Cómo fue expandirse en tiempos de pandemia

Crear nuevas colecciones de mobiliario y decoración, abrir nuevos puntos de venta, renovar la imagen y crecer más allá de las fronteras parecía una fantasía en tiempos de confinamiento. Cómo lo logró la empresa Fontenla

Compartir
Compartir articulo
Expertos en decoración, arquitectas, diseñadoras y decoradoras ofrecen en Fontenla un servicio personalizado y a domicilio (Crédito: Prensa Fontenla)
Expertos en decoración, arquitectas, diseñadoras y decoradoras ofrecen en Fontenla un servicio personalizado y a domicilio (Crédito: Prensa Fontenla)

Es una compañía familiar argentina de tradición europea dedicada al mobiliario y diseño interior desde hace más de 70 años, donde la atención al público siempre fue de vital importancia. Hoy es dirigida por Roberto Fontenla, quien también preside la cámara de empresarios madereros de Argentina, y lo hace junto a sus hijos Federico y Fernando con un equipo de más de 300 profesionales y empleados.

Durante la pandemia Fontenla no solo pudo mantenerse sino que continuó creciendo y creando nuevas propuestas. Dedicada a la satisfacción de hogares y empresas de Argentina y del mundo, anunció una expansión a gran escala, tanto en nuevos puntos de venta y la renovación de uno de sus locales principales, como en sus colecciones.

“Nuestra línea de muebles está apuntada al público AB1 porque son diseños exclusivos de alta gama fabricados de manera artesanal con los mejores insumos nacionales e importados. Hace seis años abrimos una línea económica que se llama Tienda FC que, además de ofrecer productos de diseño más seriados, también ofrece alternativas de decoración, de baño, cama, cocina y de electro hogar. Tenemos una gran diversidad de mobiliario para todo el hogar, desde sofás, sillones, mesas y sillas, camas, etc. y muebles especiales a medida. Y desde hace una década incursionamos en el diseño y fabricación de muebles de exterior que incluyen rattan, madera, acero y hierro pintado”, explica dice Federico Fontenla, director general de la empresa.

En agosto la compañía inauguró un nuevo local, tomando el espacio que dejó una reconocida marca de origen chileno en el shopping Dot, de la Ciudad de Buenos Aires. En ese espacio desarrolló un showroom lifestyle center en conjunto con otras dos compañías.

Por otra parte, luego de participar en el amueblamiento de las torres Trump de Miami, Estados Unidos, Fontenla fue elegido por desarrollos Premium del sur argentino, de Punta del Este, Uruguay, y de otras partes del mundo. Asimismo, reconociendo trayectoria y calidad, participó de obras monumentales como la restauración histórica del Teatro Colón y el auditorio general de Presidencia de la Nación.

La planta industrial de Fontenla tiene nueve mil metros cuadrados (Crédito: Prensa Fontenla)
La planta industrial de Fontenla tiene nueve mil metros cuadrados (Crédito: Prensa Fontenla)

En la misma línea, está presente en los hoteles más importantes del ámbito nacional como el Four Seasons, Hyatt, Hilton, Faena, Sofitel, Brick, Novotel, Mercure, Nh, Sheraton, Alvear, Caesar Park, Llao Llao, SLS Puerto Madero; del ámbito internacional, como Marriot Plaza, Sls, Eurobuilding, Hampton, Holiday Inn. Participó, además, de las recientes renovaciones del Hotel Llao Llao y en nuevos proyectos para el hotel Albatros de Ushuaia, entre otros.

Nuevas marcas y colecciones

“Tenemos una amplia variedad de estilos ya que tenemos más de 73 años de historia y un equipo de ebanistas que trabajan desde hace más de cuatro décadas, ofrecemos desde los clásicos hasta las nuevas tendencias; desde la línea italiana con muchas líneas rectas, otras más francesas y líneas alternativas”, dice Federico Fontenla.

Esta etapa de expansión de la compañía incluye la creación de su segunda marca, FC Hogar & Deco, una propuesta joven y actual desplegada en un predio de 18.000 metros cuadrados, con 10.500 metros cuadrados techados. Este paseo de compras relanzado con una nueva imagen se ubica sobre la autopista Buenos Aires - La Plata y cuenta con más de 80 espacios y situaciones, además de una renovada cafetería.

Allí el visitante puede resolver la decoración integral de su hogar en un solo lugar, donde las nuevas tendencias se unen al diseño y calidad con precios convenientes. El mismo expone todo el universo de la decoración: muebles, iluminación, blanquería, pisos y revestimientos, colchones y sommiers, vanitories, sillas, sofás, bibliotecas, muebles de jardín, muebles infantiles, bazar, entre otros artículos. Los productos de decoración son importados de Europa, China, India y Brasil.

Fontenla abastece al público AB1 y hace unos años sumó una línea económica (Crédito: Prensa Fontenla)
Fontenla abastece al público AB1 y hace unos años sumó una línea económica (Crédito: Prensa Fontenla)

Por otra parte y buscando innovación en la producción local de mobiliario de excelencia, para esta próxima temporada Fontenla desarrolla Mood by Fontenla, una colección para exteriores íntegramente diseñada y producida en el país. Ella se suma a las distintas colecciones para interior y exterior de la firma, como Pampita by Fontenla, su línea más icónica y emblemática creada en conjunto con Carolina Ardohain.

Su planta industrial está ubicada en Lugano, Ciudad de Buenos Aires. Tiene nueve mil metros cuadrados y es única en Sudamérica ya que todos los procesos son artesanales. Allí conjuga las diversas etapas de fabricación fusionándolas con el trabajo artesanal, para llegar al mueble terminado: desde el corte de la madera al lustre, pasando por el armado de carpintería, ebanistería, tapicería, respetando el trabajo manual que garantiza terminaciones perfectas.

Actualmente, el Fontenla cuenta con diez locales distribuidos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, además de un nuevo spot en la provincia de Córdoba, uno en Cariló y otro en Mar de Plata, provincia de Buenos Aires. Cada uno tiene su propio equipo de ventas capacitado para ayudar y asesorar a los visitantes.