
El edificio de Comodoro Py 2002, sede de las causas políticas más relevantes, buscó hoy demostrar su compromiso en la lucha contra la discriminación. Con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, se colocó una placa conmemorativa como símbolo de la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y en reclamo por los rehenes secuestrados por Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023.
“Devuélvanlos a casa YA!”, dice la placa en castellano y en hebreo que fue colocada en la planta baja del edificio de Comodoro Py 2002 con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, miembros de la Cámara Federal de Casación Penal, funcionarios judiciales y representantes de la comunidad judía.

Tras la bienvenida que dio el secretario de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Montesano, y leer el mensaje del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que “por circunstancias imprevistas” le impidieron asistir, el presidente del tribunal, Mariano Borinsky, agradeció la presencia de los invitados y afirmó que se trataba de un acto muy importante para él. Contó que su padre nunca pudo ser juez por ser judío, por antisemitismo, y ahora él, desde el lugar que ocupa, sentía la necesidad de que, desde la justicia, se exhibiera esta placa, “símbolo del compromiso de los tribunales contra toda forma de discriminación y discursos de odio”.

Repasó así las últimas iniciativas que llevaron adelante desde su presidencia en el cuerpo que, a partir del año próximo, estará en manos del juez Daniel Petrone, también presente en el acto junto a sus colegas Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos. “Lo más importante es garantizar a la sociedad en su conjunto que tengamos espacios de equidad y de igualdad ante la ley”, subrayó. Borinsky recordó que se ha trabajado con la Asociación de Abogados Judíos y el Museo del Holocausto, con visitas guiadas de funcionarios judiciales que aún se realizan, y destacó la distinción recibida ayer por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El embajador agradeció el accionar de la justicia argentina por recordar a los 100 rehenes que están en manos de terroristas desde el atentado del 7 de octubre de 2023. “Antes de venir acá hablé con uno de los familiares que están allí. En unos días empezaremos a prender las velas de Hanukkah. Esperamos que puedan estar allí y pedimos por su pronta liberación”, dijo.
El presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, en tanto, destacó esa placa y aseguró que la lucha contra el antisemitismo se lleva adelante con educación y la ley. “Sabemos que este es un símbolo de que están realmente comprometidos con la situación de los rehenes”, subrayó.

El acto contó con la presencia, como invitado de honor, del embajador de Israel, Eyal Sela, y de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, doctores Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Gustavo M. Hornos; el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, doctor Mario A. Villar; los jueces y juezas María Claudia Caputi (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal), Gustavo Meirovich (Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 8), Marcelo Aguinsky (Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 6) y María Eugenia Capuchetti (Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 5); así como el fiscal Pablo Turano, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N.º 1, entre otros destacados miembros del Poder Judicial de la Nación y de funcionarios y funcionarias.
También estuvieron presentes el vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Judíos, doctor Marcos Gravitker; el actual presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, junto a sus expresidentes Jorge Knoblovits y Alberto Indij; el vicepresidente del Museo del Holocausto, Guillermo Yanco; el representante del Club Náutico Hacoaj, Darío Tellas; y el presidente de la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina, Hernán Najenson.
Últimas Noticias
La Justicia porteña le ordenó a una empresa de turismo que deje de promocionar a las Malvinas como territorio británico
Una compañía que organiza viajes en crucero ofrecía los viajes al archipiélago con la denominación de Falkland Islands

Tres veredictos, 11 años y una incógnita: absolvieron al empresario acusado de enviar 380 kilos de cocaína a España
Miguel Ángel Ferrucci, acusado de contrabando agravado, fue condenado una vez y lo declararon inocente en dos oportunidades. Los adoquines que vende su empresa se lucen en la Casa Rosada y el Obelisco. Estuvo a punto de perderlo todo por la promesa de un negocio millonario en Argelia

Condenan en un caso de mala praxis a un cirujano por operar el ovario equivocado
Una paciente de 29 años fue sometida a una cirugía innecesaria tras un diagnóstico de quiste ovárico. El procedimiento fallido obligó a una segunda intervención

La puerta del colectivo se cerró y le fracturó un dedo: la Justicia ordenó una indemnización millonaria
Una Cámara de Apelaciones elevó el monto de la compensación económica. La responsabilidad de la empresa quedó probada, tras el análisis de testimonios y pericias que confirmaron el accidente y las lesiones sufridas

Un testamento pionero fija las reglas para la existencia digital después de la muerte
El documento, firmado por Andrés Gil Domínguez, introduce la noción de amortalidad digital, habilita el uso post mortem de datos personales y biométricos, y crea una figura de representación digital basada en inteligencia artificial generativa bajo supervisión de herederos designados.

