Día de la madre: diez libros, diez palabras

Una selección de libros del catálogo de la plataforma Leamos.com que definen a la maternidad a través de diez palabras

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Madres, maternidades, maternar.

Un día al año, una fecha en el calendario para pensar todas esas experiencias que en el presente interpelan, enriquecen y hasta por momentos refutan aquella idea primaria del dar a luz. Desmontada, empoderada y deconstruida, la maternidad hoy reverbera construyendo universos paralelos a través de los cuales pensarnos, a veces extrañadas, a veces puérperas, a veces extasiadas, a veces sororas.

En la siguiente selección de libros –ensayos, novelas, poesía, memorias– del catálogo de la plataforma Leamos.com, jugamos a definir la maternidad a través de diez palabras, no necesariamente sinónimos, pero con las que se relacionan a modo de eco o vaivén. Para celebrarla.

Hinde Pomeraniec, autora de "Soy mi madre, soy mi hija, soy yo"
Hinde Pomeraniec, autora de "Soy mi madre, soy mi hija, soy yo"

#Reunión

Una madre, de Alejandro Palomas (Siruela). La madre de esta novela, Amalia, entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros.

#Autoconocimiento

Todas estamos en la misma, de Jimena Frontera (Hojas del sur). Vamos a tirar por la ventana todos esos complejos y mandatos que los estereotipos de belleza, las grandes marcas y los medios de comunicación lograron meternos en nuestra mente, y hacernos sentir pequeñas. Para encontrarte, tenés que meterte en lo más profundo del barro, donde está sucio, donde te raspás y duele, donde por momentos sentís que te ahogás.

#Espejo

Éste es un libro sobre las mujeres, las hermanas, las amigas, las odiosas, las otras, las vidas de las otras. Es un libro sobre todo lo que se juega al dar de comer. Sobre las relaciones entre las mujeres, su poder, sus miedos, el día en que arrancan la cartera de la mesa para salir a comerse el mundo, el día en que vuelven a que les hagan mimos, y un día más.

Tamara Kamenszain
Tamara Kamenszain

#Poetisa

Poetas y poetisas, chicas y abuelas se reencuentran en este libro en el que son las protagonistas de una suerte de carrera de postas sin principio ni final. El último libro de Tamara Kamenszain, también un homenaje para la poetisa-madre-maestra de generaciones de poetas.

#Independencia

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia.

#Evocación

Hay varias maneras de enfrentar el recuerdo de los padres y, en todas, siempre existe el riesgo de la evocación hagiográfica o el simple ajuste de cuentas. En Íntima y El origen de todo, dos libros entre los que media algo más de una década y que por primera vez se publican juntos, el uruguayo Roberto Appratto asume los riesgos que implican dejar que la escritura fluya sobre la capa de recuerdos sobre la que se sustenta. Hay música de fondo, hay películas, hay una ciudad que respira al ritmo algo azaroso de la experiencia.

Anne Dufourmantelle
Anne Dufourmantelle

#Riesgo

En el momento de la decisión, el riesgo escudriña nuestra relación íntima con el tiempo. Es como un combate en el que desconoceríamos al oponente, un deseo del que no tendríamos conocimiento, un amor del que ignoraríamos la cara, un acontecimiento puro.

#Transformación

Fermín viaja intempestivamente a Buenos Aires: interrumpe su trabajo académico en Bolivia para mirar a los ojos a su abuela en la casa en la que se sintió tantas veces refugiado. Pero sobre todo, interrumpe ese trabajo para tener con su madre una conversación que nunca había podido tener. Para contarle quién es, cómo se siente, qué heridas tiene.

#Desvanecimiento

Narración delicada y conmovedora de los últimos años en la vida de una mujer que zozobra en la senilidad, Mi madre es probablemente la novela más bella, emotiva y personal de Yasushi Inoue. El acercamiento del autor japonés al tema es de gran sutileza, dejando espacio y tiempo a los hechos, los detalles, los pequeños momentos, que brillan aquí y allá a lo largo de ese declive, otorgándoles una humilde solemnidad.

#Inclusiva

Vikinga Bonsái vive con Maridito, que está de viaje en la selva paraguaya y con quien tiene un hijo adolescente: Pequeña Montaña. Una novela que se detiene en la generosidad de los vínculos y en la que el lunfardo, el calabrés y el lenguaje inclusivo conviven en barroca comunidad. En su exuberancia, pero también en su particularidad, Vikinga Bonsái confirma que el lenguaje está vivo y se construye entre todes.

LEER MÁS