Denunciaron a la jueza Ana María Figueroa ante el Consejo de la Magistratura por demorar el fallo sobre Hotesur y Los Sauces

La abogada Silvina Martínez hizo una presentación para que sea trata por la Comisión de Disciplina y Acusación. El Gobierno quiere que la jueza siga en su cargo 5 años más

Compartir
Compartir articulo
Figueroa integra la Sala I de Casación y debe decidir en dos causas contra la vicepresidenta (NA)
Figueroa integra la Sala I de Casación y debe decidir en dos causas contra la vicepresidenta (NA)

La abogada Silvina Martínez denunció este lunes ante el Consejo de la Magistratura a la presidenta de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, por demorar la definición sobre las causas Hotesur-Los Sauces, donde ya están los votos de los otros dos jueces de la Sala I. La denuncia ocurre luego de la presentación del Gobierno para que la jueza se mantenga en su cargo luego de cumplir 75 años.

Figueroa tiene un voto determinante en las causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Junto a los jueces Diego Barroetevaña y Daniel Petrone, debe resolver si hace lugar a los planteos para que se reabran y vayan a juicio las causas Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces, en donde además de la vicepresidenta están procesados sus hijos. Dos tribunales orales resolvieron que no habían que sustanciar esos debates que ya estaban en marcha, y ahora Casación tiene que resolver si convalida esa decisión.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández solicitó la semana pasada el acuerdo del Senado para prorrogar por cinco años más a la jueza Figueroa, que en agosto cumplirá 75 años, edad límite por la Constitución Nacional para ocupar ese cargo.

Te puede interesar El Gobierno quiere que la jueza Figueroa siga en su cargo 5 años más

La maniobra contrastó con el caso de Eduardo Riggi. Su pedido de reválida estaba en el Ministerio de Justicia desde octubre pero nunca se mandó al Senado.

Ahora, Figueroa fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura. La denuncia apunta a la “utilización de su poder jurisdiccional en las causas “Hotesur y Los Sauces” para satisfacer sus intereses, con el claro propósito de obtener el beneficio de continuar en el cargo una vez cumplidos los 75 años de edad, desviando su poder con pérdida irremediable de la imparcialidad para seguir en el cargo”. Pero también apunta a “irregularidades en el desempeño de la función, principalmente demoras en la tramitación de las causas que, de continuar, derivarían en perjuicios para el progreso de las investigaciones”.

Te puede interesar Después de la condena en Vialidad, Cristina Kirchner concentra la expectativa judicial en “Hotesur-Los Sauces”

“Figueroa no quiere jubilarse cuando cumpla los 75 años. Y utiliza la excepción: debe conseguir el acuerdo del Senado, que se extiende por cinco años y que es renovable. El Senado lo preside Cristina Kirchner y por eso la beneficia reteniendo la causa y dilatando los tiempos. ¿El objetivo? Lograr que las elecciones del 2023 transcurran sin un nuevo juicio oral con la vicepresidenta como acusada”, destaca la denuncia que debería ser tratada por la Comisión de Disciplina y Acusación.

infobae

“Los Sauces” y “Hotesur” son dos empresas de la familia Kirchner y en los expedientes se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En la causa hay una treintena de imputados.

Todos fueron sobreseídos en 2021 por el Tribunal Oral Federal 5. La decisión fue apelada por el fiscal Diego Velasco que pidió que se haga el juicio. Luego el fiscal de Casación Mario Villar pidió que se revoque el sobreseimiento y se haga el juicio. La definición está en manos de Casación.

Los mismos jueces deben resolver el expediente por la firma del memorándum con Irán. Es la misma situación: el Tribunal Oral sobreseyó a los imputados y la Fiscalía y las querellas apelaron.

Seguir leyendo: