“Nada detiene al Gaming”: la Tokyo Game Show volverá a ser presencial luego de tres años

Una de las conferencias más importantes de videojuegos y la fiesta que cierra el año de la industria vuelve este 2022

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Computer Entertainment Supplier’s Association (CESA) aseguró que el 2022 sería el año donde la famosa Tokyo Game Show (TGS) regresaría a la presencialidad. La conferencia se realizará bajo el slogan “Nada detiene al Gaming” y, aunque su versión híbrida acumuló más de 30 millones de visitas en sus dos años de digitalidad, la organización cree que ya es momento que el Makuhari Messe (el gigante centro de convenciones) vuelva a convertirse en un punto de reuniones claves entre expositores, prensa, comerciantes y público general.

La primera Tokyo Game Show fue realizada en 1996, donde 87 compañías involucradas pusieron a disposición del público el adelanto exclusivo de 365 juegos. A diferencia de la E3 y la Game Developers Conferense, la TGS es un cierre del año que pone en perspectiva lo que realmente une a los mundos del consumo occidental y oriental. Esta característica le permitió ser los primeros en mostrar un adelanto experimental del primer control de la Nintendo Wii y el joystick DualSense 3, además de los primeros adelantos del Metal Gear Solid 4, entre otros anuncios más relacionados con desarrolladoras japonesas.

infobae

Pero lo importante de las TGS es el modelo de conferencia el cual todos los eventos occidentales estaban intentando replicar antes de la pandemia: un show apto para todo público donde los videojuegos fueran una fiesta motivo de celebración. Los certámenes, anuncios, reuniones de prensa y otros espacios no relacionados con el público general tienen su espacio en fechas anteriores a la apertura oficial, lo cual habilita que los expertos puedan hacer una cobertura integral antes que el predio se vuelva imposible de navegar.

La conferencia está dividida en áreas que varían cada año, pero que mantienen la consigna de exhibición general donde empresas como Capcom, Sony, Sega, Square Enix proponen stands masivos de exposición y experimentación de demos. También existe un espacio entero dedicado a periféricos de videojuegos y todo tipo de dispositivos relacionados con la tecnología gamer. Una de las áreas más interesantes para observar en todas las ediciones es el de Asia New Stars, un tipo de exhibición dedicada a los desarrolladores independientes de toda la región que también pueden mostrar sus experiencias codo a codo con los títulos triple A.

infobae

La misma experiencia está gamificada: cada stand propone sistemas de premios, oportunidades de fotografías únicas con cosplayers o props de los títulos más llamativos y merchandising de tiempo limitado. Este formato de feria es lo que atrae de manera masiva y convirtió a la TGS en un hito. Dentro del centro de convenciones también hay un gran espacio dedicado a videojuegos indie creados por grupos de estudiantes de secundaria y universitarios, quienes también compiten por un premio según el voto del público.

infobae

En el 2018, la conferencia alcanzó un récord de asistentes cuando contó casi de 300 mil personas celebrando el mundo de los videojuegos. Una de las cosas más interesantes a tener en cuenta durante esta fecha es el tipo de termómetro que las empresas orientales utilizan para medir a su público y cómo muchas veces no necesitan poner énfasis en anuncios globales. El mercado asiático es un mundo del gaming aparte donde los videojuegos son una industria consolidada que se retroalimenta, se publicita a gran escala en las calles de la ciudad y se arriesga a lanzar títulos soñados a nivel global que solo serán localizados para su región.

infobae

Mientras todavía se esperan más anuncios para la Tokyo Game Show presencial, los organizadores aseguran que ofrecerán un número más limitado de admisiones para cumplir con estatutos gubernamentales contra el coronavirus e inclusive suspendieron la entrada de niños pequeños, ya que aún no hay un sistema de vacunación implementado. Más información será proporcionada a lo largo de este año.

Mientras tanto, conferencias como Gamescom en Alemania y Game Developers Conference en Estados Unidos se han atrevido a comenzar con los procesos de la vuelta a presencialidad, aunque la E3 2022 ya confirmó que cumpliría un tercer año consecutivo en formato digital.

SEGUIR LEYENDO: