Barcelona: quién es el talento argentino que logró conquistar a los grandes del marketing internacional

Camila del Coco llegó a Europa un año antes de la pandemia para cursar una maestría, pero su “ingenio argentino” le permitió jugar rápidamente en las grandes ligas del marketing. En esta nota, en detalle cuenta la verdad de triunfar al otro lado del mundo

Compartir
Compartir articulo
Talento argentino en Barcelona, Camila del Coco y su ascenso en el marketing internacional (Camila del Coco)
Talento argentino en Barcelona, Camila del Coco y su ascenso en el marketing internacional (Camila del Coco)

En la rutina de Camila del Coco, la estrategia es pieza clave: cada movimiento es medido cuidadosamente, consciente de que una sola decisión puede ser determinante para el éxito o el fracaso de una campaña publicitaria.

Nacida en Quilmes -una localidad al sur del Gran Buenos Aires- vive desde hace cinco años en Barcelona, España, en donde trabaja para la agencia internacional Havas. Graduada como Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina (UCA), su desarrollo profesional en el país incluye grandes compañías como Nestlé, Sodimac y Frubis, una agencia de marketing digital.

Todo cambió a finales de 2018 cuando le surgió la oportunidad de viajar a la EAE Business School, en Barcelona, para estudiar un máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Creatividad, innovación y trabajo en equipo son algunas de las claves para trabajar en marketing (Camila del Coco)
Creatividad, innovación y trabajo en equipo son algunas de las claves para trabajar en marketing (Camila del Coco)

Una vez instalada en la ciudad catalana su búsqueda laboral la llevó a encontrarse con su primer gran desafío en el viejo continente. “Tuve que empezar de cero, de nuevo como pasante, pero sabía que era el precio a pagar en un entorno completamente nuevo y en un país que no era el mío”, explicó Camila del Coco sobre su carrera en Starcom, una agencia internacional de medios de comunicación.

Como Brand Executive Intern tuvo a cargo la cuenta de Puig con marcas como Nina Ricci y Benetton. En este puesto se encargó de coordinar la estrategia del cliente en los cinco continentes en los que opera.

Tiempo después ascendería a los puestos de Global Digital Account Executive, Global Digital Operations Manager y Global Digital Operations Senior Manager. Este último lugar implicó el reto de abrir nuevos mercados, es decir, comenzar a operar en medios en países completamente desconocidos para la marca de moda y lujo: desde crear un equipo local en cada sitio y entrenarlo hasta conocer el proceso de facturación.

Adaptación y superación, el desafío de triunfar en el marketing internacional de Quilmes a Barcelona (Camila del Coco)
Adaptación y superación, el desafío de triunfar en el marketing internacional de Quilmes a Barcelona (Camila del Coco)

Son los pasos recorridos los que a Camila Del Coco le permiten hoy mirar el camino que la llevó a ser hoy quien es y ser de las personas que prefieren ser realistas a la hora de hablar sobre el esfuerzo físico y mental que se pone en juego a la hora de inmigrar. “Llegar a un país nuevo implica integrarse y adaptarse a la cultura local, que puede parecer similar a la argentina por nuestros antepasados, pero hay muchos puntos en los que no se asemejan. A nivel mental, se requiere de mucha fortaleza porque la distancia y lejanía física con tu familia están muy a “flor de piel”, más aún cuando recién llegas”, se sinceró.

Pero todo sacrificio tiene su premio. Tras casi cuatro años en Starcom, en 2022 se unió a la compañía de publicidad Havas Media International. Hoy su cliente es una reconocida aerolínea que opera vuelos en Europa y algunos destinos en el norte de África y Medio Oriente.

De acuerdo con Camila, cada cliente demanda una cierta flexibilidad y capacidad de decisión. En su año trabajando para Havas logró que una de las marcas de las cuentas que tiene a cargo apareciera en Picadilly Circus, una de las pantallas 3D más grandes e impactantes de Londres.

Una de las campañas más importantes que llevó adelante Del Coco llegó a las pantallas de Piccadilly Circus (Camila del Coco)
Una de las campañas más importantes que llevó adelante Del Coco llegó a las pantallas de Piccadilly Circus (Camila del Coco)

Los consejos para trabajar en marketing

Según Del Coco, un aspecto crucial para sobresalir en el ámbito del marketing es la creatividad y la innovación. “Ser capaz de generar nuevas ideas, estar al tanto de las tendencias de la industria y fomentar la mentalidad innovadora va a lograr que tu campaña se destaque en un mercado que ya de por sí está saturado. Hay que recordar siempre que para crear campañas diferentes, hay que aprender a encontrar soluciones creativas a los problemas”, afirmó.

Otro tip fundamental es conocer realmente las necesidades, deseos y comportamientos del público objetivo para enfocar la estrategia.

Por último, la profesional destaca la importancia de contar con habilidades de comunicación y trabajo en equipo. “Ser capaz de comunicar ideas de manera efectiva, con un mensaje claro y un diseño acorde es muy importante, pero además el trabajo en equipo tiene que ser efectivo y eficiente, ya que en el mundo del marketing intercambiar ideas es muy rico desde muchos puntos de vista”, explicó Del Coco para finalizar.