Capacitarse en oficios de belleza para lograr inserción laboral

Un programa de capacitación gratuito que ya tiene más de 1.300 graduados en oficios de maquillaje y peluquería, de los cuales 69% ya cuentan con un empleo formal

“Belleza por un futuro”, una iniciativa de la Fundación L’Oréal (Crédito: Prensa L’Oréal)
“Belleza por un futuro”, una iniciativa de la Fundación L’Oréal (Crédito: Prensa L’Oréal)

Los profesionales del cabello y maquillaje, en los últimos diecisiete meses, debieron reinventarse. Muchos de ellos, al cerrar sus estudios, se enfocaron en brindar consejos de modalidad virtual para que sus clientes y seguidores de las redes sociales pudieran continuar cuidando el cabello o practicando looks en la intimidad del hogar.

Aquellos monotributistas que trabajan en este sector también se vieron muy afectados y esto se complementó con la suspensión de los eventos sociales, que provocó una caída en la demanda de este tipo de servicios.

Por iniciativa de la Fundación L’Oréal, presente en 26 países, se creó el programa “Belleza por un futuro” que consiste en capacitar de forma 100% gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje a personas entre 18 y 40 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Este programa, que se desarrolla localmente por L’Oréal Argentina y Fundación Pescar, nació por una necesidad de generar oficios y mano calificada para la industria y para poder generar empleos, ya que un estudio del CONICET, se dio a conocer que las mujeres suelen elegir estas profesiones, pero que debido a su costo no continúan con el estudio.

Con la llegada de la pandemia L’Oréal Argentina, Facebook y McCann Buenos Aires se unieron para generar una campaña creativa que tiene como propósito visibilizar a las personas que egresan de los cursos de peluquería y maquillaje con el fin de contribuir a su inserción en el mundo laboral formal. De este modo, durante el mes de septiembre se podrán ir conociendo distintos contenidos de impacto en las redes sociales, que incluyen entrevistas realizadas por la conocida conductora y actriz Lizy Tagliani, referente en el mundo de la peluquería, a dos de las graduadas que protagonizan la campaña. El objetivo de cada pieza es llevar al público interesado hacia una plataforma en la que podrán conocer a los profesionales y acudir a sus servicios.

“Es un orgullo concretar esta colaboración estratégica con dos compañías tan importantes como Facebook, líder mundial en plataformas de redes sociales; y los números uno en creatividad tanto en Argentina como a nivel global como lo es McCann. En L’Oréal creemos fuertemente que los mejores resultados yacen en aunar fuerzas entre organizaciones para contribuir a un cambio social y en este caso, es muy importante ofrecerle a las personas que participan del programa, un espacio seguro donde puedan contactarse con potenciales clientes e insertarse en el mercado del trabajo formal, demostrando el gran conocimiento técnico adquirido en los cursos y cambiando sus vidas a partir de su participación en el programa”, explicó Mariana Petrina, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina.

Paola Suares logró armar su propio salón de belleza luego del programa (Crédito: Prensa L'Oréal)
Paola Suares logró armar su propio salón de belleza luego del programa (Crédito: Prensa L'Oréal)

Los estudiantes realizan cursos de 500 horas de entrenamiento en peluquería o 300 horas de maquillaje. Asimismo, reciben formación en competencias socio-emocionales y laborales, y la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios. Durante el año pasado a causa de la pandemia, se adaptó la currícula a la modalidad virtual llevando a cabo 400 horas en peluquería y 400 en maquillaje más tratamientos faciales. A raíz de la alianza con Facebook, los participantes del programa y los graduados podrán utilizar gratuitamente los cursos y capacitaciones Blueprint de Facebook en marketing digital.

“Orgullo, co-creación e integración son las palabras con las que puedo definir este gran proyecto. Poder generar una campaña para revalorizar la belleza como una herramienta para cambiar realidades es muy importante. “Belleza” hoy es una palabra ligada a diversidad e inclusión, y poder brindar oportunidades laborales es lo que la hace relevante para la sociedad y para el propósito de marca que tiene L’Oreal “trabajar en belleza que mueve al mundo”. Como debe ser, el concepto de campaña resume todo: el futuro no es lo que viene, es hacia donde queremos ir. Y sin dudas, todos queremos ir hacia un mundo con mayor inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades”, agregó Diego Sánchez, DGC de McCann Buenos Aires.

Si bien el programa es el mismo para todos los cursos dictados en Argentina, se tienen en cuenta particularidades propias de cada localidad que generan una demanda específica de trabajo en los oficios de peluquería y maquillaje, como pueden ser fechas festivas de la región. En la provincia de Corrientes, por ejemplo, gran parte de la salida laboral para estos oficios está vinculada con el carnaval, por lo que la formación técnica incluyó técnicas específicas para la festividad.

Lourdes Ojeda participó del programa Belleza por un Futuro (Crédito: Prensa L'Oréal)
Lourdes Ojeda participó del programa Belleza por un Futuro (Crédito: Prensa L'Oréal)

“La inclusión de grupos sub representados es un tema clave para nosotros en Facebook. Así que cuando L’Oréal nos presentó el programa Belleza por un Futuro, identificamos una gran oportunidad de utilizar un framework que creamos acá, enfocado en estrategias de comunicación con perspectivas de igualdad de género, porque creemos que impactan positivamente en campañas de marcas. Así, lo utilizamos con L’Oréal para co-crear nuevas maneras de generar visibilidad a las historias e incentivar la entrada de las participantes en el mercado laboral”, afirmó Theo Rocha, Director de Creative Shop de Facebook para América Latina,

Experiencias en “Belleza por un futuro”

Lourdes Ojeda, de 27 años, es una de las egresadas que logró cambiar su realidad gracias a este programa. La joven luego de incursionar en diferentes trabajos y sentir la frustración de no poder salir adelante decidió ingresar en “belleza por un futuro”. Cuenta que aprendió mucho de la parte técnica, de los productos, el color y hasta de cómo recibir a un cliente y agrega que lo más importante que aprendió fue a valorarse.

Paola Suares, por su parte, tiene 30 años y vive en la villa 31. Si bien siempre le gustó todo lo relacionado con la belleza nunca había podido tener acceso por cuestiones económicas. Se muestra agradecida con este programa ya que siente que el acompañamiento que recibió ahí le permitió tener el título colgado en su propio salón. “En belleza por un futuro aprendí que el futuro no es lo que viene sino a dónde queremos ir”, concluyó entusiasmada.

Para conocer más acerca de estos emprendimientos se puede ingresar aquí.