STALKER 2 se aleja del metaverso y los NFT después de las duras críticas de los fans

Las intenciones de la franquicia de subirse a la tendencia duraron un día

(Foto: @stalker_thegame)
(Foto: @stalker_thegame)

S.T.A.L.K.E.R. 2 es un título muy esperado por los fans de la primera entrega, pero compartió noticias que resultaron decepcionantes para su comunidad esta semana. Los desarrolladores del estudio GSC Game World revelaron una iniciativa para incluir a jugadores dentro del videojuego a través de NFTs, lo que disparó críticas de fans y no tan fans en todo el mundo. El anuncio se mantuvo vigente durante un día antes de que los responsables del juego decidieran dar marcha atrás con la novedad.

GSC Game World había anticipado una revolución en el mundo gamer para incluir a los primeros “metahumanos” del metaverso de STALKER, asegurando que el título no iba a apoyarse en la tecnología blockchain para nada más que esta iniciativa. A pesar de las advertencias, el anuncio fue muy repudiado en redes tanto por players como por analistas y periodistas especializados que tienen una perspectiva crítica ante algunos intentos de la industria gamer de incluir NFTs a toda costa, sin que pareciera haber una razón realmente válida para hacerlo y, especialmente, sin intentar encontrar una forma de comunicar eso hacia una audiencia que todavía tiene mucho desconocimiento sobre el tema.

Ubisoft lanzó su plataforma Ubisoft Quartz la semana pasada, representando el experimento más grande en la materia para un estudio AAA. El mercado de objetos cosméticos exclusivos está en actividad hace algunos días y ya presenta precios exorbitantes para ítems con un número de serie único, pero muy pocos interesados en adquirirlos. Sumado a que algunos de esos objetos requieren cientos de horas de juego en Ghost Recon Breakpoint, todo parece indicar que Ubisoft Quartz es otra iniciativa fallida relacionada al metaverso.

Lo interesante del caso de STALKER 2, sin embargo, es que GSC Game World decidió dar marcha atrás con la incorporación de NFTs. “Queridos Stalkers, los escuchamos –comienza el comunicado oficial del estudio-. Basándonos en los comentarios que recibimos, hemos tomado la decisión de cancelar cualquier cosa relacionada con NFT en S.T.A.L.K.E.R. 2. El interés de nuestros aficionados y jugadores es la máxima prioridad para el equipo. Estamos haciendo este juego para que lo disfruten, cueste lo que cueste. Si a ustedes les importa, nosotros también nos preocupamos”.

Se desconoce la cantidad de reacciones negativas que tuvo el anuncio, pero la realidad es que más de 100 personas se inscribieron para tener una posibilidad de adquirir un NFT y formar parte del título como un personaje no jugable. Con cada vez más casos de integración de NFT al gaming fuera del modelo play-to-earn, la realidad es que se convive con situaciones basadas en la especulación que poco tiene que ver con el gaming y que aumentan la desconfianza. Sin embargo, es innegable que es una tendencia a la que las grandes compañías se quieren sumar como sea, lo que empuja a los estudios a complacer a sus inversores tratando de colarse en el metaverso sin contemplar el panorama completo.

Como remarcaron algunos desarrolladores frente a la noticia, la integración de fans dentro del juego es algo que se puede hacer –y se hace frecuentemente, sobre todo a través de campañas de Kickstarter – sin necesidad de recurrir a blockchain ni NFTs. Eso demuestra que la iniciativa de GSC Game World fue otro intento de subirse a un tren que nadie entiende del todo, pero que se puede aprovechar al máximo para generar ganancias.