La Corte ratificó el cierre de la causa Riachuelo y dio por concluida su supervisión del saneamiento

Lo hizo con la firma coincidente de sus tres jueces. De este modo, puso fin a una de las intervenciones judiciales más extensas y complejas en materia ambiental de la historia argentina

Guardar
La causa "Mendoza", por la
La causa "Mendoza", por la limpieza del Riachuelo, se inició en 2004/Jaime Olivos

La Corte Suprema de la Nación ratificó el cierre de la causa Riachuelo —conocida como causa “Mendoza”, en referencia a la vecina que impulsó el proceso— al rechazar un recurso presentado por las partes actoras y diversas organizaciones no gubernamentales.

La decisión, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, reafirma lo resuelto el 22 de octubre de 2024, cuando el máximo tribunal dispuso cesar en la supervisión del cumplimiento de su sentencia, dictada en 2008, y cerrar la intervención respecto del daño colectivo.

El origen del conflicto

El caso se inició en 2004, cuando un grupo de vecinos de la cuenca Matanza-Riachuelo demandó al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas asentadas en sus márgenes, reclamando la recomposición del grave daño ambiental causado por décadas de contaminación.

Tras un extenso proceso, en 2008 la Corte dictó una sentencia histórica que reconoció la magnitud y complejidad del problema, que involucraba a tres niveles de gobierno, a empresas privadas, a organismos técnicos y a derechos fundamentales como el ambiente, la salud y la propiedad.

El tribunal consideró que se trataba de un “caso estructural” y aprobó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), con tres objetivos centrales: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca; recomponer el ambiente en sus componentes de agua, aire y suelo; y prevenir futuros daños.

Medidas de saneamiento

Las tareas de saneamiento de
Las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo involucraron varias jurisdicciones/Jaime Olivos

El fallo impuso medidas concretas: garantizar el acceso a información pública, controlar la contaminación industrial, sanear basurales, limpiar los márgenes del río, expandir la red de agua potable, construir obras cloacales, planificar desagües pluviales y ejecutar un plan sanitario de emergencia. La ejecución del programa quedó a cargo de los Estados demandados y de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), con supervisión judicial directa.

Durante los primeros años, la Corte ejerció un control exhaustivo. Convocó audiencias públicas periódicas, exigió informes de avance, resolvió conflictos de competencia entre tribunales y fijó nuevos objetivos conforme a los progresos obtenidos.

Entre 2009 y 2018, el tribunal encabezó al menos ocho audiencias públicas y emitió numerosas resoluciones para impulsar la ejecución del plan. También dividió la competencia entre un juzgado federal de Morón y otro de la Ciudad de Buenos Aires, para atender distintas zonas y problemáticas.

Tarea cumplida

Con el paso del tiempo, la frecuencia de las intervenciones del tribunal fue disminuyendo. Si bien en 2024 todavía se solicitaban informes, la Corte entendió que la etapa de control institucional que le correspondía había sido cumplida.

Al ratificar ahora el cierre de la causa, el máximo tribunal remarcó que su papel fue garantizar el cumplimiento inicial y el ordenamiento de un proceso de saneamiento de enorme complejidad. Según la resolución, tras casi dos décadas de trabajo y seguimiento, la responsabilidad de continuar las tareas y asegurar su efectividad recae exclusivamente en las autoridades y organismos competentes, sin que sea necesaria la intervención directa de la Corte.

Con esta decisión, se cierra un capítulo judicial que marcó un precedente en materia de litigio ambiental en la Argentina.

Últimas Noticias

Un juez federal negó una cautelar para detener trenes de carga por presunto peligro de incendios

La presentación buscaba frenar la circulación ferroviaria en Médanos, partido de Villarino, por el estado de las vías y el riesgo ambiental, pero el magistrado consideró que no se acreditaron la urgencia ni la verosimilitud del derecho

Un juez federal negó una

Habilitaron la feria judicial para una persona con discapacidad motriz que pide un transporte para ir a jugar al fútbol

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ordenó tratar de manera urgente un reclamo contra el Estado y la Agencia Nacional de Discapacidad por traslados semanales, cobertura médica y equipamiento ortopédico

Habilitaron la feria judicial para

El recuerdo del fiscal Carlos Rívolo, a 11 años de la muerte de Nisman: “Fue contundentemente asesinado”

El magistrado de Comodoro Py sostuvo que el homicidio está probado, aunque advirtió que la investigación tiene muchas “capas que ir limando para llegar a la verdad”

El recuerdo del fiscal Carlos

La Justicia aceptó a ARCA como querellante en la causa contra la AFA por la apropiación de $19.300 millones

El ente recaudador podrá impulsar la acusación contra Tapia por no depositar los impuestos retenidos a los clubes

La Justicia aceptó a ARCA

Cómo impactan las prácticas de cobranza extrajudicial en la protección de los derechos personalísimos del consumidor

Un fallo de la Cámara Civil, que ordenó a un estudio jurídico abstenerse de prácticas de hostigamiento y acoso, explora los límites entre el reclamo legítimo de deudas y la configuración de conductas vejatorias que afectan la integridad y dignidad de las personas

Cómo impactan las prácticas de