
La aparición de 38 casos confirmados de sarampión vinculados a un evento multitudinario en Santiago Atitlán, Sololá, ha activado una respuesta inmediata del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, que ha decidido intensificar la vigilancia epidemiológica para frenar la enfermedad y evitar su propagación comunitaria.
El brote, dado que el sarampión es considerado una enfermedad eliminada en la región, plantea el riesgo de reintroducción del virus en el país, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias y exige el fortalecimiento de las medidas preventivas.
Según el MSPAS, los equipos de salud han desplegado una investigación de campo, acompañada de vigilancia activa en distintos departamentos, ya que al evento asistieron personas provenientes de todos los puntos del territorio nacional, así como de México y Estados Unidos.
Como parte de estas acciones, se monitorea a los contactos de los casos, se realiza un seguimiento clínico de los contagiados confirmados y se coordina la respuesta entre diferentes instituciones con el objetivo de reducir el riesgo de diseminación del sarampión.
Hasta el 19 de enero, la cifra de casos confirmados asciende a 38, resultado del trabajo de búsqueda retrospectiva que ha permitido identificar personas que ya no presentaban síntomas pero que, tras el análisis clínico y epidemiológico, fueron confirmadas como portadoras del virus.
La seguridad en la notificación de estos casos se gestiona gracias a la labor del Laboratorio Nacional de Salud, que procesa las muestras usando dos metodologías complementarias: la detección de anticuerpos vinculados a exposición reciente y la identificación directa del virus.
La responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, Erika Gaitán, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias que el carácter “eliminado” del sarampión en la región obliga a implementar protocolos especiales.
“El Ministerio activó protocolos especiales que implican un análisis más riguroso de cada caso sospechoso, con el objetivo de confirmar o descartar contagios y evitar la transmisión comunitaria”, afirmó Gaitán, de acuerdo con el comunicado del MSPAS. Los resultados de laboratorio se integran a indagaciones epidemiológicas que establecen las cadenas de transmisión y permiten vincular cada caso con el evento específico.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha reiterado su llamado a la población para que verifique y complete sus esquemas de vacunación, enfatizando que la inmunización es la principal herramienta para evitar el contagio. Las autoridades insisten en que la vacunación sigue siendo la medida fundamental para prevenir brotes y proteger a las niñas, los niños y a toda la sociedad de complicaciones potencialmente graves derivadas del sarampión.
Últimas Noticias
El presidente Bernardo Arévalo sostiene reunión con delegación de alto nivel de Estados Unidos
La cita realizada en la sede gubernamental abordó temas vinculados a la cooperación en áreas de defensa y estrategias conjuntas para contener amenazas comunes, según fuentes oficiales guatemaltecas y estadounidenses consultadas tras el encuentro

La justicia civil panameña enfrenta su primera prueba tras 100 días del nuevo código
El Órgano Judicial reporta avances, pero advierte que la falta de jueces y presupuesto podría frenar la reforma.

490 escuelas públicas salvadoreñas han sido intervenidas
Hasta el 21 de enero, el sitio web oficial de “Dos Escuelas X Día”, señala que los trabajos de remodelación han iniciado en 490 escuelas; sin embargo, no se detalla cuántas de estas instalaciones ya fueron entregadas

El Salvador lidera el Plan Trifinio para la protección ambiental en la región fronteriza
El Trifinio está conformado por autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para la protección de los recursos naturales compartidos en las zonas fronterizas de los tres países asegurando el desarrollo de las comunidades rurales

Gobierno panameño lanza plan de licitaciones eléctricas para reducir la volatilidad de las tarifas
El Gobierno apuesta por contratos de largo plazo, nueva generación renovable y respaldo térmico




