Bienestar, flexibilidad y tecnología: las claves para ser una empresa que cuida

Según un nuevo ranking realizado por GPTW, Cervecería y Maltería Quilmes ocupa el puesto número 5. Una distinción que reconoce a las principales compañías de la Argentina por su manejo efectivo de los negocios al tiempo que demuestran respeto, cuidado y preocupación por sus colaboradores, comunidades y medioambiente

Compartir
Compartir articulo
Parte de los equipos de trabajo de la empresa (Crédito: prensa Cervecería y Maltería Quilmes)
Parte de los equipos de trabajo de la empresa (Crédito: prensa Cervecería y Maltería Quilmes)

Trabajar en un gran lugar probablemente tenga un sinfín de características. Buen clima laboral, empatía, colaboración, experimentación y aprendizaje son algunas de las cuestiones más importantes a la hora de comenzar un nuevo camino. Sin embargo, tal como en 2020, el 2021 se convirtió en un año marcado por el desarrollo de la pandemia, el cual requiere nuevas estrategias de comunicación y coordinación entre los equipos. Allí, la virtualidad llegó para quedarse.

En esa línea, Cervecería y Maltería Quilmes decidió enfocarse en tres prioridades al comienzo de la pandemia: cuidar la salud y el empleo de las más de 6 mil personas que trabajan en la compañía, mantener activo su ecosistema y estar cerca de las comunidades.

Para esto, adaptar el esquema de trabajo a la virtualidad se tornó una estrategia imprescindible. “Trabajamos de manera remota, minimizando la cantidad de gente en cada centro de trabajo y adaptamos nuestras cervecerías/oficinas a las medidas de seguridad, garantizando el cuidado de todas las personas”, explica Erica Zamora, VP Gente de Cervecería y Maltería Quilmes.

Asimismo, la firma adecuó su plataforma de bienestar para acompañar a los colaboradores, poniendo a su disposición sillas ergonómicas, charlas con profesionales de diferentes especialidades, clases virtuales diarias de gimnasia funcional, yoga y box, y una aplicación para meditar.

Los grupos de trabajo previo a la pandemia (Crédito: prensa Cervecería y Maltería Quilmes)
Los grupos de trabajo previo a la pandemia (Crédito: prensa Cervecería y Maltería Quilmes)

También, dispuso el Programa de Asistencia al Empleado (EAP) -gratuito- que otorga asistencia profesional a los colaboradores y a sus familias. Además, la compañía sumó pausas activas junto a la ONG “En Buenas Manos” y equipó los espacios de trabajo en dos ocasiones a través de un kit tecnológico.

“Sin duda, fue un año donde reafirmamos la importancia de tener grandes equipos de trabajo, con una capacidad de adaptación y transformación impresionante. Somos una compañía que sueña en grande, donde la gente es nuestra mayor fortaleza”, confirma Zamora.

Estas características llevaron a Cervecería y Maltería Quilmes a ser distinguida por el ranking “Empresas que cuidan 2021”, elaborado por la firma Great Place to Work (GPTW). Un reconocimiento que destaca a las principales empresas de la Argentina que han manejado sus negocios de forma efectiva al tiempo que demuestran respeto, cuidado y preocupación por sus colaboradores, comunidades y el medioambiente.

Una cultura de empatía, colaboración, experimentación y aprendizaje

“Nuestro objetivo es acompañar a todas las personas de la empresa para que, mediante beneficios e iniciativas, puedan desarrollarse, aprender constantemente y disfrutar de lo que hacen”, comenta la VP.

A partir de esto, la compañía tiene una propuesta de valor diferencial en torno a las familias mediante una licencia por maternidad y paternidad extendida, adaptación poslicencia, espacios de lactancia, reintegro por guardería, licencia por fertilidad asistida, por vitrificación de óvulos y protocolo de transición de género.

Una charla entre colaboradores previa a la pandemia (Crédito: prensa Cervecería y Maltería Quilmes)
Una charla entre colaboradores previa a la pandemia (Crédito: prensa Cervecería y Maltería Quilmes)

También, realiza una entrega de un kit escolar, regalo por el día de la niñez, por nacimiento, por casamiento y fin de año. A su vez, brinda la “Semana Quilmes” (una semana extra de vacaciones), horario flexible, modalidad de trabajo mixta (remoto y oficina), la app Pura Mente con guías de meditación y mindfulness, día libre de cumpleaños y cumpleaños de hijos.

En términos de desarrollo, la empresa adaptó a la nueva realidad virtual las distintas capacitaciones en sus áreas: programas de liderazgo, conocimiento cervecero, becas de estudio y descuentos en universidades e idiomas.

“En todos estos años hemos evolucionado y nuestra capacidad de innovación y transformación siempre estuvo intacta: buscamos movernos con agilidad para acompañar a todas las personas. En Cervecería y Maltería Quilmes nos gusta hablar de la elección mutua y trabajamos constantemente para que nuestros colaboradores y futuros colaboradores nos elijan”, confía Zamora.

El rol de los líderes

Los líderes toman un rol esencial dentro de las organizaciones, ya que comunican y gestionan los diferentes grupos y se desempeñan como facilitadores del trabajo en equipo. “Los líderes del futuro tienen que desarrollar ambientes psicológicamente seguros en el que cada uno pueda ser sí mismo. Solo así se genera un ambiente de confianza en el que todos aprendemos constantemente”, describe la VP.

Para lograr fortalecer a sus líderes, Cervecería y Maltería Quilmes acompaña su carrera mediante capacitaciones, herramientas, charlas abiertas, coaching, mentoring y reuniones de sensibilización.

Erica Zamora, VP Gente de Cervecería y Maltería Quilmes (Crédito: prensa Cervecería y Maltería Quilmes)
Erica Zamora, VP Gente de Cervecería y Maltería Quilmes (Crédito: prensa Cervecería y Maltería Quilmes)

“Tenemos un lindo camino recorrido y constantemente pensamos en cómo podemos mejorar la experiencia de nuestra gente, poniéndola en el centro de todas las decisiones que tomamos. Escuchar activamente, entendiendo que no todas las personas tienen las mismas necesidades”, comenta Zamora.

De cara al futuro, la compañía planea seguir fortaleciendo su propuesta de valor con diferentes opciones para los colaboradores, ancladas en cinco perspectivas: bienestar, flexibilidad, desarrollo, ahorro y familia.

“Con un propósito que nos guía y nos entusiasma: de pasar de ser una compañía tradicional de bebidas a una plataforma con marcas inspiradoras que conecten a la gente y al ecosistema para crecer en conjunto”, concluye la VP Gente de Cervecería y Maltería Quilmes.