Cómo es el libro que Silvina Batakis escribió junto a Kicillof, Baradel y Gollan para ganarle a Vidal en 2019

Se publicó en julio de 2019, apenas antes de las primarias bonaerenses y nacionales. La flamante ministra de Economía escribió sobre finanzas públicas provinciales.

Compartir
Compartir articulo
El libro se publicó en julio de 2019, en plena campaña de Axel Kicillof para ganar la gobernación provincial.
El libro se publicó en julio de 2019, en plena campaña de Axel Kicillof para ganar la gobernación provincial.

Se llama Radiografía de la Provincia de Buenos Aires. Crisis de un territorio en disputa y lo publicó la editorial Siglo Veintiuno el 1º de julio de 2019. La fecha no es aleatoria: faltaba menos de un mes y medio para las elecciones primarias en las empezaría la disputa por la gobernación de ese territorio, el más poblado de la Argentina. El libro, escrito entre otros por Axel Kicillof, Roberto Baradel, Daniel Gollan y la flamante ministra de Economía de la Argentina, Silvina Batakis, era no sólo eso, un libro, sino más bien una plataforma electoral. Sus páginas compilan un conjunto de diagnósticos sobre la gestión de la entonces gobernadora bonaerense de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, que Kicillof y sus co-autores querían destacar para pelearle -y efectivamente ganarle- la jurisdicción más gravitante del país.

En ese julio de 2019, antes de que Kicillof le sacara casi 20 puntos porcentuales de ventaja a Vidal en las P.A.S.O. y 13 puntos porcentuales en las elecciones que lo consagrarían en la gobernación que aún detenta, Batakis ya había sido ministra de Economía del territorio en disputa. Se ocupó de esa tarea entre 2011 y 2015, cuando Daniel Scioli gobernaba la Provincia. Había sido candidata a ocupar esa misma cartera a nivel nacional en el Gabinete que el propio Scioli tenía listo para nombrar en caso de acceder a la Presidencia en diciembre de 2015, pero fue el turno de Mauricio Macri.

En ese julio de 2019, Batakis integró el equipo de autores de la radiografía bonaerense no sólo junto a Kicillof sino también a Baradel, histórico secretario general del gremio docente de mayor importancia de la Provincia, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), y a Daniel Gollan, que sería ministro de Salud de Kicillof en el arranque de su gobernación en 2019 y actualmente es diputado nacional.

Educación, salud, seguridad, finanzas y producción son los ejes centrales que los autores abordan en el libro. En sus páginas, señalan la existencia de políticas de ajuste especialmente en esas áreas por parte de la gobernación encabezada por Vidal, así como la sincronía entre esas políticas y las de la gestión nacional a cargo de Macri.

Axel Kicillof, Silvina Batakis y Roberto Baradel son tres de los co-autores del libro.
Axel Kicillof, Silvina Batakis y Roberto Baradel son tres de los co-autores del libro.

En tono pre-electoral y en plena campaña, Radiografía de la Provincia de Buenos Aires. Crisis de un territorio en disputa propone diagnósticos pero también las iniciativas que sus autores, representantes del Frente de Todos, consideraban necesarias “para impulsar nuevamente el desarrollo” de la Provincia. Otro de los propósitos del libro fue, en ese momento, registrar el aporte de la actividad económica bonaerense en el agregado nacional.

No sólo Batakis, Kicillof, Gollan y Baradel hicieron su aporte: también se cuentan la ex diputada nacional Laura V. Alonso, el economista Eduardo Basualdo y el sociólogo Pablo Manzanelli, entre otros.

“Las finanzas públicas de la provincia” es el tema del que Batakis, que llegó este domingo al cargo que Scioli le tenía prometido para diciembre de 2015, se ocupa en el libro editado en 2019.

La centralidad poblacional, geográfica pero sobre todo económica de la Provincia en el funcionamiento de la Argentina es el punto de partida de la publicación. “El ajuste y la apertura al capital financiero internacional que reeditó el gobierno de Cambiemos, que en todo el país implicó un importante retroceso en la acción del Estado nacional, impactó con particular fuerza en territorio bonaerense. Allí, la administración de María Eugenia Vidal profundizó ese proceso al incorporar un acelerado endeudamiento como un elemento central del programa económico provincial”, describe la presentación del libro de Siglo Veintiuno.

A lo largo del libro que comparten Kicillof, Baradel, Gollan y la nueva ministra de Economía de la Nación, entre otros, se insiste sobre la idea de un “acelerado proceso de desindustrialización y fragmentación territorial y productiva”. Y, con las elecciones provinciales por delante, se insiste también en la necesidad de construir una alternativa “que recupere el rol fundamental del Estado en la economía y la distribución del ingreso, el desarrollo industrial y la integración social y productiva de la provincia, muchas veces relegada pero decisiva para un proyecto inclusivo de nación”, según se presenta el libro.

Un mes y medio después de que el libro llegara a la calle, Kicillof empezó a ganar la gobernación provincial en las elecciones primarias. Batakis, otra de las autoras, no accedería a un cargo tan resonante. Hasta este domingo, que fue nombrada ministra de Economía de la Argentina tras más de un día entero de acefalía y varios “no” de parte de quienes recibían el ofrecimiento de cumplir con esa tarea.

SEGUIR LEYENDO: