
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 inició este lunes el juicio contra Damián Berruet, el hombre al que encontraron in fraganti intentando robar una camioneta oficial designada para el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. El debate oral y público se desarrollará presencialmente en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.
Cordobés, de 46 años y con antecedentes, Berruet llegó a juicio imputado por “intento de robo agravado por tratarse de un vehículo que se hallaba en la vía pública”, en calidad de autor. Las penas para ese delito van del año y 6 meses a los 6 años y 8 meses de prisión.
El episodio se produjo el 30 de mayo de 2024, en un sector de estacionamiento que tiene la Corte Suprema en la calle Uruguay 449, frente al Palacio de Tribunales.
Ese mediodía un suboficial auxiliar de Policía Federal Argentina (PFA), Cristian Ferreiros, asignado a la custodia y patrullaje del edificio y sus alrededores, detectó a un hombre con movimientos sospechosos cerca de uno de los vehículos. Era la camioneta Toyota Hilux SW4 blanca, propiedad de la Corte Suprema, en la que se movía diariamente Horacio Rosatti.
Según declaró el policía, el delincuente lo amenazó con un objeto punzante con el que estaba intentando forzar la cerradura del vehículo. Entonces intentó reducirlo y empezó una persecución. Finalmente lo detuvieron en la esquina de Lavalle y Paraná, donde al identificarse dio una identidad falsa.

La policía secuestró un inhibidor de señal -de uso típico para el robo de autos-, un destornillador y una llave Allen limada.
Con el hombre detenido se inició una investigación que estuvo a cargo del fiscal federal Franco Picardi. En el juicio, en cambio, la acusación está a cargo de Diego Luciani.
Las verificaciones posteriores a la captura revelaron que el acusado tiene antecedentes previos -con múltiples condenas- por delitos contra la propiedad y resistencia a la autoridad. Son más de una decena de causas, que además se complementan con otro expediente por violencia de género: su pareja lo denunció por golpes y maltratos.
Además, según estableció el Ministerio Público Fiscal en la elevación a juicio, Berruet formaría parte de una banda de entre ocho y doce personas que viajaban semanalmente de Córdoba a Buenos Aires para robar.
Se alojaban en tres habitaciones de un hotel situado en la calle Bartolomé Mitre al 1900, en el barrio de Congreso. Dos semanas después del intento de robo a Rosatti, la PFA allanó el lugar e incautó dólares y pesos en efectivo. También encontraron tarjetas de crédito y débito, celulares, y un pasaje de micro con destino a la provincia de Córdoba.
Según la investigación del fiscal Picardi, el grupo llegaba a la Ciudad de Buenos Aires los días miércoles y se retiraba los viernes. Con esta modalidad habrían cometido robos “sin mucha complejidad”, con “víctimas aleatorias”, factores que diluyen la hipótesis de un presunto ataque planificado al presidente de la Corte Suprema.
Sin embargo, no es la primera vez que Rosatti es víctima de maniobras sospechosas. En los últimos dos años ya había sufrido intentos de robo en su departamento de Santa Fe, pinchaduras de neumáticos en sus vehículos y la creación de líneas telefónicas a su nombre, caso que derivó en una causa de espionaje que trascendió hacia otros jueces y funcionarios públicos.

Además, en mayo de este año también denunció un intento de hackeo. Ciberdelincuentes habrían querido engañar a un empleado de la Dirección General de Gestión y Habilitación e Infraestructura de la Corte Suprema, el sector que trata con las compañías telefónicas Claro y Movistar, contratadas para la asignación de líneas telefónicas de los magistrados.
La voz del otro lado del teléfono le indicó que una línea había sido reportada como robada, y le pidió que la bloquee y le entregue “un pin”. El abonado en cuestión era nada menos que Horacio Rosatti.
Últimas Noticias
La Justicia de Entre Ríos confirmó una condena por daño ambiental en un área natural protegida
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ratificó el cese de desmontes ilegales en la Reserva Arroyo Perucho Verna y ordenó la recomposición del ecosistema con control provincial y municipal

La artista brasileña Paula Parisot, acusada de estafar a la abuela de sus hijos por $59 millones, admitió su culpabilidad
En junio, la Cámara de Apelaciones confirmó y amplió su procesamiento, por presuntas estafas mediante documentos de gastos falsos. Según consta en la causa, ahora solicitó una “probation” para evitar el juicio oral, lo que implica la admisión de su responsabilidad

Hizo una compra a distancia y el producto llegó dañado: la indemnización que deberá pagar la empresa de transporte
El conflicto por la entrega defectuosa de una encomienda abrió el debate sobre el alcance de la carga probatoria. La demandada había cuestionado la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor al sostener que se trataba de mercadería destinada a la reventa

Un micro paró en un semáforo y le robaron las valijas: una pasajera demandó a la empresa y será indemnizada
La sentencia ordena el pago de más de cuatro millones de pesos por la pérdida del equipaje, el daño moral y la aplicación de una sanción punitiva ante la falta de respuesta de la compañía a los reclamos de la damnificada



