La Feria tuvo talleres, charlas, y cursos para todas las edades y formaciones.
La Feria tuvo talleres, charlas, y cursos para todas las edades y formaciones.

Ser bilingüe o políglota representa una variedad de ventajas en el mundo globalizado en el que se vive. Desde poder viajar a otros países e interactuar con personas con las que quizás, no se podría hacer en caso de no saber el idioma, hasta saber realmente lo que se está leyendo cuándo se pide el menú en un restaurante.

Al mismo tiempo constituye una gran herramienta para el progreso tanto para el estudiante como para el profesional y, por más que siempre se recomienda que el mejor momento para aprender un nuevo idioma es durante la infancia, nunca es tarde para desarrollar esta habilidad.

Tanto el inglés como los idiomas japonés y coreano fueron los más populares.
Tanto el inglés como los idiomas japonés y coreano fueron los más populares.

Bajo este contexto, se llevó a cabo la "Feria del Mundo", un evento gratuito y abierto a todo el público organizado por el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Con el objetivo de que cualquier persona pueda ser partícipe de clases, talleres y hasta charlas gastronómicas, el numeroso público presente pudo disfrutar de clases abiertas de idiomas como: árabe, chino, coreano y japonés, entre otros; talleres de dibujo estilo manga, ceremonia del té chino, recorrido virtuales por diferentes ciudades del mundo y stands gastronómicos de India, Japón, Brasil y Alemania.

"Desde que nos originamos, nuestra idea fue mostrar la diversidad. Actualmente tenemos gente de todas las edades, de todas las formaciones", afirmó el Director General del CUI, Roberto Villarruel

Además de la amplia variedad de idiomas disponibles, hubo actividades como teatro interactivo en italiano, Karaoke K-pop coreano, clases de tango y tatuajes indios en henna
Hubo sectores donde se destacaba la cultura gastronómica de países como Brasil, Japón, entre otros.
Hubo sectores donde se destacaba la cultura gastronómica de países como Brasil, Japón, entre otros.

A la hora de hablar del clima que se vivió en la Sede Centro del CUI, Roberto Villarruel destacó la gran presencia de jóvenes, mucho mayor que en otros años: "Vimos un entusiasmo muy grande y una respuesta de la gente muy positiva. Particularmente, este año hubo mucha participación en los cursos de idiomas asiáticos", agregó.

Por supuesto que el inglés fue nuevamente la estrella: "A pesar de que es el idioma "más famoso", se puede ver como re-floreció el entusiasmo nuevamente gracias a las condiciones laborales y de mercado", destacó Roberto Villarruel.

Actualmente, el CUI cuenta con 25 programas de idiomas y cada uno de ellos coordinó las actividades correspondientes a su lengua durante "La Feria del Mundo".

El taller de los tatuajes de henna de la India.
El taller de los tatuajes de henna de la India.

Junto con los valores de diversidad, masividad y construcción colectiva, el CUI ofrece una gran variedad de cursos y talleres -actualmente también online-, en los cuáles estimula a los alumnos y al público en general a aprender idiomas y también a participar de diferentes actividades gratuitas como son los espectáculos de danza y música, obras de teatro, visitas guiadas en diversos idiomas, ciclos de cine, entre otras.

Con el objetivo de que las personas logren comunicarse integralmente al saber leer, escribir, pensar y opinar en otra lengua, el CUI ofrece la inscripción abierta para este segundo cuatrimestre cuyas clases comienzan a fines de agosto.