La Corte Suprema dispuso aumentos salariales para el Poder Judicial y le pidió al Gobierno ampliar las partidas presupuestarias

A través de una acordada, el máximo tribunal le solicitó al Jefe de Gabinete la modificación de los fondos vigentes y la habilitación de los recursos financieros necesarios para afrontar el incremento. Agustín Rossi ya se había negado en dos ocasiones a ese pedido

Compartir
Compartir articulo
Los cuatro ministros de la Corte Suprema acordaron hoy el aumento salarial del Poder Judicial.
Los cuatro ministros de la Corte Suprema acordaron hoy el aumento salarial del Poder Judicial.

La Corte Suprema de Justicia dispuso este martes el incremento de los salarios de los empleados judiciales, a pesar de la negativa del Gobierno Nacional de aumentar las partidas presupuestarias. “Que este Tribunal (...) con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto a la inflación, ha decidido establecer un incremento salarial del nueve por ciento (9%) a partir del primero de abril de 2023, del nueve por ciento (9%) a partir del primero de mayo de 2023 y del nueve por ciento (9%) a partir del primero de junio de 2023, como parte de la política salarial del año 2023″, expresó el máximo tribunal.

La acordada fue firmada de forma unánime por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y cobra especial relevancia luego del rechazo del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a aumentar las partidas presupuestarias administrativamente a su cargo para que la Corte pudiera efectivizar los aumentos salariales acordados con el gremio de los empleados judiciales.

Te puede interesar: El Gobierno volvió a rechazar el pedido de fondos de la Corte Suprema para pagar los aumentos salariales

Ese pedido también había llevado la firma de todos los jueces del máximo tribunal y fue rechazado en dos oportunidades por Rossi, cuyas respuestas alegaron que la situación económica era compleja para llevar a cabo un aumento en las partidas presupuestarias a su cargo: “La crítica situación de disponibilidad de recursos financieros del Tesoro Nacional debido al contexto mundial y macroeconómico local imperante, ha requerido, en primer lugar, que cada Jurisdicción atienda sus necesidades con sus propios recursos disponibles”, sostuvo Rossi.

El jefe de Gabinete Agustín Rossi rechazó el pedido de la Corte de aumentar las partidas presupuestarias para el incremento salarial del Poder Judicial. (Fotos: Celeste Salguero/Comunicación Senado)
El jefe de Gabinete Agustín Rossi rechazó el pedido de la Corte de aumentar las partidas presupuestarias para el incremento salarial del Poder Judicial. (Fotos: Celeste Salguero/Comunicación Senado)

De esa manera le sugirió a la Corte Suprema la utilización de su “fondo anticíclico”, creado en 2008 para cubrir “situaciones excepcionales o no contempladas en los ciclos económicos”. Esta reacción generó rechazo en el ámbito judicial, donde alzó la voz la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderado por Julio Piumato, con el cual la Corte había pactado un acuerdo de recomposición salarial para todo el escalafón del Poder Judicial.

La semana pasada Piumato había anunciado distintos paros nacionales de 48 horas para el jueves y viernes próximos en reclamo del pago de los aumentos salariales acordados. A su vez, la semana anterior se llevó adelante una “paralización de tareas” del personal judicial durante 36 horas y una movilización hacia el Palacio de Tribunales de la Capital Federal y frente a cada sede judicial en las distintas provincias. Además, en un comunicado oficial donde describió el “plan de lucha”, el sindicato judicial había dicho: “Lo que resulta aún más extraño y grave es el justificativo absurdo brindado por el jefe de Gabinete Agustín Rossi, quien expresó ‘la sequía, la situación crítica que atraviesa el Tesoro Nacional en el escenario mundial y contexto macroeconómico imperante’, como si dicha crisis, una inflación récord de 3 dígitos y la falta de lluvias fuera por culpa de los trabajadores. Mientras tanto, sigue la fiesta financiera, y a los tenedores de Lelics el Banco Central les paga un interés que representa un 11% del PBI. Para hacerlo más visible las Lelics hoy son 2,35 veces la base monetaria y generan intereses diarios en torno a los $32.000 millones”.

Te puede interesar: El Gobierno rechazó ampliar partidas presupuestarias al Poder Judicial para recomponer los salarios y provocó un fuerte rechazo del gremio

También se había manifestado en contra de la postura del gobierno nacional la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, cuyo presidente Marcelo Gallo Tagle, y su secretario General, Marcelo Peluzzi, firmaron un documento donde denunciaron la postura oficialista de negar la ampliación de partidas presupuestarias como una “situación de tratamiento desigual e inequitativa respecto del sector público nacional” en relación al “complejo contexto inflacionario actual”.

El secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, rechazó la postura del gobierno nacional de no aumentar las partidas. En ese marco instauró un "plan de lucha" salarial. (Foto: Secretaría de Prensa UEJN)
El secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, rechazó la postura del gobierno nacional de no aumentar las partidas. En ese marco instauró un "plan de lucha" salarial. (Foto: Secretaría de Prensa UEJN)

En ese marco se emitió la disposición de este martes, donde se expresa: “Que este Tribunal, de acuerdo a las atribuciones legales conferidas en el artículo 7mo. de la Ley 23.853, con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto a la inflación, ha decidido establecer un incremento salarial del nueve por ciento (9%) a partir del primero de abril de 2023, del nueve por ciento (9%) a partir del primero de mayo de 2023 y del nueve por ciento (9%) a partir del primero de junio de 2023, como parte de la política salarial del año 2023″. Y remarcó: “Que se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento”.

Bajo esos parámetros, la Corte Suprema acordó disponer la liquidación y pago del aumento salarial acordado con el gremio judicial segmentado en tres aumentos, “todos ellos remunerativos y bonificables, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación”. Por otro lado, ante esta nueva disposición los paros y movilizaciones del gremio judicial quedaron suspendidos.

Seguir leyendo: