Un club de lectores que fomenta la participación y crea puentes afectivos con la literatura

Experiencia Leamos propone un espacio exclusivo para los suscriptores de Leamos.com con una serie de lecturas mensuales coordinadas por Flavia Pittella.

Compartir
Compartir articulo
Experiencia Leamos - Flavia Pittella

El Club de lectores de Experiencia Leamos es un espacio de participación colectiva en el que se propone el análisis y el debate de lecturas mensuales. Coordinado por la periodista y crítica literaria Flavia Pittella, funciona con ciertas reglas que limitan la interacción al mundo de la literatura y el arte.

La formación de una comunidad lectora crea lazos entre los participantes y sostiene el largo plazo del grupo. Cada mes se acuerda entre los lectores cuál va a ser el libro a leer. Todos los títulos están disponibles en el catálogo de Leamos. Los talleres están pensados para grupos reducidos que se interesan en un autor, un género, un estilo. El objetivo es indagar con mayor o menor grado de especificidad aquellos aspectos que definen las lecturas: leer en profundidad y de manera intensa, con un marco teórico y con lecturas complementarias.

El taller es tanto para lectores que pueden ya conocer los textos y quieren ahondar en el análisis, como para aquellos que quieran interiorizarse por primera vez. La lectura compartida es una gran experiencia para desarrollar un ojo agudo que mire cada aspecto de la lectura. La idea es que los asistentes lleguen al taller con los textos leídos para ser comentados, de forma que se aproveche con intensidad la mirada propia y la de los otros.

Mary Shelley y su creación, Frankenstein
Mary Shelley y su creación, Frankenstein

En junio hubo dos talleres. En el primero se trabajó con la novela clásica de Mary Shelley: Frankenstein. El enfoque fue pensar cuáles eran los temas e ideas que continúan vigentes más 200 años después de haber sido escrita. Los participantes del club ahondaron en la vida y época de la autora: su entorno familiar, sus lecturas y las inquietudes presentadas por la realidad que la circundaba y que colaboraron en la creación de la novela. Además, se trabajó el significado del subtítulo, El moderno Prometeo, en relación al oficio de médico, el personaje de Victor Frankenstein y su entorno, los limites y alcances de la ciencia.

La indagación continuó con la “criatura”: su creación y destrucción a imagen y semejanza de su creador. Cómo el tema central de la identidad se pone en tensión con la muerte del creador. Finalmente, trazaron un mapa de la novela Frankenstein hasta el día de hoy: adaptaciones, versiones, reescrituras, la creación de una categoría intelectual.

Raymond Carver
Raymond Carver

El segundo grupo trabajó con los cuentos de Raymond Carver, un autor que es despiadado y compasivo al mismo tiempo. Sus cuentos relatan historias de vidas comunes, de situaciones mínimas y eventos que pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo. Carver captura esos momentos como si fueran fotografías y, con una escritura despojada a la vez que profundamente humana, relata cada foto para que podamos ver el revés de la trama en las relaciones humanas.

El taller trabajó con los cuentos de diferentes antologías y los puso en la relación con las películas Birdman y Short Cuts. Además, se le dedicó un tiempo a la comparación de los textos publicados con los originales, ampliamente editados por Gordon Lish, para concluir si Carver puede, a pesar de todo, ser el portador de ese título de autor minimalista: el “Chejov” estadounidense. En el taller se buscó abordar las influencias en su obra y su propia influencia en la literatura universal de la segunda parte del siglo XX.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Últimas Noticias

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad
MÁS NOTICIAS