Algunos de los libros que los fanáticos de la música pueden encontrar en la Feria del Libro de Bogotá

Biografías, tributos y hasta un viaje por los orígenes de la cumbia colombiana forman parte de la oferta de la FILBO, que estará abierta al público hasta el próximo 2 de mayo

Compartir
Compartir articulo
FiLBOen Bogotá
FiLBOen Bogotá

Han sido días positivos para el ambiente cultural de la capital del país. La reactivación de espacios destinados a la realización de eventos masivos ha permitido que el sector del entretenimiento y el ocio logren recuperar, aunque sea una parte, lo perdido durante los difíciles meses de restricciones a los que se vio sometida la comunidad a causa de la pandemia de coronavirus. La Feria del Libro de Bogotá, que se realiza en Corferias desde la semana pasada, ha reunido a cientos de personas, diariamente, en torno a lo mejor de la literatura nacional e internacional. Entre la colección de libros que se encuentran en aquel espacio, aquí se resaltan algunas de las publicaciones dedicadas a la música.

Carlos Vives fue uno de los artistas musicales que se unieron al mundo literario para lanzar su propio escrito. Bajo el nombre ‘Cumbiana, relatos de un mundo perdido’, y con el apoyo de la editorial Planeta, el intérprete de ‘la tierra del olvido’ decidió hacer esta publicación. “En Cumbiana, relatos de un mundo perdido, Carlos Vives y Guillermo Barreto nos llevan a descubrir el origen de la cumbia a través de un viaje mágico que entreteje la memoria del artista y los apuntes del historiador. Este libro es el portal a la reconstrucción de una alucinante nación anfibia que unió su destino en América con la cultura europea y con la cultura africana para dejar un legado musical que ha marcado la historia”, se lee en la sinopsis del libro otorgada por la editorial.

REUTERS/Mario Anzuoni
REUTERS/Mario Anzuoni

“En un principio no entendí eso, pero luego capté que lo que quería decir es que “se ha perdido el verdadero origen de la cumbia, hemos tenido claro el aporte de las culturas (indígena, africana y española), pero nunca entendimos lo complejo de la teoría de las relaciones de las diferentes culturas”, comentó Vives en medio de un lanzamiento en vivo de su libro ante sus seguidores y la prens.

Teniendo en cuenta que Corea es el país invitado a esta versión de la Feria del Libro, es imposible ignorar al K-Pop como el género musical por excelencia que hoy representa al país ante el mundo. Es por ello que dentro del pabellón de publicaciones de ese territorio extranjero se encuentra el libro The K-pop Dictionary. De la autoría de Woosung Kang, se pretende que con este diccionario los interesados en conocer más de este tipo de música sepan el significado de 500 de las palabras más usadas dentro de las letras que hoy le dan la vuelta al mundo de la mano de populares bandas como BTS o BlackPink.

“Hola, fanático del K-pop. Felicidades en tú decisión de embarcarte en el viaje al fantástico mundo del K-pop. Tomémonos un momento para compartir esta dicha”, se lee en la introducción de aquella entrega literaria. El libro permite ver las palabras escritas con su caligrafía original, su pronunciación correcta, su definición exacta y un ejemplo de cómo usar aquel vocablo de manera adecuada.

REUTERS/Mario Anzuoni
REUTERS/Mario Anzuoni

Por otro lado, al caminar por los concurridos pasillos de la Feria del libro, fue llamativo ver un libro rosa, ilustrado, dedicado al legendario artista David Bowie. Bajo el nombre de Carolina Amell, el libro presenta un tributo realizado por 41 artistas que, además de talentosos, mantienen un profundo amor al músico británico.

“Este libro es un tributo a David Bowie, y a todas las facetas de este magnífico genio, que son inspiración para varias generaciones. Hemos reunido el trabajo de 41 artistas, que han realizado una o varias ilustraciones de David Bowie, y han expresado en una frase lo que les transmitió este icono reconocido en el mundo entero”, se lee en la sinopsis del libro sobre el intérprete de la recordada canción ‘Life on Mars?’.

REUTERS/Toby Melville
REUTERS/Toby Melville

A estas piezas literarias se suma el libro ‘Led Zeppelin: La historia detrás de sus 94 canciones’. De la autoría de Jean-Michel Guesdon, en el texto se recopilan, en 608 páginas, las anécdotas que le dieron vida a las composiciones de una de las bandas de rock más importantes de la historia de la música y del género.

“Las letras, la música y los arreglos de las 94 canciones de la banda se analizan con todo detalle a partir de las entrevistas que les realizaron a los miembros del grupo durante las grabaciones de sus álbumes, pero también a partir de los testimonios de los productores e ingenieros de sonido que los acompañaron en su trayectoria musical. Un libro que abre la puerta de los estudios de grabación, desde los Olympic Sound Studios de Londres hasta los Polar Studios de Estocolmo, y revela la importancia y la diversidad de los instrumentos utilizados; es, además, un recopilatorio de anécdotas de lo más singulares que apasionarán a todos los adictos a Zeppelin”, se lee en el resumen otorgado por el autor.

Photo by Chris Walter/WireImage
Photo by Chris Walter/WireImage

Seguir leyendo: