Continúa “Guion bajo”, el ciclo de entrevistas a los guionistas que crearon las historias que marcaron nuestras vidas

Todos los sábados, Franco Torchia entrevista a los autores de las historias más relevantes de los últimos tiempos. En los próximos encuentros participan Carolina González, Marcelo Camaño y Claudia Piñeiro

Guionistas en Experiencia Leamos
Guionistas en Experiencia Leamos

Parece curioso, pero, quizá, la del guionista sea una de las figuras de escritores más “silenciosa” entre sus pares, los que trabajan con el oficio de la escritura. Tal vez por que suele tratarse de un trabajo colectivo (hay equipos de guionistas detrás de la mayoría de las series televisivas), o porque luego tendrá una “traducción” al lenguaje audiovisual, y una sucesión de decisiones que modificarán o condicionarán lo escrito, en la mayoría de los casos, desconocemos quienes son las plumas detrás de nuestras series, tiras ¡y hasta películas! favoritas, como sí conocemos a escritores, cronistas o periodistas.

Algo de esta paradoja –esta injusticia– viene a compensar el ciclo Guión_bajo. Los guiones e historias que marcaron nuestras vidas, imaginado y llevado a cabo, desde el 3 de octubre pasado, por el periodista Franco Torchia, en lo que consideró un acercamiento al trabajo de destacados guionistas de televisión y cine de la Argentina.

Franco Torchia trabajó en Clarín, Revista Ñ y Fundación Proa. Fue famoso por ser la voz en off del ciclo “Cupido”, del que también fue guionista. Fue panelista de “Intratables”, conductor de “Televisión Abierta” e integrante de otros ciclos en el mismo canal. Desde 2013 conduce en la radio pública de la ciudad de Buenos Aires “No se puede vivir del amor” (LaOnceDiez), único programa diario sobre el tema en el mundo. Colabora además en SOY de Página/12, forma parte del ciclo “Confrontados” (Canal 9) y es autor de El libro de Cupido y Orgullo y barullo, contenido exclusivo de Leamos.com.

"Orgullo y barullo", de Franco Torchia
"Orgullo y barullo", de Franco Torchia

Título

En diálogo con Franco Torchia, una “selección” de profesionales entrenados en todos los géneros (comedia, drama, telenovela, terror y biopics) vienen dialogando con sobre las ideas, las condiciones y las derivas de sus prácticas: cómo se forma y deforma una historia, qué muestran las palabras antes que las imágenes, qué tiempos y qué dueños tienen las narraciones, quiénes hablan antes de que los personajes hablen, qué sobra y qué suele faltar en un guion del siglo XXI. Ya participaron del ciclo, que forma parte de Experiencia Leamos: Marcos Carnevale, Erika Halvorsen, Teresa Donato, Javier Van de Couter y Martín Mendez. Entre las muchas definiciones y textuales que se escucharon en estos “sábados de guionistas”, seleccionamos unas que, juntas, postulan un estado de la cuestión, de guiones y guionistas de cine y tevé.

“Me interesa el humano-actor, no me maravilla la fama, hago pactos, converso, busco y valoro la intimidad en el set”. Marcos Carnevale

“En la ficción quiero ser libre de hablar de lo que quiero, pero prefiero contar utopías que distopías: creo que la utopía tira para adelante; la distopías... en fin... es lo que estamos viviendo ahora.” Erika Halvorsen

“Tenemos que empujar en los temas en que la sociedad inquieta, la emociona. Hay que informarse, circular, estar siempre con la antena prendida. Como les digo a mis alumnos: nada va a aparecer en twitter...”. Teresa Donato

“Para Historia de un Clan, fuimos pensando cómo contar una historia ya conocida: con Sebastian Ortega, Luis Ortega, Martín Méndez, Pablo Ramos, Pablo Culell... ver la complejidad del personaje, el vínculo padre-hijo, lo bizarro... Fue difícil y alucinante.” Javier van der Couter “El terror es un género que viene corriendo de atrás... quizá hay prejuicio de escucharlo en español. A mí me encanta: toca una fibra universal, la incertidumbre, lo desconocido: Poe, Lovecraft. Es lo que buscamos en No Grites, que se puede ver gratis en SomosContar”. Martín Méndez

Este sábado 7 a las 20, será el turno de Carolina González, responsable de los guiones de, entre otras series y tiras inolvidables, “LaLola”, “Historia de un clan”, “Casados con hijos”, “El ministerio del tiempo”. El sábado 14 está invitado Marcelo Camaño, responsable del guión de series como “Resistiré” y “Montecristo”.

El 21 de noviembre, también a las 20, cerrará el ciclo Claudia Piñeiro, escritora y guionista, quien conversará sobre este doble “rol” y adelantará detalles de la filmación de la serie El reino, filmada por Marcelo Piñeiro para Netflix.

Todas las charlas en vivo son abiertas. Las entrevistas del ciclo Guión_bajo luego pueden volverse en la página Experiencia Leamos.com, donde se reúnen los contenidos exclusivos para los suscriptores de Leamos.

Registrarse en las charlas.

Franco Torchia
Franco Torchia

Los invitados al ciclo Guion Bajo:

Marcos Carnevale: en 1996 debuta en el cine con “Noche de Ronda”. A partir de entonces, desarrolla una extensa carrera tanto en cine como en televisión con obras como “Elsa y Fred”, “Corazón de León”, “Padre Coraje”.

Erika Halvorsen: es dramaturga, guionista, novelista y directora de teatro. Sus novelas El Hilo Rojo y Desearás se convirtieron rápidamente en best séllers y fueron adaptadas al cine. WhatsUp mamis, su tercera novela, se encuentra en etapa de desarrollo con la productora Gato Grande,

Teresa Donato: periodista, dramaturga y guionista de radio y televisión con experiencia en documentales, comedias, telenovelas y ficción. Participó de “Patito Feo”, “Chica vampiro”, “Viudas e hijos del Rock & Roll”, “Nina”, etc, y es la autora de los micros de divulgación teatral en Radio con vos junto a Lalo Mir.

Javier Van de Couter: es director y guionista de cine y televisión. Su ópera prima “MÍA” fue ganadora del Premio Coral al mejor guión inédito en el Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano, La Habana, (CUBA). Autor de “Historia de un Clan”, “Tumberos”, “El tiempo no para”, entre otras.

Martín Méndez: es uno de los guionistas de “El Presidente” , también es uno de los guionistas de la primera temporada de “Sueño Bendito”, la serie sobre la vida de Diego A. Maradona, a estrenarse próximamente. Recientemente termina de escribir la serie “María Marta”, el crimen del country, inspirada en el caso García Belsunce, producida por Turner con estreno en 2021

Carolina González: es directora de ficción en Warner Bros. Fue guionista de “Atrapa a un ladrón” y “El Ministerio del tiempo”, ambas series lideradas por Javier Olivares. Comenzó como guionista los equipos de adaptación de las series “Married with children” (Casados con hijos) y “The Nanny” (La niñera) para Telefe (actual Viacom) y formó parte de los equipos autorales de"Lalola" y “Los exitosos Pells”. 

Marcelo Camaño: autor de las series “Estocolmo”, “Rizhoma Hotel”, “La Dueña”, y autor de las telenovelas “Montecristo” y “Vidas Robadas”, “Mosca & Smith”,  y “Resistiré”. Coordinador de la carrera de Guión en el ISER, y docente de la materia “Guión de TV” en la ENERC.

Claudia Piñeiro: es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya; Elena sabe, Las grietas de Jara, entre muchas otras. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es guionista de “El reino” junto a Marcell Piñeiro.

LEER MÁS

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR