La aparición de 38 casos de sarampión moviliza acciones sanitarias en Guatemala

Los especialistas del sector salud han desplegado investigaciones de campo y vigilancia clínica tras la detección de múltiples contagios vinculados a una reunión pública realizada en el departamento de Sololá

Guardar
Prestar atención a los síntomas
Prestar atención a los síntomas de cada enfermedad es fundamental para recibir la atención adecuada. Foto: (iStock)

La aparición de 38 casos confirmados de sarampión vinculados a un evento multitudinario en Santiago Atitlán, Sololá, ha activado una respuesta inmediata del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, que ha decidido intensificar la vigilancia epidemiológica para frenar la enfermedad y evitar su propagación comunitaria.

El brote, dado que el sarampión es considerado una enfermedad eliminada en la región, plantea el riesgo de reintroducción del virus en el país, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias y exige el fortalecimiento de las medidas preventivas.

Según el MSPAS, los equipos de salud han desplegado una investigación de campo, acompañada de vigilancia activa en distintos departamentos, ya que al evento asistieron personas provenientes de todos los puntos del territorio nacional, así como de México y Estados Unidos.

Como parte de estas acciones, se monitorea a los contactos de los casos, se realiza un seguimiento clínico de los contagiados confirmados y se coordina la respuesta entre diferentes instituciones con el objetivo de reducir el riesgo de diseminación del sarampión.

Hasta el 19 de enero, la cifra de casos confirmados asciende a 38, resultado del trabajo de búsqueda retrospectiva que ha permitido identificar personas que ya no presentaban síntomas pero que, tras el análisis clínico y epidemiológico, fueron confirmadas como portadoras del virus.

La seguridad en la notificación de estos casos se gestiona gracias a la labor del Laboratorio Nacional de Salud, que procesa las muestras usando dos metodologías complementarias: la detección de anticuerpos vinculados a exposición reciente y la identificación directa del virus.

La responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, Erika Gaitán, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias que el carácter “eliminado” del sarampión en la región obliga a implementar protocolos especiales.

“El Ministerio activó protocolos especiales que implican un análisis más riguroso de cada caso sospechoso, con el objetivo de confirmar o descartar contagios y evitar la transmisión comunitaria”, afirmó Gaitán, de acuerdo con el comunicado del MSPAS. Los resultados de laboratorio se integran a indagaciones epidemiológicas que establecen las cadenas de transmisión y permiten vincular cada caso con el evento específico.

La Coordinadora del Distrito de Salud de Santiago Atitlán, Rebecha Chiyal, detalla las acciones que el Ministerio de Salud Pública está implementando para prevenir la propagación del sarampión. Conoce más sobre los monitoreos y barridos de vacunación casa por casa para proteger a nuestras comunidades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha reiterado su llamado a la población para que verifique y complete sus esquemas de vacunación, enfatizando que la inmunización es la principal herramienta para evitar el contagio. Las autoridades insisten en que la vacunación sigue siendo la medida fundamental para prevenir brotes y proteger a las niñas, los niños y a toda la sociedad de complicaciones potencialmente graves derivadas del sarampión.