La confesión del Mago Coria a casi dos décadas de la histórica final de Roland Garros: “Sentía que era mi año”

El ex top 3 del mundo recordó aquella definición de 2004 contra Gaudio que pudo haber sido un motivo para decidir su retiro. Por qué descolgó el poster de Agassi, el rol de Nalbandian en su carrera y el legado que quiere dejarle al tenis argentino

Compartir
Compartir articulo
El “Mago” Coria pasó por el ciclo “Protagonistas” (YPF)
El “Mago” Coria pasó por el ciclo “Protagonistas” (YPF)

El 6 de junio de 2004 es una fecha marcada con resaltador en la historia del deporte nacional. Ese día, dos argentinos salieron a la cancha principal de Roland Garros para disputar la final de un Grand Slam. Y si bien el que se quedó con el triunfo fue Gastón Gaudio, el nombre de Guillermo Coria también perdura en la memoria del pueblo como exponente de una generación inolvidable.

“Se me escapó una posibilidad única porque estuve a tres centímetros de ganar, pero estoy tranquilo porque hice todo lo posible: luché hasta el final y del otro lado tenía a un gran jugador”, afirmó el Mago en diálogo exclusivo con el periodista Daniel Arcucci durante el ciclo Protagonistas, presentado por YPF.

El programa, en el que la empresa presenta el libro 100 años impulsando el deporte argentino, se transmite por DeporTV y a través de los canales oficiales de la compañía. En este episodio, el tenista nacido en Rufino habló de sus inicios, los momentos más importantes de su carrera y su actualidad como capitán del equipo de Copa Davis.

Coria puso su firma en el libro “100 años impulsando el deporte argentino”, junto a Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF (YPF)
Coria puso su firma en el libro “100 años impulsando el deporte argentino”, junto a Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF (YPF)

“Si hubiera ganado la final, no sé si no me habría retirado”, sentenció el Mago. La idea estaba latente, como consecuencia de lo que le tocó vivir tras el doping positivo de 2001. Incluso, reveló que el impacto resultó tan grande que no tomaba nada cuando se enfermaba por temor a una nueva suspensión.

No obstante, logró reponerse y meterse entre los tres mejores del mundo, lo que le permitió proyectarse en el primer lugar del ranking ATP: “Sabía que en 2004 no iba a ser, pero tenía muchas chances de llegar al Abierto de Australia de la temporada siguiente”.

A ese histórico Roland Garros, el Mago había llegado como favorito y la prensa se lo hacía sentir. Él también lo sabía: sentía que ese era su año. Hoy, a casi dos décadas, valora aún más todo lo que pudo conseguir en su carrera y es un consejo que transmite a los jugadores que dirige actualmente.

El histórico tenista argentino pasó por el programa presentado por YPF para hacer un repaso de su carrera y hablar de su rol actual como capitán del equipo argentino de Copa Davis.

El día que Agassi no quiso entrenar más con él

Era su ídolo y tenía la posibilidad de compartir prácticas: parecía un sueño hecho realidad. Sin embargo, un día Luli Mancini le dijo que era momento de descolgar el poster y empezar a verlo como un rival. Fue ahí cuando empezó a tomarse cada preparación como si fuese un partido.

Con apenas 21 años, allá por 2003, el santafesino logró ganarle en Roland Garros a un Andre Agassi que ocupaba el segundo lugar del ranking. Sin dudas, esto significó un antes y un después en su carrera. De ahí en más, el estadounidense no quiso entrenar más con él.

“Estuve a tres centímetros de ganar Roland Garros” (YPF)
“Estuve a tres centímetros de ganar Roland Garros” (YPF)

La importancia del Rey David y su apuesta por una nueva era dorada del tenis

“Si estaba fuera de timing, era cuestión de pelotear 10 minutos con él y listo”, señaló Coria sobre el rol que tuvo Nalbandian en su carrera: otro de los referentes de una generación dorada de este deporte. Incluso, indicó que gran parte de lo que consiguió, se lo debe al cordobés.

Ahora, desde su rol actual como capitán del equipo de Copa Davis, el Mago lucha para que las nuevas camadas puedan superar a la histórica Legión que puso al tenis argentino en lo más alto a finales de los 90 y en los 2000. Allí figuran otros nombres ilustres como Franco Squillari, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y el más icónico: Juan Martín del Potro.

“Rechacé propuestas para entrenar a grandes jugadores, porque quiero estar acá y poner mi semillita en el deporte nacional: me pone feliz ser capitán de estos chicos que vi crecer”, afirmó el santafesino. Hoy, entiende que su máximo desafío está en saber cómo hablarles a las nuevas generaciones y lograr que valoren dónde están, tal como hace él cuando mira para atrás y ve con orgullo todo lo que consiguió.

Para ver la entrevista completa del Mago Coria en el canal de YouTube de YPF, hacer clic acá.