
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 inició este lunes el juicio contra Damián Berruet, el hombre al que encontraron in fraganti intentando robar una camioneta oficial designada para el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. El debate oral y público se desarrollará presencialmente en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.
Cordobés, de 46 años y con antecedentes, Berruet llegó a juicio imputado por “intento de robo agravado por tratarse de un vehículo que se hallaba en la vía pública”, en calidad de autor. Las penas para ese delito van del año y 6 meses a los 6 años y 8 meses de prisión.
El episodio se produjo el 30 de mayo de 2024, en un sector de estacionamiento que tiene la Corte Suprema en la calle Uruguay 449, frente al Palacio de Tribunales.
Ese mediodía un suboficial auxiliar de Policía Federal Argentina (PFA), Cristian Ferreiros, asignado a la custodia y patrullaje del edificio y sus alrededores, detectó a un hombre con movimientos sospechosos cerca de uno de los vehículos. Era la camioneta Toyota Hilux SW4 blanca, propiedad de la Corte Suprema, en la que se movía diariamente Horacio Rosatti.
Según declaró el policía, el delincuente lo amenazó con un objeto punzante con el que estaba intentando forzar la cerradura del vehículo. Entonces intentó reducirlo y empezó una persecución. Finalmente lo detuvieron en la esquina de Lavalle y Paraná, donde al identificarse dio una identidad falsa.

La policía secuestró un inhibidor de señal -de uso típico para el robo de autos-, un destornillador y una llave Allen limada.
Con el hombre detenido se inició una investigación que estuvo a cargo del fiscal federal Franco Picardi. En el juicio, en cambio, la acusación está a cargo de Diego Luciani.
Las verificaciones posteriores a la captura revelaron que el acusado tiene antecedentes previos -con múltiples condenas- por delitos contra la propiedad y resistencia a la autoridad. Son más de una decena de causas, que además se complementan con otro expediente por violencia de género: su pareja lo denunció por golpes y maltratos.
Además, según estableció el Ministerio Público Fiscal en la elevación a juicio, Berruet formaría parte de una banda de entre ocho y doce personas que viajaban semanalmente de Córdoba a Buenos Aires para robar.
Se alojaban en tres habitaciones de un hotel situado en la calle Bartolomé Mitre al 1900, en el barrio de Congreso. Dos semanas después del intento de robo a Rosatti, la PFA allanó el lugar e incautó dólares y pesos en efectivo. También encontraron tarjetas de crédito y débito, celulares, y un pasaje de micro con destino a la provincia de Córdoba.
Según la investigación del fiscal Picardi, el grupo llegaba a la Ciudad de Buenos Aires los días miércoles y se retiraba los viernes. Con esta modalidad habrían cometido robos “sin mucha complejidad”, con “víctimas aleatorias”, factores que diluyen la hipótesis de un presunto ataque planificado al presidente de la Corte Suprema.
Sin embargo, no es la primera vez que Rosatti es víctima de maniobras sospechosas. En los últimos dos años ya había sufrido intentos de robo en su departamento de Santa Fe, pinchaduras de neumáticos en sus vehículos y la creación de líneas telefónicas a su nombre, caso que derivó en una causa de espionaje que trascendió hacia otros jueces y funcionarios públicos.

Además, en mayo de este año también denunció un intento de hackeo. Ciberdelincuentes habrían querido engañar a un empleado de la Dirección General de Gestión y Habilitación e Infraestructura de la Corte Suprema, el sector que trata con las compañías telefónicas Claro y Movistar, contratadas para la asignación de líneas telefónicas de los magistrados.
La voz del otro lado del teléfono le indicó que una línea había sido reportada como robada, y le pidió que la bloquee y le entregue “un pin”. El abonado en cuestión era nada menos que Horacio Rosatti.
Últimas Noticias
La Justicia avala el despido de un mozo por realizar gestos obscenos a un cliente
Un juez de primera instancia había considerado desproporcionada la sanción, pero la Cámara del Trabajo entendió que la decisión fue justificada. También se denunció que el empleado insultó al encargado del local

Fallo judicial ordena indemnizar a un familia por el estallido de una mampara de baño
La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia que había rechazado la demanda en base a una pericia que atribuía la responsabilidad a los hijos de 2 y 11 años

La Justicia resolvió que dos chicos pueden sumar el apellido de su mamá en sus documentos
Un Tribunal ratificó la decisión de un Juzgado de Familia que había autorizado a los dos hermanos a agregar el apellido de la madre, que ya usaban en su vida cotidiana

Casación anuló un fallo que había reducido cargos en una causa por presuntos sobornos y contrabando
El máximo tribunal penal repuso los procesamientos por cohecho en un expediente que investiga una presunta red dedicada al contrabando de celulares, juegos online y lavado de activos en Mar del Plata

Fútbol para Todos: la Justicia absolvió a todos los políticos y dirigentes deportivos que fueron investigados
Los exjefes de gabinete Jorge Capitanich y Aníbal Fernández eran los únicos imputados que habían llegado al veredicto con pedidos de penas de prisión, pero el Tribunal consideró que la acusación del fiscal no era válida




