9z Team vs Team Liquid: el equipo latino juega su primera ronda de la BLAST Premier Fall Showdown

La violeta busca repetir el logro de vencer a uno de los mejores equipos del mundo como lo hizo con Team Vitality en abril de este año

Crédito: Foto: 9z Team
Crédito: Foto: 9z Team

Luego de una clasificación para el recuerdo, 9z Team ya se encuentra listo para representar una vez más a la región en el BLAST Premier Fall Showdown. Durante un 2021 estelar la violeta alcanzó suficientes títulos en Sudamérica para demostrar que la región le queda chica y poner la mira en nuevos horizontes.

9z tiene una nueva oportunidad de demostrarse en el plano internacional contra Team Liquid, el mejor equipo de Norteamérica, posicionado en el puesto 13 del ranking mundial de HLTV. 9z Team llega al torneo en el puesto #62 del ranking global, posicionándose así como el mejor equipo que compite en Sudamérica de forma regular y el quinto mejor equipo sudamericano del mundo.

La escuadra de 9z promedia 22 años con el argentino Santino “Try” Rigal, la joya del equipo, de 17 años y el brasileño Bruno “BIT” Lima, el capitán de la escuadra, con 31 años. Junto a ellos se encuentran Martin “Rox” Molina, argentino de 19 años, y la dupla uruguaya de Franco “DGT” García, de 20 años, y Maximiliano “Max” Gonzalez, de 22 años. El entrenador y la mente maestra detrás del equipo es Rafael “Zakk” Fernandes.

Team Liquid llega al torneo en el puesto #13 del mundo, asegurándose por más de 150 puntos el título de mejor equipo norteamericano. El 2021 vió un Liquid que no pudo campeonar de la misma forma que lo hizo en años anteriores, ganando solo el cs_summit 8 que entregaba puntos al Major.

El caballo norteamericano cuenta con una figura histórica para Latinoamérica en el brasileño Gabriel “Fallen” Toledo de 30 años, dos veces ganador de Major y en parte responsable del desarrollo de la escena del Counter-Strike en Brasil. Al histórico jugador lo acompañan figuras del escenario competitivo norteamericano que formaron parte del Team Liquid ganador del Intel Grand Slam.

Keith “NAF” Markovic, Jonathan “Elige” Jablonowski y Jacky “Stewie2K” Yip comparten equipo desde 2018. Este trío letal que con los años supo ser la base del mejor equipo del mundo está acompañado por Michael “Grim” Wince, la promesa norteamericana de 20 años que sobrevivió el éxodo de jugadores a manos del VALORANT. Como entrenador del equipo se encuentra Eric “Adren” Hoag, entrenador histórico que acompañó al equipo en su mejor etapa.

El representante de Latinoamérica cuenta con 75 mapas jugados en los últimos 3 meses en comparación a Team Liquid que solamente jugó 35. En cuanto a porcentaje de victorias 9z Team ganó un 73,3% de sus partidos en los últimos 3 meses mientras que Team Liquid cuenta con 64,7% de historial positivo.

Choque de estrellas: promesa vs leyenda

La última vez que 9z Team viajó a Europa dos promesas se vieron la cara en el duelo entre Try y ZywOo, que finalmente favoreció al argentino de 17 años. Ahora el choque entre Try y Fallen pone sobre la mesa al jugador más emblemático de la historia de Sudamérica contra quien hoy es una de las joyas que relucen dentro de la región.

Estadísticas de Try para los últimos 3 meses:

Rating 2.0: 1.33

Kills por ronda: 0.85

Muertes por ronda: 0.55

KAST: 77.1%

Impacto: 1.30

Daño promedio por ronda: 84.3

Crédito:  Imágenes HLTV
Crédito: Imágenes HLTV

Estadísticas de Fallen para los últimos 3 meses:

Rating 2.0: 1.05

Kills por ronda: 0.63

Muertes por ronda: 0.60

KAST: 72.5%

Impacto: 0.98

Daño promedio por ronda: 66.0

Las estadísticas respaldan al AWPer de 9z Team que parece no tener techo en cuanto a su crecimiento, pero el rol de Fallen en Team Liquid no es el de brillar sino el de facilitar a sus compañeros desde una posición más estratégica. Si bien los dos en papel cumplen el mismo rol, su enfoque dentro del juego varía.

Mapas y las claves a la hora de jugar la serie

Estadísticas de mapas de 9z:

Dust2: 12 mapas jugados - 58% de porcentaje de victoria

Mirage: 9 mapas jugados - 78% de porcentaje de victoria

Inferno: 12 mapas jugados - 67% de porcentaje de victoria

Nuke: 24 mapas jugados - 92% de porcentaje de victoria

Overpass: 6 mapas jugados - 67% de porcentaje de victoria

Vertigo: 0 mapas jugados

Ancient: 12 mapas jugados - 58% de porcentaje de victoria

Estadísticas de mapas de Team Liquid:

Dust2: 3 mapas jugados - 67% de porcentaje de victoria

Mirage: 6 mapas jugados - 67% de porcentaje de victoria

Inferno: 9 mapas jugados - 67% de porcentaje de victoria

Nuke: 5 mapas jugados - 20% de porcentaje de victoria

Overpass: 2 mapas jugados - 100% de porcentaje de victoria

Vertigo: 7 mapas jugados - 86% de porcentaje de victoria

Ancient: 0 mapas jugados

Crédito:  Imágenes HLTV
Crédito: Imágenes HLTV

9z Team cuenta con 75 mapas jugados en los últimos 3 meses que nos permiten hacernos una idea de sus preferencias a la hora de competir. La violeta es un especialista de Nuke con Mirage como su segundo mejor mapa. El equipo latino no juega Vertigo, por lo que es esperable que continúe vetando este mapa como viene haciéndolo hace meses.

Team Liquid cuenta con considerablemente menos mapas jugados en el último período, por lo que se hace más difícil medir sus preferencias. Team Liquid cuenta con Vertigo como su mejor mapa y una elección de Inferno que puede causar problemas a 9z, sobre todo con el desempeño reciente de Grim en el mapa. De la misma manera que 9z no juega Vertigo, Liquid no juega Ancient por lo que seguramente veamos este mapa vetado por parte del equipo norteamericano.

A la hora de analizar esta información está claro que Team Liquid vetará Ancient y 9z vetará Vertigo por su lado. Esto deja a Liquid con la posibilidad de elegir Inferno, uno de sus mejores mapas, y a 9z de elegir Nuke, su mejor mapa que es casi imbatible en Sudamérica.

El mapa que serviría como decider en caso de ir a un tercer juego deja una incógnita. Overpass probablemente sea vetado por Team Liquid y 9z deberá decidir entre vetar Dust2 y Mirage. Dust2 no es el mapa mas consistente de 9z, con un 58% de porcentaje de victoria por lo que es probable que la violeta finalmente se decida por jugar Mirage, un mapa que ambos equipos saben jugar.

9z Team ya dejó su huella en la historia del Counter-Strike argentino y esta vez busca repetir su sueño violeta contra otro rival del mas alto nivel. El cruce entre 9z Team y Team Liquid está programado para las 13:30 de Argentina y será transmitido en español por el canal de Twitch de FiReSPORTS.

SEGUIR LEYENDO: