La moda, el arte y el collage: Goyo en la FilBo 2022

La cantante no solo habla con su música, también se comunica con su ropa, a veces, incluso, de manera literal

Compartir
Compartir articulo
Goyo
Goyo

Fue hace cientos de años cuando la ropa modificó su sentido de existencia. Dejó de ser solo un conjunto de telas que protegían al cuerpo del frío o de cualquier adversidad externa, a ser, incluso, un medio de comunicación y de expresión personal. El debate es tan extenso que, en la Feria del Libro, que actualmente se adelanta en Bogotá, se realizó un diálogo en el que se discutió la relación de la moda con el arte. En el auditorio José Asunción Silva, Rocío Arias, Alejandro Crocker y Santiago Rivas juntaron sus conocimientos para llegar a conclusiones, desde la imagen de la cantante colombiana Goyo, como referente de moda en el país.

“Goyo estarás presente en la Feria del libro de Bogotá aunque estés ausente. Te convocaré mañana sábado 23 abril, fecha tan simbólica para la escritura en inglés y en español, mientras tú exprimes esas mandarinas lustrosas que te está dejando cada éxito en tu nueva etapa de solista”, escribió la periodista y politóloga española, en sus redes sociales, antes del conversatorio que moderó en Corferias.

Fue en el portal de El Malpensante Moda, del que es editora Arias Hoffman, que se le entregó un espacio completo a Goyo para destacar lo que significa, no solo para la industria cultural del país, gracias a su música, sino también ella como una figura estética que jamás pasa desapercibida mientras le hace honor a los colores y las texturas de su tierra. “Goyo, la boga mayor (una serie de poemas inéditos)”, se tituló aquel homenaje. Para Rocío, Goyo “es rapera, por lo tanto es poeta”, comentó en la charla la comunicadora.

Goyo
Goyo

“Convidamos a la mujer artista a compartir sus composiciones más íntimas, las que anota en el celular para atraparlas al instante y observar en detalle el dibujo de esas alas imaginarias que vienen siendo sus versos. La “Morena”, como se titula su más reciente trabajo musical, enuncia en cada tramo que pisa su geografía y la gente que transita por ella. Goyo es ucronía. Como lo son aquellas siluetas que recorren los ríos chocoanos desde el inicio de los tiempos extendiendo atarrayas para atrapar palabras mientras alumbran las aguas de plata. Aquí, para ustedes, sus poemas inéditos”, se lee en la introducción de la nota que se encuentra disponible, para suscriptores, en aquel portal.

Sobre el cuerpo de Cecil, un maniquí dispuesto para los panelistas, Santiago Rivas, artista ocasional, como el mismo se denomina, y el diseñador de modas Alejandro Crocker, pusieron telas y texturas con las que crearon una pieza artística en la que se mezcló, no solo la visión fashionista de Crocker, sino también la experiencia que tiene Rivas con el montaje de collage. Para el diseñador colombo-venezolano la moda es equitativa al poder y la seguridad que las personas puedan llegar a sentir sobre sí mismas.

“Cuando decidimos poner en una de las 11 ediciones de El Malpensante, un espacio para explorar exclusivamente la relación de la moda, era inevitable hacerlo con las artes”, destacó Rocío.

“Goyo usa la moda como una forma de transformar y comunicar, siendo esta una de sus grandes pasiones. Sabe que la ropa y la estética son parte fundamental de su individualidad y por eso siente que es importante jugar con estilos y siluetas que la resalten, pero que, al mismo tiempo, no se alejen de su identidad”, comentó sobre Goyo la Revista Exclama.

infobae

Habla con su ropa, a veces, incluso, de manera literal. En mayo del 2021, protestó en un evento de música femenina a través de sus jeans y su chaqueta, en la que se veía la frase “SOS, Colombia resiste”. Para ese entonces, el país se encontraba en medio de las manifestaciones del paro nacional.

La cantante no es ajena a esta perspectiva; de hecho, por su parte, es consiente de la perspectiva que se tiene sobre ella como mujer poderosa, no solo por lo que representa para la música nacional, sino también por la inmensa capacidad que tiene de comunicar a través de lo que lleva puesto.

“Para mí, es hermosa la posibilidad de mandar mensajes a través de lo que te pones. También, es el gusto personal, porque uno no sabe lo que significa la moda, hasta que la vive. Es la experiencia de ponerte el turbante, lo que representas culturalmente. Es una forma de presentar un reinado y que el reinado no es exclusivo de algunas familias, sino que nosotras podemos ser reinas de nuestra propia vida. Todas esas cosas que hacen parte de lo que yo soy, pues, de alguna manera, me están representando. Ejemplo, el reportaje de Vogue, con una historia muy mía y que cuenta, al mismo tiempo, la historia de mis ancestros, fue algo genial, salir allí, fue un sueño que yo tenía”, dijo Gloria Emilse Martínez Perea, nombre de pila de Goyo, en una entrevista con La Ola Caribe.

Seguir leyendo: