A dos años de su condena, el empresario narco Gustavo Sancho quedó al borde de salir en libertad

El TOF N° 2 de San Martín le redujo la pena cinco meses por haber completado dos años del secundario y un curso de marketing. Además, aceptaron iniciar su proceso de excarcelación. Su nombre había cobrado relevancia a partir del caso de Candela Rodríguez y por una amenaza de muerte a la jueza Sandra Arroyo Salgado

Guardar
Gustavo Sancho fue condenado a
Gustavo Sancho fue condenado a 11 años y medio de prisión por narcotráfico, pero no tiene sentencia firme

El empresario y jefe narco Gustavo Sancho empezó a despedirse de su celda y sus compañeros de pabellón en la cárcel de Marcos Paz. Este miércoles recibió dos buenas noticias del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín: le sacaron cinco meses y quince días de pena y aprobaron que inicie el proceso de excarcelación, bajo los términos de la libertad condicional.

En mayo de 2023, Sancho fue condenado -por primera vez en su vida- a 11 años y seis meses de prisión, como líder de una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes, en concurso real con el delito de lavado de activos. Hacía entrar al país avionetas clandestinas con cargamentos de entre 300 y 400 kilogramos de cocaína.

De todas formas, su nombre cobró relevancia mucho antes. En 2011 el papá de Candela Rodríguez lo había señalado como uno de los posibles narcos detrás del secuestro y asesinato de su hija. Desde entonces se lo empezó a vincular con los movimientos gruesos del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires y a investigar sus maniobras de lavado de dinero, en las que también estaba involucrada toda su familia.

Otro episodio que lo tuvo como protagonista fue la amenaza de muerte a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. “Es un mensaje de la familia y de Gustavo Sancho. Esto no da para más. O liberan a todos o a la jueza le va a pasar como a Nisman y a sus hijas como a Candela”, decía uno de los ocho mensajes intimidatorios que hicieron por teléfono al Juzgado Federal N° 1 de San Isidro en 2018.

Acorralado por varias investigaciones en distintos tribunales, Sancho finalmente fue detenido en noviembre de 2017, en el marco de la causa por la que lo condenó el TOF N° 2 de San Martín. Está preso desde entonces, hace 7 años y medio. Es decir, que ya purgó dos tercios de la pena que le impusieron. Además, no tiene sentencia firme: el expediente está en la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, a la espera de la revisión en segunda instancia.

La causa está a cargo
La causa está a cargo de los Tribunales Federales de San Martín

En este contexto es que, a pedido de la defensa, el tribunal integrado por los jueces Walter Venditti, María Claudia Morgese Martín y José Antonio Michilini le pidió al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz que envíe una serie de documentos para avanzar con la solicitud de excarcelación “en los términos de la libertad condicional”.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) tiene cinco días para elevar un diagnóstico sobre su conducta, su desempeño en áreas trabajo y educación, su evolución dentro del Régimen de Ejecución Anticipada Voluntaria de la Pena, el cumplimiento de los reglamentos carcelarios, el domicilio en el que residiría, un dictamen psicológico sobre el impacto del eventual regreso a la calle y, por último, un pronóstico de reinserción social.

En el fallo al que accedió Infobae, el TOF N° 2 de San Martín ya valoró positivamente los logros educativos de Sancho, que le valieron la reducción de su condena. En 2023 cursó y aprobó el segundo año de secundaria y en 2024 también completó el tercero. Con ese grado recibió el título de “Bachiller con orientación en gestión y administración de microempresas”.

Además, los jueces ponderaron que hizo un curso de formación profesional para capacitarse como “Operador de Herramientas de Marketing y Ventas Digitales”.

Gustavo Sancho cayó en el
Gustavo Sancho cayó en el "Operativo Quijote", a cargo de Gendarmería, junto a otros implicados en 2017. Foto: Ministerio de Seguridad

En su pedido para iniciar los trámites de la excarcelación, la defensa del narco empresario hizo una salvedad relevante: le requirió a los jueces que no tengan en cuenta la ley 27.375 para analizar el caso, sino la versión anterior de la Ley de Ejecución Penal.

Es que con la normativa modificatoria que impugnaron los abogados -conocida como Ley Petri- se estableció una prohibición absoluta de que los condenados por narcotráfico -entre otros delitos graves- accedan a la libertad condicional y otros beneficios penitenciarios.

Es una legislación que no está exenta de polémica, ya que se discutió en varias causas si esto no atenta contra el principio de reinserción social. En definitiva, el último abril la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la constitucionalidad de la ley 27.375, con un fallo plenario de 186 páginas en el que emitieron su veredicto los jueces de todas las salas.

Últimas Noticias

Dejó el auto abierto, con las llaves puestas, y se lo robaron: la Justicia respaldó a la compañía de seguros

Una Cámara de Apelaciones confirmó el fallo que consideró que la conducta del titular del vehículo facilitó el hecho ilícito, configuró culpa grave y liberó a la aseguradora de responder por los daños reclamados

Dejó el auto abierto, con

Casación confirmó las condenas contra dos miembros de una banda que vendía autos robados desde una cárcel bonaerense

El máximo tribunal penal del país ratificó la sentencia contra dos integrantes de una banda que comercializaba vehículos con documentación falsa a través de internet. Uno de los acusados recibió una pena única de 27 años y 6 meses de prisión y fue declarado reincidente

Casación confirmó las condenas contra

AFA: el futuro de la causa contra Tapia depende de un Tribunal que tiene sólo dos jueces titulares

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico debe resolver si respalda el avance de la investigación contra la AFA y sus dirigentes. Qué pasará si los magistrados no se ponen de acuerdo

AFA: el futuro de la

La Corte revocó el pago de una indemnización millonaria por la actuación del Estado en el caso “Los Niños de Dios”

El máximo tribunal anuló un fallo que ordenaba un resarcimiento por la supuesta responsabilidad estatal tras la investigación penal contra un grupo religioso, cuyos miembros fueron detenidos durante un operativo en 1993

La Corte revocó el pago

Una caída en el tren Roca, puertas dañadas, el tumulto de pasajeros y un fallo que puso fin a un extenso proceso judicial

La Cámara Civil ratificó la responsabilidad conjunta del operador ferroviario y del Estado nacional y ordenó el pago de una indemnización a una mujer por el accidente sufrido al descender de una formación en la estación Lanús, en 2013

Una caída en el tren