: las reflexiones de un filósofo fascinado por la melodía

El franco inglés George Steiner, reconocido filósofo, crítico y teórico de la literatura, encontraba en la música un refugio y una pasión


George Steiner
George Steiner

Durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2022), en México, se presentó el libro “Necesidad de música”, basado en las reflexiones de George Steiner, un libro de un hombre enamorado por la música, un melómano nacido en Francia que se destacó como un gran intelectual, historiador y pensador de la literatura del siglo XX pero que encontró en la música su gran pasión.

El texto se desarrolla a partir del compilado de sus ensayos, reseñas y notas, en las que se enaltece su fascinación por el mundo de la música. “En mi vida privada, en mi vida personal, cada vez tengo mayor necesidad de música”, aseguró.

“Necesidad de Música” es un recorrido guiado por el autor desde Pitágoras hasta la escena actual, en una constante reflexión sobre cómo la música está presente en nuestra vida y lo que representa para nuestro ser interno. En el texto, se resalta además el contacto cercano de Steiner con artistas famosos y los tres mitos clásicos más conocidos sobre la música, como el de Orfeo, que aún decapitado seguía cantando; el de Las Sirenas, que seducen con su canto a navegantes, que serán ejecutados posteriormente, y el mito griego de Aulós y las cuerdas del arpa, con los que Steiner construía una cosmología compleja de este arte.

George Steiner veía la música como un fenómeno de emociones que nos puede llevar de un lado a otro, como una serie de transformaciones que se encargó de observar a lo largo de su carrera. En este compilado, cita los pasajes de La novena sinfonía de Beethoven, que describe Steiner, tuvo un papel importante en la cultura nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que, al mismo tiempo, formó parte de las celebraciones de la conmemoración de la evacuación del pueblo británico de las playas de Dunkerque. El libro plantea la música como un arte que debe permanecer lejano de ataduras e ideologías para mantenerse fiel a su esencia y naturaleza.

La música se hizo presente a lo largo de sus escritos y la veía como parte esencial de su vida; con los trabajos recopilados por el intelectual francés, se destaca la idea que no hay ser en todo el mundo que no obtenga una relación con la música, para George Steiner la ejecución del canto o de un instrumento musical denotaban amplio lenguaje universal, incluso por encima del lenguaje escrito; a lo largo de las 280 páginas que comprenden “Necesidad de música” lo expone como un lenguaje fundamental con el cual se pueden comunicar simples sentimientos o complejos significados,

“Necesidad de Música”
“Necesidad de Música”

La versión en español de este libro es un trabajo de Rafael Vargas Y la editorial mexicana Grano de Sal; el primer parte de este libro contiene textos dirigidos para melómanos, artículos de revistas especializadas, notas para un concierto o una obra, que permiten percibir el espectro de ejecución y compromiso de los ejecutantes; la segunda parte una evocación a los orígenes y misterios de la música; y la tercera parte, una serie de comentarios sobre libros, compositores e intérpretes.

“En mi vida privada, en mi vida personal, cada vez tengo mayor necesidad de música; que mejor modo de haber enfrentado esa necesidad que escribiendo las piezas que aquí ofrecemos al lector” George Steiner, 1974.

Seguramente los melómanos empedernidos y el público en general podrán encontrar a lo largo de “Necesidad de música”, importantes datos en la lectura, que se torna en amena y fluida, para los que tienen más conocimiento de ejecución y se vuelve una guía para los curiosos que quieren conocer a fondo la fascinación de Steiner, por el campo musical; un texto que para musicólogos, teóricos y maestros que se dedican a interpretar la música, se ha convertido en un texto indispensable para entender de forma reflexiva este arte.

Este texto es el conocimiento y la perspectiva de alguien que no pudo dedicarse a la música, por impedimentos del destino, con su afección provocada por una parálisis branquial obstétrica, pero eso no lo impidió generar su historia desde la apreciación del conjunto de instrumentos y voces, un trabajo intelectual que tiene raíces en las inquietudes del autor; es un libro lejano a especializarse en música, ya que se construye de la perspectiva de un melómano, introduce a este mundo con tecnicismos y términos propios de un experto en la materia.

“Mi incapacidad para cantar o toca un instrumento me resulta humillante. Pero la música consigue sacarme de mi mismo o más exactamente, me ofrece una compañía mejor que la propia” George Steiner.

SEGUIR LEYENDO: