Análisis de Rainbow Six Extraction: una idea original que rápido se transforma en una experiencia repetitiva

El nuevo título de la franquicia contaba con todos los elementos necesarios para triunfar, pero algunos aspectos no terminan de consolidarse

Rainbow Six Extraction (Ubisoft)
Rainbow Six Extraction (Ubisoft)

La propuesta más reciente de Ubisoft se trata de un spin-off de ciencia ficción del universo de Rainbow Six: Siege. Una amenaza desconocida identificada como parásitos quimera irrumpió en el mundo de un momento para otro y pone en peligro a la humanidad. Para lidiar con este nuevo enemigo, la fuerza especial REACT realiza incursiones en ubicaciones invadidas para descubrir más sobre la naturaleza de estas criaturas identificadas como Archæan.

La que es la última entrega de la franquicia de Tom Clancy sorprende, antes que nada, porque decide distanciarse del resto de sus videojuegos que se centran enm un estilo de combate táctico basado en realismo. Aún así, Extraction busca mantener el aspecto táctico e implacable de su formula, con este nuevo cooperativo de hasta tres jugadores. La propuesta es definir estrategias y crear una sinergia entre los operadores para afrontar los distintos desafíos. Sin embargo, objetivos genéricos, falta de desarrollo narrativo y enemigos predecibles perjudican esa experiencia.

Los aciertos

Con el éxito de la fórmula de Left 4 Dead y el intento de replicarla con Back 4 Blood, Extraction se presenta como una alternativa interesante en papeles y con bases muy pulidas gracias a Rainbow Six: Siege. La decisión de presentarlo como un spin-off, con caras y una jugabilidad que resultan familiares, tiene sus propios beneficios. El gunplay avanzado, fruto del estilo competitivo de Siege, logra trasladarse al estilo PvE sin dificultades y hasta pone el énfasis en armamentos que ahora tienen la oportunidad de brillar frente a olas y olas de Archæan.

Operadores de REACT (Ubisoft)
Operadores de REACT (Ubisoft)

A su vez, se diferencia de sus competidores por presentar una serie de mapas cerrados, que aprovechan las posibilidades de demolición y transformación del ambiente, en oposición a los recorridos unidireccionales de títulos como Left 4 Dead. Cada incursión enfrenta al grupo con tres objetivos, los cuales podrán completar uno a la vez o pueden decidir hacer una extracción antes de completar la última instancia, para poder confirmar el progreso alcanzado hasta el momento.

Esto nos lleva a destacar el factor de riesgo de cada misión que Extraction logra generar desde un primer momento. Si la party entera cae ante los parásitos, los operadores se consideran perdidos en acción (MIA) y se volverán temporalmente inaccesibles. Para poder recuperarlos, los jugadores deberán rescatarlos de las garras del enemigo como uno de los tres objetivos que formarán parte de la próxima incursión. Este concepto original ayuda a que cada encuentro sea significativo, motivando a tener un mayor cuidado y preparación en cada partida.

Con demasiado contenido para ser considerado una expansión (pero que tampoco alcanza a sentirse como un juego standalone), cuenta con 12 ubicaciones únicas, 18 operadores, mejoras y un arsenal que varía las posibilidades en cuanto a armamento y utilidades. Desde nivel 1, el sistema de progresión motiva al grind para desbloquear nuevas zonas y nueve operadores. Cada personaje cuenta con su propia barra de experiencia, con posibilidad de conseguir mejoras en la medida que sean seleccionados y suban niveles.

Rainbow Six Extraction (Gameplay Screenshot)

Los desaciertos

La primera impresión es positiva y es introductoria en un primer acercamiento a los conceptos básicos. Sin embargo, detrás de un juego con ideas originales reside uno repetitivo y que, rápidamente, se vuelve predecible. Teniendo en cuenta que la mitad del juego ya estaba logrado -cortesía de Rainbow Six: Siege- Extraction no logra presentar enemigos interesantes o desafíos especialmente memorables.

Al cabo de dos horas, la experiencia comienza a volverse tediosa y se atasca en las primeras dificultades con objetivos simples. La IA deja que desear y se percibe una falta de dirección. Al cabo de dos días, el contenido agota todo lo que tiene para ofrecer y la creciente dificultad es contrarrestada por enemigos predecibles. Extraction pierde, en forma veloz, la sensación de reto o sorpresa.

Si bien se puede jugar en modo solitario, Rainbow Six: Extraction es su mejor versión cuando se juega con amigos. La experiencia se puede volver conflictiva al jugar con desconocidos, pese a que cuenta con un sistema de emparejamiento. En cuanto a los escenarios, la gran mayoría no resultan memorables, sino más bien genéricos. A diferencia de Siege, no aprovecha sus elementos de verticalidad. La propuesta se percibe como una rotación constante de mapas y objetivos que pierde su atractivo en poco tiempo.

El adelanto desarrolla el lore y muestra gameplay

En conclusión, se trata de una experiencia que parecería ser más apropiada para expansión con gran cantidad de contenido que como un juego separado. La decisión de formar parte del catálogo de Game Pass desde su lanzamiento lo vuelve más potable, junto con su sistema de cross-play y cross-save. Puede derivar en una experiencia divertida junto a un grupo de amigos, pero se queda sin energía rápidamente.

Al mismo tiempo, deberá recibir un trato intensivo en cuanto a su sistema IA y tendrá que contar con nuevos contenidos progresivos y actualizaciones si espera retener una base de jugadores para construir sobre eso. En su momento, Siege no tuvo el mejor de los lanzamientos, pero logró captar más usuarios expansión tras expansión, junto con sus actualizaciones. Rainbow Six: Extraction presenta sus propias ideas para un formato PvE táctico y cuenta con los elementos para funcionar, pero necesita profundizar en su propuesta para no apagarse en el corto plazo.