Vacunatorio Vip: el ex secretario de Ginés González García se negó a declarar en el comienzo de las indagatorias

Marcelo Ariel Guille se presentó en los tribunales de Comodoro Py, pero rechazó contestar preguntas. Se remitió a un escrito anterior en el que negó las acusaciones y adelantó que presentará uno nuevo

Guardar

Nuevo

El ex ministro de Salud Ginés González García (Archivo/@ginesggarcia)
El ex ministro de Salud Ginés González García (Archivo/@ginesggarcia)

Marcelo Ariel Guille, secretario privado del ex ministro de Salud Ginés González García, se negó a declarar y a contestar preguntas en el inicio de las indagatorias en la causa por el “Vacunatorio Vip”. Fuentes judiciales informaron a Infobae que Guille tomó esa postura y se remitió a un escrito que presentó hace dos años en el expediente y adelantó que próximamente hará una nueva presentación en la causa.

Guille fue le primero de los citados a indagatoria en la causa en cumplir el trámite. El próximo será Alberto Maceira, ex director del Hospital Posadas, el 14 de agosto y se debe definir la situación del propio González García, quien alegó un problema de salud.

Acompañado por su abogado Nicolás Dimeglio, Guille se presentó a las 13 en los tribunales de Comodoro Py. Cuando se conoció el “vacunatorio vip” era el secretario privado del entonces ministro y según la acusación eran quien llamaba a las personas que vacunarse. Ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, el fiscal federal Eduardo Taiano y el fiscal auxiliar de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Juan Augusto Telvini, Guille se negó a declarar y a contestar preguntas luego de escuchar la acusación.

El ex funcionario solo se remitió a un escrito que había presentado en 2021 cuando se inició la causa y adelantó que hará más adelante una nueva presentación. En el primer escrito, Guille había relatado sus funciones, negó irregularidades en el proceso de vacunación y no involucró a González García, quien por el escándalo renunció como ministro de Salud.

La causa se inició en febrero del 2021 por una denuncia del partido “Republicanos Unidos” luego que el periodista Horacio Verbitsky contó en un programa de radio cómo había ido a vacunarse al ministerio de Salud después de un llamado de González García. En la causa declaró como testigo Maceira —ahora citado a indagatoria— y contó que “recibió instrucciones de los funcionarios de Salud para atender a algunos recomendados en el vacunatorio del Hospital Posadas”. Y relató que él mismo participó de la vacunación de Verbitsky, del diputado nacional Eduardo Valdés y de ministro Jorge Taiana, entre otros, en el Ministerio de Salud.

El expediente primero fue archivado pero luego reabierto por la Cámara Federal. En mayo pasado los fiscales Taiano y Sergio Rodríguez de la PIA pidieron las indagatorias. “La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del “Personal de Salud” y eventualmente del Personal estratégico”, acusaron. Los delitos imputados son los de abuso de autoridad y peculado de bienes.

Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)
Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)

No solo solicitaron las indagatorias de Guille, Maceira y González García, sino también las de María Elena Borda —ex jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Posadas— y a Alejandro Costa —ex subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud— que quedaron para una segunda etapa.

La acusación de los fiscales es por tres hechos. El retiro de 10 dosis del Hospital Posadas para vacunar a personas que no estaban habilitadas por la legislación vigente; otras cinco dosis de la Sputnik V y su traslado al domicilio del ex presidente Eduardo Duhalde, donde se vacunó su familia y su secretario, Carlos Mao; y la orden de aplicar de forma irregular al menos 35 vacunas.

Las 10 dosis del primer hecho fueron retiradas del Posadas, trasladadas al Ministerio de Salud y aplicadas a Verbitsky, Valdés, Taiana, Seza Manukian, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey y Salomón Schachter. “Las dosis asignadas al Hospital Posadas no se encontraban destinadas a inocular a otras personas que no integrasen -de manera real y bajo acreditación expresa- otra categoría que no fuera “Personal de Salud y/o Estratégico”, explicaron los fiscales que sobre los casos de Taiana y Valdés consideraron que no estaban comprendidos en la categoría de personal estratégico: “La mera invocación del cargo no era suficiente para integrar el segmento de prioridad”.

Las indagatorias debían comenzar a fines de junio pero fueron suspendidas a pedido de los acusados. Las defensas de Guille y Maceira cambiaron de abogados y pidieron más tiempo para analizar el expediente. En tanto, González García alegó un problema de salud y su situación quedó a la espera de la presentación de certificados médicos para definir una nueva fecha de indagatoria.

Seguí leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias