Qué es un QR interoperable y cómo impacta en el crecimiento de las transacciones digitales

MODO lanza una campaña educativa para concientizar a consumidores y comercios sobre las posibilidades que ofrece el ecosistema de pagos. Cómo utilizar los códigos y cuáles son los beneficios de comprar y vender a través de esta modalidad

Compartir
Compartir articulo
La interoperabilidad es una iniciativa que busca potenciar las transacciones electrónicas (MODO)
La interoperabilidad es una iniciativa que busca potenciar las transacciones electrónicas (MODO)

El crecimiento de distintas soluciones de pagos y la llegada al mercado de nuevas aplicaciones generan confusión entre los usuarios que, al momento de abonar en los distintos comercios, se encuentran con QR de todos los tamaños y colores, lo cual dificulta su decisión sobre cómo utilizarlos y cuál les conviene para operar.

En este contexto, MODO lanza una nueva campaña educativa que tiene como objetivo explicar cómo funciona la interoperabilidad, una iniciativa que potencia las transacciones electrónicas, pero que actualmente posee sus funciones limitadas, ya que no todos los códigos poseen esa característica.

Modeá todos los QR, como se denomina esta iniciativa lanzada por la billetera virtual de los bancos, posee como objetivo principal que tanto usuarios como comercios conozcan todas las herramientas con las que cuentan para abonar o vender productos y servicios a través de la lectura de cualquier QR, sin importar de qué tipo o color sean o a qué marcan pertenezcan.

Uno de los principales beneficios de esta herramienta para el vendedor es que por medio de este tipo de transacción, recibe el dinero con acreditación inmediata y además puede ofrecer a sus clientes más y mejores opciones, lo cual contribuye a la reducción del uso de efectivo.

Quienes paguen mediante QR interoperable pueden utilizar dinero en cuenta (MODO)
Quienes paguen mediante QR interoperable pueden utilizar dinero en cuenta (MODO)

Por su parte, los 12 millones de usuarios que ya cuentan con MODO pueden aprovechar la interoperabilidad para acceder a todos los descuentos y promociones que brinda la billetera al escanear los QR que aceptan tarjetas, ya sea al utilizarlas desde la propia app o desde las bancarias. Además, si el banco también cuenta con beneficios, estos son acumulables.

Esta campaña educativa llega para reforzar la iniciativa de Transferencias 3.0, lanzada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en diciembre de 2020, con la idea de allanar el camino hacia una industria con reglas de juego transparentes, ágiles y competitivas que beneficien a todos.

Sin embargo, a pesar de que han pasado casi tres años desde su aprobación, aún no se han incorporado todas las modalidades para el pago interoperable. Es decir, una estructura que incluya a todas las cuentas y productos financieros, ya sean bancarias o de billeteras virtuales, para poder realizar transacciones entre sí.

“Queremos seguir educando a los usuarios y que sepan que con MODO y cualquier app bancaria pueden escanear cualquier QR y pagar directamente con el dinero de las cuentas bancarias. Y si escanean un QR integrado a MODO, también pueden pagar con tarjetas de crédito y débito de cualquiera de sus bancos”, asegura Federico Barallobre, CMO de MODO.

Para pagar con QR interoperable, solo se necesita contar con una billetera virtual o app bancaria descargada en el celular (MODO)
Para pagar con QR interoperable, solo se necesita contar con una billetera virtual o app bancaria descargada en el celular (MODO)

A partir de esta situación, en conjunto con el ecosistema de bancos argentinos, se está promoviendo la implementación de un sistema de pagos 100% interoperable que permita elegir qué herramienta utilizar con mayor libertad y con beneficios tales como mejores comisiones para los comercios y precios más bajos para los consumidores, entre otros.

Asimismo, si la interoperabilidad fuera completa, los compradores podrían abonar con MODO mediante dinero en cuenta o tarjetas. Incluso, en este último caso, sería posible acceder a las distintas opciones de financiación que ofrecen las mismas, así como a sus beneficios y las promociones. Actualmente, el usuario solo tiene la oportunidad de realizar pagos a través de dinero en cuenta

Con lo cual, es posible mencionar que para adquirir un producto o un servicio a través del sistema de QR interoperable, los usuarios solo necesitan contar con una billetera virtual o app bancaria descargada en el celular que permita utilizar esta herramienta de pago. Por su parte, los comercios deben mostrar el código QR desde su terminal POS o impreso que luego los compradores escanean para abonar vía transferencia inmediata con los fondos que deseen.

Para conocer más información sobre esta campaña educativa y acerca de las distintas iniciativas de MODO, hacer clic acá.