Javier Milei y Sergio Massa sumaron más votos en el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales 2023

Ambos candidatos incrementaron 80 mil sufragios. El nivel de participación fue del 76,32 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei y Sergio Massa
Javier Milei y Sergio Massa

La justicia electoral dio a conocer hoy el resultado del escrutinio definitivo del balotaje presidencial del 19 de noviembre en el que Javier Milei le ganó a Sergio Massa. Los números finales marcaron que ambos candidatos obtuvieron unos menos de cien mil votos cada: Milei 78.098 y Massa 82.578.

El escrutinio provisorio del día de la elección arrojó que Milei obtuvo 14.476.462 de votos -el 55,69 por ciento- y Massa 11.516.142 de votos -el 44,30 por ciento-. Mientras que el definitivo arrojó 14.554.560 para Milei y 11.598.720 para Massa, según los datos oficiales a los que accedió Infobae. En porcentajes Milei pasó al 55,65 por ciento y Massa al 44,35 por ciento.

Lo que casi no se modificó fue el nivel de participación. El escrutinio provisorio arrojó que votó el 76,31 por ciento del padrón y el definitivo el 76,32 por ciento. La participación estuvo por debajo de las elecciones generales de octubre que fue del 77,04 por ciento. El total de votos en blanco que arrojó el escrutinio definitivo fue de 417.574 y de votos nulos 450.746.

La provincia donde mayor participación electoral hubo fue Tucumán con el 82,91 por ciento del padrón y la que menos tuvo fue Santa Cruz con el 70,07 por ciento.

A los votos del día del balotaje se sumaron al escrutinio definitivo los de los argentinos residentes en el exterior y de las personas privadas de su libertad. Milei ganó con el 74,4 por ciento de los votos en el exterior y en las cárceles se impuso Massa con el 80,9 por ciento.

El escrutinio definitivo es el único que tiene valor legal y por el cuál se proclama formalmente a los ganadores de una elección. Está a cargo de la justicia electoral y se realiza en cada una de las provincias del país. El definitivo comienza 48 horas después de la elección. La última provincia en finalizarlo fue la de Buenos Aires -que tiene el 40 por ciento del padrón electoral- que lo concluyó esta mañana. En la provincia de Buenos Aires Massa, con Unión por la Patria, ganó por poco más de un por ciento de diferencia, lo que quedó ratificado en el escrutinio definitivo.

El nivel de participación fue del 76,32 por ciento (REUTERS/Cristina Sille)
El nivel de participación fue del 76,32 por ciento (REUTERS/Cristina Sille)

El escrutinio provisorio se hace el día de la elección y es solo a modo informativo para la ciudadanía y los partidos políticos. En este comicio estuvo a cargo de la empresa Indra.

Cuando las autoridades de cada una de las mesas de votación termina con el recuento de votos, el resultado se vuelca en un telegrama que lleva su firma y la de los fiscales de los partidos políticos. Luego lo entrega al personal del Correo Argentino que se encuentra en las escuelas.

Ese telegrama es escaneado y trasmitido al Centro de Cómputos que la Dirección Nacional Electoral (DINE) tiene en dos sedes, una en el barrio porteño de Barracas y la segunda en la localidad bonaerense de Monte Grande. Allí un equipo de data entry hace la carga de la información de cada telegrama. En total son 1.800 personas entre las dos sedes. Su trabajo es monitoreado por los apoderados de los partidos políticos junto con sus peritos tecnológicos.

Los telegramas tienen una doble carga y si la información coincide ingresa al sistema para el resultado de la votación. Si hay diferencias interviene un tercer data entry y si hay coincidencia con alguna de las digitalizaciones anteriores se toma el resultado. Si la diferencia continúa el telegrama pasa a una mesa de incidencia de datos para su análisis.

Últimas Noticias

La Policía francesa detuvo a más de 60 personas en una protesta sorpresa de agricultores junto al Arco del Triunfo de París

El sindicato Coordinación Rural, promotor de la acción, dijo que tomaron “simbólica y pacíficamente” el popular monumento para “salvar la agricultura francesa”. Los granjeros de distintos países europeos llevan semanas de manifestaciones contra lo que consideran una normativa medioambiental excesivamente estricta, los bajos ingresos y la competencia de importaciones
La Policía francesa detuvo a más de 60 personas en una protesta sorpresa de agricultores junto al Arco del Triunfo de París

El deterioro del sentido de la orientación podría ser un signo temprano de Alzheimer, según un estudio

Los investigadores descubrieron que los problemas con la dirección y el movimiento podrían ser un presagio de demencia. Esas pruebas podrían mejorar la detección del inicio clínico de la enfermedad, algo crítico para la aplicación rápida de los tratamientos
El deterioro del sentido de la orientación podría ser un signo temprano de Alzheimer, según un estudio

Aumenta el impuesto a los combustibles que se traslada al precio de la nafta y el gasoil

Esta actualización en la carga fiscal se da en el marco de un proceso de descongelamiento de los valores. Sin embargo, aún resta conocer si las petroleras actualizarán sus precios
Aumenta el impuesto a los combustibles que se traslada al precio de la nafta y el gasoil

El Gobierno creó una comisión para reformar el Código Penal

Estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona. Buscará “una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, abordando las modificaciones necesarias”
El Gobierno creó una comisión para reformar el Código Penal

El régimen de Irán condenó a casi cuatro años de cárcel al creador del himno de las protestas por Mahsa Amini

Shervin Hajipour fue sentenciado por “propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios”. Su tema “Baraye” se convirtió en el símbolo de las manifestaciones desatadas en el país tras la muerte de la joven en 2022
El régimen de Irán condenó a casi cuatro años de cárcel al creador del himno de las protestas por Mahsa Amini
MÁS NOTICIAS