
El subsecretario de Política Criminal Alberto Nanzer, funcionario clave del Ministerio de Justicia de la Nación, renunció a su cargo este jueves. Entre sus principales tareas tenía la implementación del nuevo sistema acusatorio en la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, cuya entrada en vigencia está prevista para el 10 de noviembre.
Nanzer formalizó su renuncia ante el ministro Mariano Cúneo Libarona horas antes de la presentación del proyecto de reforma integral del Código Penal, con un acto en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza del que participará el titular de la cartera junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y que encabezará el presidente Javier Milei.
El Ministerio de Justicia tuvo un rol central en la elaboración de ese proyecto, junto a una comisión redactora que integraron los jueces Mariano H. Borinsky y María Eugenia Capuchetti, entre otros funcionarios y penalistas.
El nuevo texto -que reemplaza el actual que tiene más de 100 años- busca fortalecer la protección de las víctimas, endurecer las penas contra los delincuentes y tipificar los delitos más graves y actuales: narcotráfico, trata de personas, ciberdelitos cometidos con inteligencia artificial, corrupción estructural, violencia organizada, pornovenganza, secuestro virtual, crueldad animal, delitos ambientales, estafas piramidales y ataques a la seguridad vial, entre muchos otros.
Desde la subsecretaría de Política Criminal, Nanzer se había hecho cargo de la contracara de este asunto, que es la implementación del Código Procesal Penal Federal -ya vigente en otras provincias- en Comodoro Py y el resto de los tribunales federales porteños.
El ahora ex funcionario ya había tenido un paso por el Ejecutivo. Entre 2016 y 2020 fue director general de Asistencia Técnica y Legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por entonces bajo el ala de Germán Garavano, y luego durante los primeros meses de gestión del Frente de Todos.
El primer intento del Gobierno por cambiar el sistema inquisitivo por el acusatorio en CABA fracasó. Debía empezar a usarse a principios de agosto, pero el Ministerio de Justicia postergó la implementación.
Sucede que los fiscales, con el procurador general de la Nación interino Eduardo Casal a la cabeza, advierten que hay una importante falta de recursos humanos y materiales necesarios para saltar al nuevo sistema.
Diez días atrás, Casal recibió a 25 fiscales de los fueros Penal Económico y Criminal y Correccional Federal de la Ciudad para reafirmar que -en las condiciones actuales- no llegarán a la fecha estimada para abandonar el inquisitivo.
El procurador interino y los fiscales exigieron una reunión urgente con Bullrich y Cúneo Libarona para discutir el reclamo, pero de momento no tiene fecha confirmada.
El problema de las vacantes
Una de las principales problemáticas del Ministerio Público Fiscal son las vacantes. Según la Procuración, el Poder Ejecutivo tiene demorados 222 pliegos en cargos que hoy están subrogados.
De insistir con la implementación del sistema acusatorio en estas condiciones, “se compromete la actuación de este organismo y afecta la tramitación de causas complejas por hechos de corrupción, narcotráfico y otras conductas de impacto social”, advirtieron Casal y los fiscales.
Por otra parte, la salida de Alberto Nanzer ocurre en medio de crecientes versiones de que el propio ministro Cúneo Libarona dejaría su lugar en el Gobierno antes de fin de año, posiblemente en una eventual restructuración del Gabinete luego de las elecciones legislativas.
Justamente, los dislates en la implementación del Código Procesal Penal Federal en Comodoro Py son uno de los motivos que mantienen al titular de la cartera en el cargo, con el objetivo de concluir esa gestión. Uno de los nombres que suena para reemplazarlo es el ex juez federal y actual intendente Guillermo Montenegro.
Últimas Noticias
El ministro de Justicia israelí Yariv Levin recibió al juez Ariel Lijo en el parlamento local
La reunión oficial se realizó el pasado 4 de febrero y abordó temas como la cooperación judicial y la lucha contra el antisemitismo. Redes ilícitas, amenazas digitales y un clima político en tensión cruzaron la conversación

Exhibieron los audios que complican a una banda de gendarmes acusada de traficar 334 kilos de cocaína
Los mensajes, expuestos en juicio, revelaron cómo los efectivos usaban la estructura de la fuerza para mover la droga y definían su actividad criminal como un “microemprendimiento”

La Justicia sobreseyó a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual
La jueza Inés Cantisani resolvió archivar el proceso judicial luego de que Melody Rakauskas fuera apartada como parte querellante

Un juez de San Isidro denunció una cuenta falsa en X que difundía mensajes antisemitas en su nombre
El magistrado Juan Facundo Ocampo, del Juzgado Correccional N° 4, presentó una denuncia por averiguación de ilícito ante la fiscalía de ciberdelitos. Afirmó que no tiene perfil en la red social y pidió identificar al creador del usuario que utilizaba su imagen y cargo para postear tweets discriminatorios

Casación resolvió en una breve audiencia una causa por contrabando de 550 kilos de hojas de coca
De manera unipersonal, el juez Gustavo M. Hornos rechazó la impugnación interpuesta por la defensa, que solicitaba el beneficio de la probation para el acusado, con el fin de evitar el juicio oral


