Hombres ejecutados y cadáveres comidos por lobos: la matanza de Stalin que anticipó la de Putin en Ucrania

En 1940 la URSS de Stalin asesinó a oficiales del ejército polaco a los que juzgaba antisoviéticos y los enterró en fosas comunes. Durante años, logró que culparan a los nazis por esos crímenes. Ochenta años después, con una excusa parecida, Vladimir Putin intenta aniquilar a los ucranianos, a los que acusa de nazis. Rusia quiere escribir una nueva historia

Compartir
Compartir articulo
La prensa extranjera y miembros de la Comisión de Katyn observan la exhumación de cadáveres de oficiales polacos que ordenó Stalin en 1940. La matanza fue descubierta en 1943, año en que fue tomaba esta imagen (Photo by Gabriel Hackett/Archive Photos/Getty Images)
La prensa extranjera y miembros de la Comisión de Katyn observan la exhumación de cadáveres de oficiales polacos que ordenó Stalin en 1940. La matanza fue descubierta en 1943, año en que fue tomaba esta imagen (Photo by Gabriel Hackett/Archive Photos/Getty Images)

Fueron los lobos. De no haber sido por ellos, tal vez la matanza no se hubiese descubierto nunca. Y los asesinos, la URSS de José Stalin, hubiesen salido impunes de haber matado a 21.768 polacos, la mayoría oficiales de las fuerzas armadas de ese país, de tradición antisoviética. O acaso las culpas, como planeó Stalin y logró en parte, hubiesen caído sobre los nazis, que cometieron atrocidades más grandes, pero no ésta.

Pero llegaron los lobos. Centenares de lobos que, en abril de 1943, hollaban la nieve y la tierra de los pinares del bosque de Katyn, en la Polonia invadida y ocupada por nazis y rusos, a diecinueve kilómetros de la ciudad rusa de Smolensk y a cuatrocientos kilómetros al oeste de Moscú. El oficial alemán Rudolph Christoph Freiherr von Gersdorff ordenó que un comando de la Werchmacht se encargara de eliminar a aquella manada gigantesca de lobos que había caído como una plaga en Katyn y que amenazaba a sus tropas.

Von Gersdoff era uno de los jefes de la ocupación alemana en Polonia y sabía que, a esa altura de su vida, vivía de regalo: un mes antes, había intentado asesinar a Hitler en un atentado suicida, pero su plan falló y no fue detectado. Si algo se filtraba, le esperaba el paredón, de modo que estaba jugado en el frente oriental, con los rusos que se le venían encima después de la recaptura de Stalingrado, de la rendición del ejército del mariscal Von Paulus y del inicio de la contraofensiva del Ejército Rojo que tenía como destino final Berlín. Sobrevivió a la guerra y murió en Múnich en enero de 1980.

El 13 de abril de 1943, las tropas de von Gersdorff se internaron en el bosque de Katyn y lo que descubrieron los llenó de espanto, y eso que estaban curados de esas sensiblerías. Vieron a lo lejos una gigantesca cruz hecha con dos abedules y. a sus pies, una enorme cantidad de huesos que se asomaban a la luz, como una tétrica flora desconocida. Eran huesos humanos, desenterrados por la voracidad de los lobos. Excavaron. Así dieron con una gigantesca fosa común que albergaba a miles de cadáveres, la mayoría de oficiales del ejército polaco dados por desaparecidos cuando la ocupación soviética de la zona.

La fosa donde fueron apilados los cuerpos de los oficiales polacos asesinados de un tiro en la nuca por las tropas soviéticas que invadieron Polonia (Wikipedia)
La fosa donde fueron apilados los cuerpos de los oficiales polacos asesinados de un tiro en la nuca por las tropas soviéticas que invadieron Polonia (Wikipedia)

Los cuerpos, que habían sido desenterrados a medias por los lobos, estaban apilados en hasta doce capas superpuestas de cinco filas de quinientos cadáveres cada una. Y tres metros de tierra encima. Muchos llevaban sus manos atadas a la espalda, vestían uniforme polaco y llevaban sus documentos encima. Todos tenían la huella de un balazo en la nuca. Quien quiera ver en la descripción de este espanto cierta similitud con las actuales imágenes de la invasión rusa a Ucrania y con las matanzas ordenadas por Vladimir Putin, en especial en la ciudad de Bucha, puede hacerlo sin miedo a equivocarse. Polonia era para Stalin lo que Ucrania es hoy para Putin. Y los métodos rusos son iguales hoy a los de los años 40 del siglo pasado, para intentar terminar, con la eliminación física de millones de personas, con un drama étnico hasta hoy sin solución.

Los alemanes ordenaron y llevaron adelante las autopsias de los restos de Katyn y permitieron actuar a la Cruz Roja polaca: también invitaron a oficiales aliados y a cientos de testigos para dejar en claro que los asesinatos habían sido obra de los soviéticos. Pero los soviéticos le echaron la culpa de la masacre a los alemanes. Empezó así un largo mal entendido que duró medio siglo y estuvo signado por la hipocresía, la mentira y el encubrimiento por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, que primero necesitaban a Stalin como aliado y, terminada la guerra, decidieron callar.

Recién a fines de los años 80 e inicios de los 90, la política de transparencia encarada por el entonces primer ministro de la URSS, Mijaíl Gorbachov, permitió echar luz sobre la matanza. La posterior desaparición de la URSS hizo que las piezas del espantoso rompecabezas quedaran por fin unidas. Esto pasó.

Cuando Hitler invadió Polonia, el 1 de septiembre de 1939 y cuando regía un pacto de no agresión entre Hitler y Stalin, los soviéticos también invadieron Polonia a la que consideraban opuesta a la URSS. Acertaban. Ambos invasores, Alemania y la URSS, tomaron a miles de prisioneros, entre ellos, a oficiales militares polacos. Los militares polacos presos de los rusos, se habían ofrecido como voluntarios para luchar contra los nazis. De los dos enemigos, eligieron ir contra Hitler. Sin embargo, todos fueron encerrados en varios campos de concentración rusos, en especial en tres: Kozielsk, Starobielsk y Ostáshkov. A los dos primeros fueron a parar los oficiales de las fuerzas armadas polacas. En Ostáshkov fueron encerrados, policías, funcionarios, intelectuales y científicos y disidentes soviéticos, que fueron ejecutados de inmediato. Se habló mucho y siempre de los campos de concentración nazis durante la guerra y poco y nada de los campos soviéticos.

El 5 de marzo de 1940, el gran verdugo de Stalin, Lavrenti Beria, jefe del temible NKVD, el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, precursor de la KGB que dirigiría Putin antes de hacerse con el gobierno de la Federación rusa, elevó a Stalin una nota en la que recomendaba la ejecución de 14.700 prisioneros de guerra y de 11.000 nacionalistas y contrarrevolucionarios polacos, todos detenidos en campos de prisioneros de la URSS instalados en la parte oriental de Polonia, en Ucrania y en Bielorrusia. El polvoriento hilo de entonces, llega hasta hoy.

Vista de la macabra pila de cuerpos colocados uno sobre otros. La matanza fue llevada a cabo por la policía secreta soviética (NKVD en ruso). Una gigantesca manada de lobos alertó sobre el lugar, descubrieron por soldados alemanes. El gobierno soviético jamás reconoció este crimen de guerra hasta después de la caída del régimen (Photo by PhotoQuest/Getty Images)
Vista de la macabra pila de cuerpos colocados uno sobre otros. La matanza fue llevada a cabo por la policía secreta soviética (NKVD en ruso). Una gigantesca manada de lobos alertó sobre el lugar, descubrieron por soldados alemanes. El gobierno soviético jamás reconoció este crimen de guerra hasta después de la caída del régimen (Photo by PhotoQuest/Getty Images)

Beria, que era una especie de bestia criminal sin límites, no firmó la nota a Stalin en soledad. La rubricaron los miembros más granados del estalinismo: Viacheslav Molotov, Kliment Voroshilov, Mijail Kalinin, Lazar Kaganóvich y Anastas Mikoyán, que fue figura poderosa en los años de la Guerra Fría, como presidente del Presidium del Soviet Supremo, sin que los crímenes de Katyn le afectaran demasiado la conciencia.

Stalin usaba un tosco lápiz de dos puntas, una roja y una azul, con el que firmaba los documentos de gobierno. Con rojo firmaba las sentencias de muerte, según su biógrafo británico Simon Sebag Montefiore. Pero éstas sentencias, las firmó con la punta azul y dio lugar al asesinato de al menos 21.768 polacos. Cuando se descubrió la masacre del bosque de Katyn y se pudo investigar el paradero del resto de los asesinados, la URSS decidió romper con el gobierno polaco en el exilio, con sede en Londres.

La historia de esas relaciones es de una impresionante crueldad. El líder del gobierno polaco en Londres era el general Wladyslaw Sikorski. El 3 de diciembre de 1941 había viajado a Moscú y había encarado a Stalin para preguntarle por el paradero de miles de oficiales polacos, hechos prisioneros en 1939 y de los que no se sabía nada. Stalin, que había firmado la orden de ejecución de todos ellos, le mintió con un descaro y un cinismo inhumanos: le dijo a Sikorski que los prisioneros se habían fugado, todos, y que era muy probable que se hubieran refugiado en Manchuria, ¡a seis mil kilómetros de Polonia! Fue recién cuando los cadáveres se desenterraron de Katyn que Stalin cambió Manchuria por la barbarie nazi y culpó de los crímenes que él había ordenado a las tropas de Hitler. Sikorski abogó siempre porque el mundo supiese la verdad y que había sido la URSS la que había asesinado a gran parte de la fuerza militar de Polonia. Así fue hasta el 4 de julio de 1943, cuando Sikorski y su hija murieron al estrellarse el avión en el que acababan de despegar de Gibraltar.

Todas las víctimas fueron matadas con una precisión y un esmero dignos de una intervención quirúrgica y no de un asesinato en masa. Los documentos oficiales aseguran que los 21.768 polacos fueron ejecutados al menos en tres sitios diferentes. Quienes estaban internados en el campo de Starobielsk fueron muertos dentro de la prisión del NKVD en Járkov, Ucrania, hoy bombardeada por Putin, y enterrados en fosas comunes en Piatijatki. Los oficiales de policía de Ostáshkov, los funcionarios, intelectuales, artistas, científicos y disidentes, fueron asesinados en la prisión del NKVD de Kalinin y enterrados en fosas comunes en Médnoye. Quienes estaban prisioneros en Kozielsk fueron a parar al bosque de Katyn. Los detalles les fueron explicados a Dmitri Tókarev, el ex jefe de la Junta de Distrito del NKVD en Kalinin.

Según un informe posterior de Tókarev, las ejecuciones empezaban por la tarde y terminaban al amanecer. Se iniciaron el 4 de abril de 1940, a un mes de la nota presentada por Beria a Stalin. La primera noche fueron asesinadas trescientas noventa personas y los verdugos admitieron que, además de un trabajo duro, era casi imposible matar a tanta gente en tan poco tiempo. Las tandas se redujeron entonces a doscientas cincuenta personas por noche.

Un médico militar examina un cadáver. Se hallaron monedas y botones de uniformes de la Unión Soviética (Getty Images)
Un médico militar examina un cadáver. Se hallaron monedas y botones de uniformes de la Unión Soviética (Getty Images)

Mataron a todos de un balazo en la nuca con una pistola alemana Walther PPK y con municiones de fabricación alemana, enviadas todas desde Moscú, con lo que quedó claro a los investigadores que la intención original de Stalin había sido culpar a los nazis de la matanza. La pistola Walther era el arma reglamentaria de la Gestapo y los soviéticos la juzgaban más confiables y cómodas que sus propias pistolas semiautomáticas Tokarev TT-30. Alemania las había cedido a Stalin luego de la firma del tratado de no agresión entre los dos países, firmado en 1939.

Los condenados eran llevados a una celda aislada de las prisiones; el sonido de los disparos era cubierto por los motores de máquinas ruidosas encendidas toda la noche, o disipados por el efecto de ventiladores gigantes. Una vez en la celda aislada, el condenado no tenía casi tiempo de pensar: era baleado en la nuca ni bien ingresaba. Los cuerpos eran colocados en uno de los vagones de tren que había llevado a los condenados al sitio de ejecución; del resto de los vagones se recogía al siguiente condenado: una cadena de montaje de la muerte.

En Katyn la muerte fue algo diferente, pero igual de rápida y eficaz. Los condenados eran llevados en tren hasta Smolensk y en autobuses hasta una casa convertida en cuartel soviético. Allí eran arrastrados hacia una celda, las manos atadas a la espalda y baleados en la nuca; los cadáveres eran cargados en camiones y llevados a la fosa común, abierta por excavadoras. En otros casos, los condenados eran empujados hasta el borde de la fosa y baleados también en la nuca. La matanza se produjo entre abril y junio de 1940 con un solo día de descanso: el 1° de mayo, día del trabajador ruso.

Una vez descubiertos los cadáveres en 1943, los alemanes permitieron actuar a la Cruz Roja Polaca, convocada por el gobierno de Sikorski en el exilio. Eso fue lo que movió a Stalin a romper relaciones con los polacos exiliados. Ocho días después del hallazgo de los cadáveres en Katyn, Stalin escribió una carta a Winston Churchill en la que justificó su ruptura con Sikorski y volvió a mentir sobre la matanza. Stalin, que había firmado con su lápiz azul la condena de casi veintiún mil personas, escribió a Churchill: “El gobierno del señor Sikorski no ha vacilado un instante en sacar partido de la campaña difamatoria organizada por los fascistas alemanes contra la Unión Soviética, respecto al asesinato de ciertos oficiales polacos que ellos mismos encontraron en el sector de Smolensk, territorio bajo ocupación alemana (…) El gobierno Sikorski no ha impugnado las infames calumnias fascistas, tan afrentosas para la URSS; es más, ni siquiera ha estimado oportuno formular pregunta alguna sobre el asunto o solicitar una aclaración al gobierno soviético (…)”

Nadie se tragó las mentiras de Stalin. Los aliados no las respondieron, con lo que se hicieron cómplices de la URSS porque valía más tenerla como aliada, ahora que la guerra empezaba a poner a los alemanes en fuga hacia Berlín, que echar luz sobre la muerte de aquellas veintiún mil personas. Churchill respondió a Stalin cuatro días después, el 25 de abril, en la que defiende a Sikorski, le dice a Stalin que no cree que el general polaco esté aliado a Hitler, como sostenía el líder ruso, y esgrime una especie de cuidadosa capitulación ante la furia del soviético: “(…) Conozco bien al general Sikorski y estoy seguro de que ningún contacto o compromiso puede existir entre él, o su gobierno, y nuestro común enemigo, contra el cual él conduce a los polacos a una resistencia severa y pura (…) Yo voy a intentar poner sordina a los diarios polacos que se publican en Inglaterra y que atacan, de una parte, al gobierno soviético y, de otra, a Sikorski por sus tentativas de trabajar en común con el gobierno soviético (…)”

Además de la manada de lobos que hollaba el bosque de Katyn donde fueron enterradas las víctimas de Stalin, los trabajadores esclavos de los soviéticos habían colocado una cruz de madera para identificar el sitio (Wikipedia)
Además de la manada de lobos que hollaba el bosque de Katyn donde fueron enterradas las víctimas de Stalin, los trabajadores esclavos de los soviéticos habían colocado una cruz de madera para identificar el sitio (Wikipedia)

En Estados Unidos, el gobierno de Franklin D. Roosevelt también guardó silencio sobre el caso. Los documentos desclasificados y publicados por el Archivo Nacional de Estados Unidos, revelaron en 2012 que Roosevelt había recibido varios mensajes codificados que sugerían que habían sido los soviéticos, no los alemanes, los autores de la masacre de Katyn. Y que la estrategia de guerra valoró más evitar el enojo del líder de la URSS.

Las mentiras de Stalin eran destruidas en cambio por el testimonio de los pobladores vecinos de Katyn y de Smolensk, que habían visto llegar a los oficiales polacos en trenes de ganado custodiados por soviéticos. Y hablaban. Habían sido trabajadores esclavos polacos en manos de los rusos quienes habían plantado aquella cruz de abedules que descubrieron los soldados de von Gersdorff, cuando llegaron a Katyn para exterminar a los lobos hambrientos que habían desenterrado parte de los cadáveres. Hasta los diarios españoles fieles al generalísimo Francisco Franco, aliado pasivo de Hitler en la guerra, acusaban sin miramientos a los soviéticos de la matanza. Y los alemanes que desenterraron los cadáveres habían hallado en la tierra removida algunas monedas y botones de uniformes rusos, y no alemanes.

Recién en los años 80 la verdad salió a la luz. Años antes, en 1946 y antes de morir, el profesor Nikolay Burdenko, padre de la cirugía moderna en la URSS y que había sido jefe de la comisión investigadora estaliniana sobre Katyn, admitió que su informe final había sido falso por orden de Stalin. Burdenko vio todo, supo todo y calló por temor a represalias. Su confesión desató un escándalo en Occidente, y una comisión del senado americano, encabezada por quien había sido embajador de Estados Unidos en Varsovia, Arthur Bliss, recogió valiosos testimonios, entre ellos el de un prófugo polaco que testificó con el rostro descubierto y reveló haber visto las ejecuciones al borde de la fosa común, desde un escondite en el bosque de Katyn: “Mientras un guardia sostenía al prisionero, que tenía las manos atadas, otro le llenaba la boca con aserrín para que no gritara. Un tercero le daba el balazo en la nuca”.

A la muerte de Stalin, en 1953, su sucesor, Nikita Khruschev, que inició un proceso desestalinizador, quiso revelar la verdad sobre Katyn y atribuirle a Stalin la pesada responsabilidad que había tenido. Pero el dirigente Wladyslaw Gomulka, titular del poderoso Partido Obrero Unificado Polaco juzgó que esa verdad podía lastimar la moral de los polacos y la credibilidad de la URSS en Polonia.

Mijaíl Gorbachov logró que el Politburó soviético aprobara la publicación de los documentos sobre la matanza y en 1990 entregó una copia de esos documentos, entre ellos la terrible nota de Beria a Stalin, a su par polaco, el general Wojciech Jaruselski: la URSS había admitido su crimen. Días después, el 15 de abril de ese año, Jaruselski rindió homenaje a los muertos en Katyn, que finalmente se calcularon en unas quince mil personas.

La masacre de Katyn, descubierta por lobos, fue el prólogo de otra matanza, desatada hoy por otros lobos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Fue en la localidad balnearia de Mar del Sud. Tras una investigación encabezada por la jefatura comunal de Miramar, los dos hombres fueron detenidos y desafectados de la fuerza. Sustrajeron electrodomésticos y hasta un cuatriciclo
Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema
MÁS NOTICIAS