
El fiscal federal de San Isidro Federico Domínguez decidió impulsar la investigación contra José Luis Espert por presunto lavado de dinero. Desde este martes el diputado nacional de La Libertad Avanza está imputado por las sospechas alrededor de los USD 200.000 que recibió a principios de 2020 de parte de “Fred” Machado, empresario acusado por narcotráfico en los Estados Unidos
El juez Lino Mirabelli, a cargo del expediente, delegó la investigación en la Fiscalía, que ya solicitó las primeras medidas de prueba.
El caso se originó a partir de una denuncia del dirigente Juan Grabois, quien llevó el caso a la Justicia para que se determine si los fondos “provenientes de una organización criminal que está siendo juzgada por la justicia federal del Estado de Texas, EEUU, por el delito de tráfico de estupefacientes se corresponden con una maniobra de lavado de activos y configuran por lo tanto el delito previsto y reprimido por el art. 303 inc. 1 del Código Penal”.
El nombre de Espert apareció en registros financieros oficiales del Bank of America y en una contabilidad paralela que se usó como prueba en el juicio que concluyó con la condena de Debra Mercer-Erwin, socia de Federico “Fred” Machado.
El pago de los 200.000 dólares, que ocurrió entre enero y febrero de 2020, forma parte del expediente criminal “USA v. Mercer-Erwin et al.”, de donde el equipo de Juan Grabois obtuvo la información.
“Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista”, explicó el diputado libertario en un video que difundió en sus redes sociales, previo a renunciar a su candidatura. La firma en cuestión es Minas del Pueblo de Guatemala.
“Tuvimos una reunión hacia mediados de 2019. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejos para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional. Ese mismo año competí en las elecciones presidenciales y perdí como en la guerra, y entonces volví a mi actividad privada”, alegó Espert.
La explicación del pago
De acuerdo a su versión, los 200.000 dólares fueron “un adelanto en virtud de ese contrato”, y “no se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”.
La denuncia de Juan Grabois también mencionó que Espert usó vehículos y aviones de “Fred” Machado durante la campaña presidencial de 2019.

Esto se toca directamente con la causa judicial que tramita en el Juzgado Federal N° 8 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, donde se están investigando 36 vuelos. Un escenario posible es que el expediente de San Isidro, que está en manos del juez Lino Mirabelli, pase a Comodoro Py y todo se unifique en un mismo caso.
En paralelo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó hoy la extradición de “Fred” Machado a los Estados Unidos. Falta la firma del presidente de la Nación, Javier Milei, para que el presunto narcotraficante sea llevado por la fuerza pública a los tribunales de Texas.
El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y se basa en considerar que el pedido de extradición formulado por la justicia de los EE.UU. se ajusta a las normas sobre cooperación internacional en materia judicial.
El propio Machado reconoció, minutos antes de que la Corte habilite su extradición, en una entrevista con Radio Rivadavia, que financió la campaña presidencial de Espert, algo que el diputado y su partido no habían declarado, como lo obliga la ley.
“¿No me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?”, contó Machado que le dijo Espert en 2019. Según su propia estimación, “entre comidas, hoteles, aviones, habrán sido 100 o 150″ mil dólares los que aportó a la campaña.
Últimas Noticias
Presentaron “La utopía del estándar”, el nuevo libro de Juan Félix Marteau
El abogado y académico expuso su trabajo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. En el escrito realizó un análisis de las políticas que implementó el Estado argentino para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo

La Corte Suprema rechazó el último intento de Julio De Vido para revertir su condena por la tragedia de Once
El máximo tribunal desestimó un recurso de reposición presentado por el ex ministro, con lo que quedó firme la pena de cuatro años de prisión por defraudación contra la administración pública en el segundo tramo del caso ferroviario

Cristina Kirchner apeló las nuevas restricciones a las visitas en su domicilio de San José 1111
La defensa de la ex presidenta apeló ante la Cámara Federal de Casación las últimas limitaciones para el acceso al departamento donde cumple prisión domiciliaria, impuestas por el Tribunal que la condenó

Coimas en Discapacidad: la Cámara Federal pidió investigar el origen de los audios de Diego Spagnuolo
El Tribunal encomendó establecer el “origen y veracidad” de las grabaciones atribuidas al ex director de ANDIS. Su defensa dice que fueron editadas con IA. A la par, se rechazó un planteo para cerrar el expediente por considerar el caso como “cosa juzgada”

La Corte Suprema rechazó tratar una apelación en la causa por la distribución de alimentos en los comedores
El máximo tribunal no se abocó a analizar el fondo de un planteo contra una cautelar que obligaba al Ministerio de Capital Humano a entregar productos almacenados a organizaciones sociales




