Detuvieron a un abogado penalista acusado de pagarle coimas a un juez para beneficiar a su cliente

Se trata de Lautaro Slpizer, quien está implicado en la causa por la cual fue destituido y detenido el ex juez de Casación bonaerense Martín Ordoqui

Guardar
El ex juez Martín Ordoqui
El ex juez Martín Ordoqui

Un abogado fue detenido acusado de haber pagado dádivas de dinero, joyas y hasta un viaje a Chile al por entonces juez de Casación Penal Martín Ordoqui para que fallara a favor de su cliente. El detenido es el abogado penalista Lautaro Slpizer, quien fue apresado junto a su colaboradora Nora Pérez como acusados de coimear en 2018 a ese ex magistrado. Ordoqui —vale recordar— fue destituido y detenido, apuntado por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y tráfico de influencias. Mañana serán indagados.

En su perfil de instagram, Slpizer se muestra dando notas en diferentes canales de televisión por los casos en los que interviene.

Según informó la agencia Télam, las detenciones fueron ordenadas por el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, a pedido de la fiscal Betina Lacki, tras una investigación que incluyó intervenciones telefónicas y horas de escuchas.

Caso Martín Ordoqui. Sebastián Slpizer,
Caso Martín Ordoqui. Sebastián Slpizer, abogado mediático, detenido (PFA)

El procedimiento estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, a través de su División Delitos Constitucionales. Los policías realizaron un operativo de vigilancia sobre el domicilio del imputado Sebastián Slpizer, y sobre uno de los ingresos de la Unidad 26 de Olmos, del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires. Es que Pérez, concurriría a esa unidad para visitar a su esposo, quien se encuentra privado de la libertad en esa unidad. El dispositivo se implementó con el fin de lograr el arresto de ambos imputados en forma simultánea, evitar la filtración de información y garantizar el éxito de las investigaciones desarrolladas hasta el momento, indicaron los voceros policiales.

Una vez que Pérez fue detenida y se le secuestró un teléfono celular marca Motorola, se procedió a entrar a la casa de Slpizer, a quien también se le incautó el teléfono. Además, se procedió al allanamiento del estudio jurídico “Slpizer-Rago” (perteneciente al detenido, ubicado en una zona céntrica de la ciudad de La Plata, donde también había una discreta vigilancia. El registro del estudio jurídico arrojó resultados positivos toda vez que se encontró documentación relacionada con la investigación, la cual fue secuestrada.

Lautaro Slpizer (@lautaroslpizeroficial)
Lautaro Slpizer (@lautaroslpizeroficial)

De acuerdo a la acusación, las coimas buscaron que Ordoqui fallara a favor de un cliente de Slpizer identificado como Ariel Heine, quien estaba detenido y finalmente fue condenado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 platense a 14 años de prisión por asociación ilícita, usurpación de inmueble, robo calificado en poblado y en banda, daño calificado y estelionato.

Los hechos que se imputan al abogado y a Pérez ocurrieron entre fines de 2014 y mediados de 2018, en momentos en que Ordoqui integraba la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense. En su pedido de detención, la fiscal Lacki consideró que el letrado y la colaboradora entregaron al entonces juez una contraprestación económica “a fin de que éste influyera en otros magistrados a los efectos de obtener un resultado favorable en su situación procesal relativa a una causa penal”.

Según la fiscal, las dádivas fueron para que Heine recibiera una morigeración de la detención, lo cual se efectivizó el 16 de junio de 2018. Además de importantes sumas de dinero, Slpizer está acusado de entregar al exjuez dos gemelos para camisas, un cuchillo con el escudo nacional, carteras, un teléfono celular iPhone y un viaje a Chile.

Caso Martín Ordoqui. La escribana
Caso Martín Ordoqui. La escribana detenida (PFA)

En ese contexto, el abogado fue detenido tras allanarse su domicilio en el barrio Monasterio y su estudio jurídico en el centro de La Plata; en tanto que a Pérez la apresaron en su casa de la ciudad de Berisso.

Ordoqui está acusado de encabezar una asociación ilícita cuyo fin era suministrar información sobre el derrotero procesal de ciertas causas y mejorar situaciones procesales de personas sometidas a procesos penales. De acuerdo a la acusación, Ordoqui “prestaba ese servicio de forma sistemática, con un modus operandi que se repetía”. A su vez, en el expediente, al que accedió este medio, la fiscal acreditó que el ex camarista obtenía y pedía dádivas y coimas a cambio de morigerar la situación procesal de ciertos reos.

El juez Ordoqui
El juez Ordoqui

La fiscal Bettina Lacki —la misma que investiga el caso de Julio Chocolate Rigau— llegó a Ordoqui a partir de la investigación que realizaba una colega de San Vicente. En ese marco, el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, detectó una serie de irregularidades en el marco de la investigación del delito de usurpación acaecido en su jurisdicción. El juez de Cañuelas había identificado escuchas telefónicas que involucraban al doctor Ordoqui y a una empleada de la Sala V del Tribunal de Casación, llamada María Eugenia Mercado.

En esas escuchas, la abogada Lidia Perna le comentaba a diferentes personas que tenía vinculaciones con gente del Poder Judicial y que las utilizaría para favorecer la situación procesal del detenido Ariel Heine. El expediente señala que de las escuchas surgía un “discurso anticipatorio” de lo que luego ocurría en el trámite del legajo casatorio en el que se trataba el planteo de una morigeración a la prisión preventiva de Heine. Perna mantenía contacto con Ordoqui y Mercado para obtener datos internos sobre el expediente del imputado que ella buscaba beneficiar. Esas mismas desgrabaciones telefónicas sirvieron de como elemento probatorio a la fiscal Lacki para considerar que el juez Ordoqui le había solicitado a Perna “ciertas retribuciones” por las gestiones realizadas.

El año pasado, Ordoqui fue destituido por un jury fue encabezado por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, e integrado además por los legisladores María Eugenia Brizzi, Abigail Gómez, Daniel Lipovetzky, Nidia Alicia Moirano Gabriela Demaría, y los abogados Juan Emilio Spinelli, Fulvio Santarelli, Ricardo Fabris, Hugo Galderisi y Diego Isabella. Y el juez Atencio dictó su prisión preventiva.

Últimas Noticias

Demandó a una empresa de transporte tras caerse dentro de un colectivo y ganó el juicio once años después

Un viaje cotidiano terminó en accidente y dio inicio a un extenso recorrido judicial. Detalles del siniestro, pericias médicas y una indemnización millonaria a favor de una joven

Demandó a una empresa de

El sueño frustrado de una casa container: pagos, demoras y un fallo que ordenó una indemnización millonaria

La Justicia determinó que la empresa debe responder patrimonialmente frente a un cliente por el incumplimiento contractual. Meses de espera, propuestas confusas y una batalla judicial que puso a prueba los alcances de la defensa del consumidor

El sueño frustrado de una

Conflicto de competencia en la causa AFA: la Cámara de San Martín define si el caso llega a Casación

El tribunal deberá resolver en los próximos días si admite el recurso del fiscal contra la derivación de la investigación por la lujosa mansión de Pilar del fuero Penal Económico al juzgado federal de Campana

Conflicto de competencia en la

Causa Cuadernos: la “pared” judicial contra la que choca la estrategia de nulidades de las defensas

El regreso de las audiencias expuso una posición defensiva centrada en la presentación de nulidades. La atención se mantiene sobre la posibilidad de que surjan elementos nuevos a lo largo de esta etapa

Causa Cuadernos: la “pared” judicial

Denunció haber sido incluido erróneamente en un registro de morosos y le ganó un juicio a una cadena de electrodomésticos

La resolución judicial determinó que la información incorrecta sobre una deuda, suministrada por el proveedor, vulneró derechos del consumidor y le generó restricciones en el acceso al crédito, lo que derivó en una indemnización económica

Denunció haber sido incluido erróneamente