League of Legends, Counter Strike y robots: las apuestas de Misiones para los jóvenes de la provincia

Este viernes se llevó a cabo el evento MakerLand 2022 en Posadas, donde la tecnología, los esports y la música fueron los protagonistas.

Compartir
Compartir articulo
La Copa Polo Final Series se disputó en una sala de cine adaptada.
La Copa Polo Final Series se disputó en una sala de cine adaptada.

Si bien los esports brindan la posibilidad de poder competir online y desde cualquier parte de Argentina, lo cierto es que en el país casi todos los eventos presenciales se disputaban en Buenos Aires. AGS, Gamergy, finales de LVP, de FiRe LEAGUE, de Global Squads y hay más. Es común que haya momentos en los que los fanes de la escena y gamers puedan encontrarse y disfrutar de lo que les apasiona. Por suerte empieza a haber movimiento también en otras provincias, y este viernes la testigo fue la ciudad de Posadas, Misiones, en la que se llevó a cabo Makerland 2022, donde se jugaron las finales de la Copa Polo Final Series de League of Legends y Counter Strike: Global Offensive, que se reunieron a varios talentos de la provincia.

El stage de los equipos estaba ubicado en la sala de un cine IMAX, que llegó a su capacidad total con cientos de espectadores, entre conocedores y curiosos que se acercaron a ver, muchos de ellos, su primer presencial de esports. El evento arrancó con la final del certamen de LoL, en la que se enfrentaron Team Flouk y Perso de Goro. El título quedó en manos de los primeros -que se conocían desde la época de los cibers y volvieron a jugar juntos para el torneo- quienes lograron imponerse 2-0 y con contundencia ante su rival. Poco después el evento se tiñó de Counter, porque primero se disputó un showmatch entre Sirius Gaming, combinado de Buenos Aires, y a Polo TIC Gamer con representantes de Misiones. Otro de los platos fuertes de la jornada fue la definición del segundo certamen, que tuvo a Neogarupá como gran campeón tras imponerse 2-0 contra Deadshot.

Arriba Flouk, campeón de LoL, y abajo NeoGarupá, vencedores de CS:GO.
Arriba Flouk, campeón de LoL, y abajo NeoGarupá, vencedores de CS:GO.

Al ser consultado sobre el torneo, Martín “Søerenbjerg” Aguayo, ADC campeón con Flouk, contó: “Fue mi primera final presencial. Es muy lindo jugar con gente y es una linda experiencia”. Además, sobre cuánto aporta la competencia al desarrollo de los esports en la zona tiró: “Del 1 al 10 aporta 20″. También fue el primero para Nicolás “Kiritox” Abente, jugador de Neogarupá, que hace dos años que se dedica full time al CS:GO: “Se sintió bastante bueno todo el ambiente. Mirar para arriba y ver a toda la gente y escuchar le griterio es una sensación hermosa. Genera una infraestructura que se va armando de a poco acá. Cada vez es más fácil para los chicos que quieren dedicarse a esto. Hace unos años no había nada”. Fue elegido como el MVP de la final y en su carrera sueña en grande: “Sueño con ganar un Major, es lo único que quiero. Es lo que tengo que hacer. 9Z pudo clasificar a dos ya. ¿Si ellos pudieron por qué yo no?”.

De la Copa Polo Final Series participaron 150 players de toda la provincia, y se anotaron un total de 30 equipos. En primera instancia se disputó una fase de grupos y los mejores avanzaron hacia las semifinales que se jugaron de manera online. Los ganadores de cada disciplina se llevaron premios monetarios y periféricos profesionales.

La sala de cine del IMAX ubicado en el Parque del Conocimiento fue testigo de las finales.
La sala de cine del IMAX ubicado en el Parque del Conocimiento fue testigo de las finales.

Ya hace unos años que Misiones apostó por el desarrollo de la educación disruptiva, con proyectos como Polo TIC, con el que buscan dar un salto en cuanto a la innovación industrial, con la finalidad de orientar la matriz productiva a las nuevas tecnologías. Dentro de ese mismo proyecto nació la rama de Polo TIC Gamer, que busca promover el gaming en la provincia, capacitar y brindar herramientas para la profesionalización de futuros talentos.

Carlos Lucero, coordinador del Polo TIC, fue una de las mentes detrás de lo sucedido, y aseguró que este es un primer paso pero que lo que buscan es “profesionalizar la escena y armar un equipo o más equipos competitivos de la provincia para 2023. Puede ser LoL como puede ser CS:GO, y la realidad cuenta que Misiones cuenta con un proyecto sólido para que en unos años sea una realidad”.

“Nosotros apuntamos a profesionalizar el talento misionero, pero también estamos en tratativas con distintas organizaciones de Buenos Aires para sobre todo medir, competir y ser competitivos. No creo que estemos al nivel todavía pero ir midiéndose con mejores equipos hace crecer y suma experiencia. Apuntamos a generar acá a los equipos y a los jugadores, y el año que viene queremos tener el primer equipo grande del norte del país”, agregó.

Un dato llamativo acerca de los trofeos que alzaron los ganadores es que fueron hechos a través de impresión 3D, y contaban con iluminación propia. Además fueron diseñados por adolescentes, quienes son becarios de diseño del Polo TIC.

Misiones apuesta por el desarrollo, ensamblado y programación de robots. (Fotos de Escuela de Robótica de Misiones)
Misiones apuesta por el desarrollo, ensamblado y programación de robots. (Fotos de Escuela de Robótica de Misiones)

Otro proyecto muy interesante es la Escuela de Robótica, en la que participan chicos y adolescentes todos los municipios. Busca ser líder en este aspecto en Argentina y el objetivo es fomentar el uso y el conocimiento de nuevas tecnologías para la creación y programación de distintos tipos de robots. De hecho uno de los atractivos de Makerland fue la final de la Copa de Robótica, en la que cientos de jóvenes participaron de distintos juegos y desafíos para medir a sus creaciones y sobre todo aprender en un ambiente colaborativo. Las competencias son enfrentamientos entre las máquinas, creadas por los propios chicos, y varían entre fútbol, carreras amateur, carreras profesional, sumo amateur, sumo pro, minisumo amateur, minisumo pro, laberinto e innovación.

Durante la jornada también hubo espacio para varios cosplayers que se acercaron hasta el Parque del Conocimiento y le brindaron color al evento, sobre todo con interpretaciones de personajes de la saga Star Wars y de League of Legends. También dijeron presentes creadores de contenido locales y figuras como Sofía “La Jefa” Alach, quien realizó un stream, y el cantante FMK que dio un show sobre el final.

Seguir leyendo: