El juez Marcelo Gallo Tagle fue electo presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados

El extitular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional quedó a cargo de la Junta Directiva de la entidad regional que tiene como finalidad “contribuir al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho”

Guardar

Nuevo

El juez Marcelo Gallo Tagle fue electo esta semana presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados
El juez Marcelo Gallo Tagle fue electo esta semana presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados

El juez civil Marcelo Gallo Tagle fue electo presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) durante la Asamblea Anual de la entidad, llevada a cabo esta semana en la Ciudad de Buenos Aires. De ese modo, el expresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) asumirá el cargo para el periodo 2024-2026 y reemplazará a la jueza Adriana Orocú, representante de Costa Rica.

“Es un inmenso honor y una gran responsabilidad asumir este cargo. Todos y cada uno en nuestros países estamos defendiendo la independencia de la Justicia frente a los poderes que no quieren que ejerzamos nuestros cargos de forma idónea. Mi desafío es, en ese sentido, continuar la tarea que hizo mi predecesora, replicando el trabajo que hemos hecho en nuestra Asociación, trabajando con aplomo y mucha firmeza”, expresó el juez Gallo Tagle tras ser designado por sus pares, provenientes de unos veinte países de América Latina.

La FLAM, en efecto, es una organización integrada por distintas asociaciones nacionales de magistrados de la región y fue fundada en 1977 con la finalidad de “contribuir al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho mediante el ejercicio de la función jurisdiccional orientada, entre otros valores, por la justicia, las libertades personales, la igualdad, el pluralismo y la solidaridad”. Su sede legal y social se ubica en la calle Lavalle 1334 del barrio porteño de San Nicolás.

El extitular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional ejercerá la presidencia durante el periodo 2024-2026
El extitular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional ejercerá la presidencia durante el periodo 2024-2026

La entidad realizó durante lunes y martes de esta semana su 71° Asamblea Anual, en la que se eligieron a las autoridades de la Junta Directiva y se evaluó, además, el estado de situación del Poder Judicial en cada uno de los países miembros. El acto de apertura de la actividad se llevó a cabo en el Palacio de Tribunales porteño con palabras inaugurales del presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti.

Según se informó desde la Corte Suprema, durante la apertura del encuentro, el titular del Máximo Tribunal expresó: “Espero que estas jornadas sean de fructífera tarea y que se sigan defendiendo, como lo hacen los magistrados organizados a nivel nacional e internacional, los valores de la división de poderes y de la independencia de la Justicia”.

En el marco de esa reunión, la FLAM nombró como presidente al juez Marcelo Gallo Tagle (63), titular del Juzgado Nacional en lo Civil N°17, quien ya ejercía funciones bajo el rol de vicepresidente de la entidad. A su vez, Gallo Tagle será acompañado por la vicepresidenta primera Elka Reyes, oriunda de República Dominicana, y por el salvadoreño Roberto Calderón.

La FLAM realizó su 71° Asamblea Anual en la Ciudad de Buenos Aires
La FLAM realizó su 71° Asamblea Anual en la Ciudad de Buenos Aires

Las jornadas, por su parte, concluyeron este martes con un plenario donde los delegados de los diferentes países expusieron sobre las realidades que viven sus territorios con relación a la independencia judicial y la seguridad de los integrantes de los distintos poderes judiciales.

Al finalizar, la FLAM emitió un documento de ocho páginas al que tuvo acceso Infobae, en el que dio cuenta de la vigencia de ciertas “falencias” en la región que “vulneran la anhelada independencia judicial”, tales como la “Deslegitimación por parte del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial”; los “Procesos de evaluación del desempeño de jueces que distan de los estándares internacionales y que dan lugar a arbitrariedades”; la “Falta de indexación salarial” y las “Precarias garantías de seguridad o políticas públicas para la integridad física de jueces y juezas”, entre otras.

A través de esa declaración, la asamblea general ordinaria de la Federación exhortó a las autoridades políticas de los distintos países miembros para que adopten medidas tendientes a respetar la independencia de la Justicia y garantizar la integridad física de los magistrados.

La organización está integrada por jueces de cerca de 20 países de la región y fue fundada con el propósito de contribuir al fortalecimiento Estado democrático
La organización está integrada por jueces de cerca de 20 países de la región y fue fundada con el propósito de contribuir al fortalecimiento Estado democrático
Guardar

Nuevo