Cuáles son los combustibles inteligentes que se desarrollan en la Argentina

Un equipo multidisciplinario de YPF diseña combustibles de última generación para cumplir con las más altas exigencias de las automotrices y anticiparse a las transformaciones de la industria

Compartir
Compartir articulo
Los investigadores desarrollan productos de acuerdo a los parámetros establecidos por las automotrices líderes en el mundo (Crédito Prensa YPF)
Los investigadores desarrollan productos de acuerdo a los parámetros establecidos por las automotrices líderes en el mundo (Crédito Prensa YPF)

Para mantenerse a la vanguardia y poder asegurar estándares de calidad, YPF trabaja con varios equipos de técnicos y profesionales que se ocupan del diseño de acuerdo a los parámetros internacionales de calidad. Su misión es cumplir con altos estándares de calidad hasta el último eslabón de la cadena de distribución, mientras se ejecuta un profundo plan de adecuación en refinerías y procesos productivos para reducir la contaminación ambiental.

La división de desarrollo de producto, a cargo del diseño de estos combustibles, se compromete a garantizar un producto que responda a las más altas exigencias internacionales, como Top Tier. Esta certificación garantiza el cumplimiento de un programa desarrollado por las diez automotrices más importantes del mercado norteamericano, que marca la más alta calidad en combustibles, que acompaña la evolución continua de los requerimientos y exigencias de la industria.

YPF fue la primera compañía en la región en obtener el cerfiticado Top Tier (Crédito Prensa YPF)
YPF fue la primera compañía en la región en obtener el cerfiticado Top Tier (Crédito Prensa YPF)

El desarrollo de este producto debe asegurar el “rendimiento, cuidado y protección del motor, aún en condiciones extremas, como en la alta montaña o en las bases de la Antártida”, explican desde YPF.

YPF fue la primera empresa en la región en obtener la certificación Top Tier. Esto acredita la eficiencia de los combustibles, mediante la limpieza y remoción de la suciedad en las válvulas de admisión, control de depósitos en cámara de combustión y en los inyectores. Para verificar esta calidad, Top Tier realiza auditorías sorpresa en las 1500 estaciones de servicio de YPF del país.

Y-TEC es la innovadora empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más grande de la Argentina. Su trabajo, que se reconoce como como único en la región, opera como un puente entre el polo científico del Conicet, principal organismo de promoción de la ciencia y tecnología en la Argentina y el productivo de YPF. Esta empresa está integrada por equipos multidisciplinarios integrados por tecnólogos e investigadores altamente especializados quienes trabajan con equipamiento de última generación.

“Nuestro centro de investigación aplicada es uno de los más modernos y mejor equipados de la industria en la región”, destacan desde Y-TEC, que se enfoca en la transferencia de soluciones tecnológicas para la industria en general y para el desarrollo de combustibles en particular. Con su banco de motores de alta complejidad, esta empresa testea la maximización de los beneficios de los combustibles YPF en los motores de los vehículos ligados al rendimiento, la protección y cuidado del motor. La participación accionaria de Y-TEC está conformada en un 51% por YPF y un 49% por CONICET.

Por otra parte, el equipo de Asistencia Técnica busca asegurar “altos estándares de los productos en el punto final de la cadena de distribución con laboratorios móviles dispuestos a lo largo y ancho de la Argentina.

Uno de los grandes objetivos es maximizar la eficiencia. Por tal razón, los procesos de atención al público se enfocan en el asesoramiento con diagnóstico in situ, recomendaciones y capacitaciones de manera sostenida.

De cara a los desafíos del futuro, la compañía está trabajando en un complejo plan de adecuación (Crédito Prensa YPF)
De cara a los desafíos del futuro, la compañía está trabajando en un complejo plan de adecuación (Crédito Prensa YPF)

No menos importante es el proceso de adecuación de las tres refinerías de YPF, situadas en La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul que buscan disminuir las emisiones contaminantes. Especialmente las asociadas al azufre. El objetivo es lograr una operación " más sustentable, que cumpla con las regulaciones de cuidado del medioambiente”, aseguran desde la empresa de energía.

“Esta adecuación de las plantas de refinamiento se enmarca en el proyecto de YPF de Nuevas Especificaciones de Combustibles, que contempla a las naftas y al gasoil, e implica la construcción de un proceso de hidrotratamiento de los combustibles líquidos y de las unidades de producción de hidrógeno”, detallan desde la compañía.

El desafío es grande. Y para mantenerse a la vanguardia del desarrollo inteligente de combustibles se activó “un complejo plan de adecuación que se anticipa a los desafíos que tendrá el desarrollo de combustibles para el mercado del futuro, que acompañe la evolución de los motores”, concluyen desde YPF.