Los mejores arquitectos del mundo reunidos en Buenos Aires: todo lo que hay que saber

La XVII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires será el punto de encuentro de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea, del 15 al 20 de octubre en la Usina del Arte. Algunos de los nombres que dirán presente serán los españoles Bet Capdeferro y Guillermo Vázquez Consuegra, el italiano Mario Cucinella y el inglés Joe Morris, entre otros

Compartir
Compartir articulo
El restaurante submarino Under diseñado por Snøhetta (Foto: Ivar Kvaal)
El restaurante submarino Under diseñado por Snøhetta (Foto: Ivar Kvaal)

La XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, uno de los eventos más importantes de la región –pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo-, se prepara para una nueva edición en la que volverá a reunir a lo más destacado de la escena de la arquitectura contemporánea.

Desde el martes 15 al domingo 20 de octubre en la Usina del Arte, La Bienal contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional a cargo de conferencias magistrales, muestras, exposiciones, debates, películas, eventos multimedia y un ciclo de actividades que tendrá despierta a la ciudad.

La Usina del Arte, Espacio Cultural y Sede de la Subsecretaría de Gestión Cultural, a cargo de Viviana Cantoni y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, será nuevamente la sede de esta edición. Para poder asistir las entradas se pueden conseguir a través de la web. Hay disponibles pases válidos por los cuatro días, entradas diarias a las clases magistrales y también continúa la promoción con Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo -CPAU-, Sociedad Central de Arquitectos -SCA- y Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA- y valor preferencial para estudiantes.

CaixaForum Sevilla, diseñado por el español Guillermo Vázquez Consuegra
CaixaForum Sevilla, diseñado por el español Guillermo Vázquez Consuegra

Los nombres más importantes, que llegarán al país para disertar en diferentes conferencias magistrales, serán Bet Capdeferro, Mario Cucinella, Guillermo Vázquez Consuegra, Joe Morris, Jenny Osuldsen de Snohetta Studio, Hana Kassem de KPF y Fruehauf, Henry & Viladoms del conocido estudio FHV.

Otro de los focos importantes será el Premio Bienal Internacional que será elegido por el Comité ejecutivo conformado por el presidente Carlos Salaberry, Roberto Converti, Miguel Jurado, Juan Carlos Fervenza, Carlos Dibar, Matías Glusberg y Daniel Muñiz. Ellos seleccionarán obras y proyectos concretados, entre el 2015 y el 2019, realizados en la Argentina o en otros lugares del mundo, por arquitectos locales o extranjeros.

Los trabajos seleccionados serán exhibidos en el marco de la muestra que se realizará durante el desarrollo de la bienal y serán publicadas en el libro catálogo. Además, los trabajos presentados participarán del Premio Bienal por categorías y del Gran Premio Bienal.

Treehotel, también diseñado por el estudio Snøhetta (Foto: Johan Jansson)
Treehotel, también diseñado por el estudio Snøhetta (Foto: Johan Jansson)

La organización del evento está a cargo de la Asociación Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, el Centro de Arte y Comunicación -CAYC- y Grupo Mass.