
El fiscal federal Diego Luciani pidió este viernes una condena de cinco años de cárcel para Damián Berruet, detenido por el intento de robo a la camioneta de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema. En su alegatos, la fiscalía sostuvo que el ilícito es “un hostigamiento más” en la serie de ataques que el ministro “sufre persistentemente desde 2019″.
“Nos intentó hacer creer que él desconocía que esa camioneta era de Rosatti. Esto es una mentira, nos mintió en la cara, fue directamente al objetivo”, alegó Luciani ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital Federal.
Para sostener esta hipótesis, el fiscal mostró videos con el recorrido que hizo Berruet desde el hotel en el que se alojaba, en el barrio porteño de Congreso, hasta las inmediaciones del Palacio de Tribunales. Luciani remarcó que en el camino “se cruzó con 70 autos” y eligió específicamente la camioneta del juez.
La investigación del caso, que estuvo a cargo del fiscal Franco Picardi, reconstruyó que durante el mediodía del 30 de mayo del año pasado, en un sector de estacionamiento que tiene la Corte Suprema en la calle Uruguay, el imputado merodeó el vehículo oficial y luego intentó abrirlo con un elemento contundente.
Un suboficial auxiliar de Policía Federal Argentina (PFA) que patrullaba la zona lo vio, empezó una persecución y entre varios efectivos lo redujeron pocas cuadras después. En su mochila encontraron un inhibidor de señal -de uso típico para el robo de autos-, un destornillador y una llave Allen limada.
Las verificaciones posteriores a la captura revelaron que el acusado tiene antecedentes -con múltiples condenas- por delitos contra la propiedad y resistencia a la autoridad. Son más de una decena de causas, que además se complementan con otro expediente por violencia de género.
También se detectó que operaría junto a una banda de delincuentes -de entre ocho y doce personas- que viajaban semanalmente de Córdoba a Buenos Aires para robar. Se alojaban en un hotel de la calle Bartolomé Mitre al 1900.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Picardi aclaró que no encontró pruebas para afirmar que el hecho haya sido un ataque organizado hacia Rosatti, sino que el patrón detectado fue el de ilícitos menores con víctimas aleatorias.
Para Luciani, en cambio, este “grupo que se dedicaba a robar profesionalmente”, según definió, llevó adelante con Berruet “uno más de los hostigamientos que tuvo que tolerar el presidente de la Corte Suprema”.
Se refirió a otros episodios como intentos de robo en su departamento de Santa Fe, pinchaduras de neumáticos en sus vehículos, la creación de líneas telefónicas a su nombre, hackeos frustrados y la sustracción de declaraciones juradas en el Consejo de la Magistratura.
Esto, además, sucedió en “un escenario político convulsionado por el proceso de juicio político bochornoso contra la Corte Suprema. Por todo esto el hecho no puede entenderse como un suceso aislado”, insistió Luciani.

No obstante, en el alegato de la fiscalía no se incluyó alguna hipótesis sobre quién podría haber dado la orden de asaltar al ministro del máximo tribunal.
Tras el pedido de condena -agravado por la reincidencia-, el juez Néstor Costabel dictó un cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando dará sus alegatos la defensa.
Berruet, de 46 años, enfrenta desde el 30 de mayo un juicio oral y público por el delito de “intento de robo agravado por tratarse de un vehículo que se hallaba en la vía pública”, en calidad de autor. Las penas para esa calificación van del año y 6 meses a los 6 años y 8 meses de prisión.
Últimas Noticias
Prevén mudar al Tribunal del caso Cuadernos a Comodoro Py en el segundo semestre del año
La decisión fue del Consejo de la Magistratura, que planifica trasladar al Tribunal Oral Federal 7 con sede en el Palacio de Justicia al edificio de Retiro

Causa Cuadernos: 376 llamadas en discordia, arrepentidos en veremos y reclamos de nulidad
El juicio a Cristina Kirchner entrará en etapa de definiciones, cruzado por un inesperado conflicto entre dos arrepentidos por un peritaje, otro que -según su defensa- podría haber confesado ser de la banda del “Gordo” Valor con tal de quedar libre y reclamos de nulidad absoluta

Cómo funcionaba el circuito de blanqueo, por casi un millón de dólares, a través del robo de celulares en Once y Facultad de Medicina
Los acusados serán juzgados por integrar una estructura criminal compleja y organizada. Algunos dispositivos eran trasladados hacia provincias como Corrientes, Chaco y Formosa y desde allí cruzados en forma ilegal a Paraguay

La Justicia confirmó una condena tras la muerte de una cachorra, cuestionamientos al criadero y dudas sobre el trato veterinario
La historia de una perra que llegó enferma a su nuevo hogar se transformó en un caso paradigmático de daño moral y mala praxis. Entre certificados, peritajes y acusaciones cruzadas, el juez fijó posturas sobre el dolor y la responsabilidad

Denunció que dejó su auto en el taller y jamás lo recuperó: demandó al mecánico, pero la Justicia rechazó el reclamo
Versiones enfrentadas, dudas sobre la existencia de un contrato verbal y la importancia de las pruebas marcaron el caso. Para la Justicia, el dueño del vehículo no logró acreditar ni la contratación del servicio ni la entrega del automóvil, lo que llevó a rechazar la indemnización solicitada



