Colombia: un país acogedor y lleno de color para disfrutar

Un recorrido por Colombia, sus seis regiones y toda la magia de un territorio que ofrece diferentes atracciones para pasar unos días cargados de color, historia y cultura

Compartir
Compartir articulo
Cartagena de Indias (Crédito: Prensa ProColombia)
Cartagena de Indias (Crédito: Prensa ProColombia)

Colombia tiene todo para que el turista se sienta como en casa. Es tanto lo que ofrece que no alcanzarían unos pocos días para recorrerlo. En cada una de las seis regiones en las que se ha dividido para promocionar el turismo, se puede disfrutar del arte, la creatividad, la gastronomía, la música, las tradiciones culturales, y la biodiversidad (es el primer país en el mundo en avistamiento de aves, ocupa el segundo lugar en biodiversidad, sede de la mayor cantidad de variedad de orquídeas, alberga Parques Naturales, Páramos, entre otros), son el reflejo de un país pluriétnico y multicultural, con un sello particular, una identidad única.

Por todo esto y mucho más, Colombia es un destino inmejorable para recibir a los visitantes donde su mayor encanto está en la calidez de su gente.

Ver video del embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, en diálogo con Pablo Aperio de TTS Viajes

Qué hace de Colombia, un país único que vale la pena visitar

Argentina se ha constituido en uno de los principales emisores de viajeros de Latinoamérica hacia Colombia. Para la Misión de Colombia en Argentina, a través del embajador Álvaro Pava Camelo y en articulación con la Oficina de ProColombia en Argentina, promocionar este país como destino turístico, es una de los principales objetivos. Si bien se venía haciendo este trabajo de tiempo atrás, la pandemia ha generado mayores desafíos para reactivar a uno de los sectores más golpeados. Es así como dentro de la estrategia de promoción, se han propuesto difundir la nueva campaña “Colombia, el país más acogedor del mundo”, que lidera ProColombia a través de la Marca País.

Pablo Aperio, director general de la Agencia Mayorista de Turismo TTS Viajes y Álvaro Pava Camelo, embajador de Colombia
Pablo Aperio, director general de la Agencia Mayorista de Turismo TTS Viajes y Álvaro Pava Camelo, embajador de Colombia

Entre otros, uno de los focos de trabajo ha sido la recuperación de la conectividad aérea que ya adquirió una nueva dinámica. Para viajar entre Colombia y Argentina, por ejemplo, hay 14 frecuencias directas semanales vía Avianca (dos diarias) y tres semanales por parte de Aerolíneas Argentinas.

Además, se continúa trabajando con todas las agencias mayoristas y minoristas en Argentina, aliados importantes en la recuperación del turismo regional, con el propósito de que conozcan ese país y los diferentes destinos de sol y playa, así como ofrecer a Colombia como un destino para el turismo de eventos y negocios. “Argentina, en el año 2019, antes de la pandemia, llevó a 180.000 argentinos a nuestro país. Colombia es un país de regiones y cada una tiene un motivo para ser visitada. En cada región hay un plato típico; hay una gastronomía diferente”, afirma Álvaro Pava Camelo, Embajador de Colombia en Argentina. Y agrega: “En la Costa Atlántica, por ejemplo, el pescado, los mariscos son los platos típicos; en Medellín, la bandeja paisa es un espectáculo. En los Santanderes, las hormigas son tradicionales; son muy apetecidas. En la capital de la república, el ajiaco es algo que se ha internacionalizado”.

Para Pablo Aperio, director general de la Agencia Mayorista de Turismo TTS Viajes, Colombia cuenta con diversidad de atracciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la gastronomía, la cultura. “Es un balance entre las ciudades, las playas, la cultura, la gastronomía, el fútbol. Hay muchas cuestiones en las que nos vemos muy hermanados con el país”.

Pava Camelo señala que todos los destinos tienen su encanto y, por ejemplo, lugares como el Eje Cafetero, vale la pena conocerlo, no sólo por la belleza de la naturaleza sino por el café que se produce; la manera como se procesa; las haciendas y toda la experiencia que se puede vivir en torno a uno de los productos icónicos del país.

“Somos un país diverso. Somos un país con tres cordilleras y dos océanos. Vale la pena visitarlo y a los argentinos, este destino seguro les encantará”, comenta el embajador.

Caño Cristales (Crédito: Prensa ProColombia)
Caño Cristales (Crédito: Prensa ProColombia)

“Hay mucho por conocer: ciudades, culturas. Todo lo que es el interior de Colombia es muy atractivo y creo que el público argentino seguramente, primero vaya a los lugares más conocidos y, cuando encuentre que es un país que lo va a recibir y tratar muy bien, va a querer volver e ir a otros destinos para ir conociendo el resto de Colombia”, agrega Aperio.

Este país no exige para ingresar prueba PCR negativa, visa o certificado de vacunación. Sin embargo, los establecimientos y eventos públicos sí piden tener parte o el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19. “En Colombia, la industria turística trabaja sobre la base de tres conceptos fundamentales: bioseguridad, innovación y sostenibilidad. Nuestros esfuerzos están enfocados en seguir trabajando por una industria que genere confianza y seguridad en los eventos. Varios recintos, aeropuertos y hoteles en el país han adquirido el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro, pensando en la tranquilidad y salud del turista”, concluye el embajador Pava Camelo.

Las seis regiones colombianas. La cultura en su máxima expresión

Recorrer Colombia de punta a punta es absorber toda la historia de uno de los países más ricos en arte, naturaleza y cultura. Cada región tiene su propia identidad y ofrece alternativas acordes al interés del turista.

Gran Caribe Colombiano: Esta región es dueña de nieves perpetuas, selvas que llegan hasta el mar, dunas modeladas por el viento y un pueblo que se caracteriza por sus joyas coloniales. Aquí hay un marcado contraste de culturas. Es una tierra en la que su arqueología es sagrada.

Pacífico colombiano: Aquí reina el sabor a selva y mar. Se trata de un paraíso natural, con selvas milenarias. Sobre el océano se divisan imponentes montañas, majestuosas cascadas y enormes playas vacías. Entre sus principales atracciones se pueden ver ballenas jorobadas dando a luz en sus aguas o tortugas marinas anidando en sus oscuras arenas. La herencia de esta zona es afrodescendiente.

Palma de Cera (Crédito: Prensa ProColombia)
Palma de Cera (Crédito: Prensa ProColombia)

Andes occidentales colombianos: La combinación perfecta de naturaleza, cultura paisa y campesina. Sus valles son un espectáculo único llenos de flores y haciendas cafeteras. Aquí se puede apreciar el colorido de su pueblo. Una región con mucha naturaleza para explorar como las palmas de cera más altas del mundo. Picos nevados y más escenarios majestuosos completan la postal. En esta región predomina la armonía entre costumbres: modernidad e innovación en la tierra del paisaje cultural cafetero.

Andes orientales colombianos: Tierra de páramos y valles legendarios; el equilibrio justo entre tradición y modernidad. Esta región permite contemplar el paisaje de imponentes rascacielos, museos, pueblos coloniales y lo mejor de la gastronomía, cultura, leyendas y reinos perdidos. Aquí todo parece mágico; mezcla de culturas indígenas, europeas y criollas con escenarios naturales ideales para practicar deportes de aventura.

Macizo colombiano: El lugar elegido para apreciar el origen de los páramos y ríos más importantes del país. Es la cuna de la cultura andina y sus orígenes ancestrales. Se encuentran los secretos de civilizaciones perdidas en parques arqueológicos y comunidades indígenas que mantienen vivos sus saberes ancestrales. Es un destino para explorar sus parques arqueológicos, páramos, montañas, volcanes, desiertos, caídas de agua, lagunas, ciudades coloniales e imponentes santuarios.

Amazonía- Orinoquía colombiana: Este es el corazón verde de Colombia, con bosques milenarios, ríos imponentes, atronadoras cascadas. Sus cielos son colosales e invitan a disfrutar de atardeceres únicos. Sus selvas vírgenes inexploradas son el marco perfecto para el paisaje verde colombiano. Esta zona es el hogar del jaguar y las toninas. Su naturaleza es sagrada.