Seis autores que nadie puede dejar de leer

Se trata de hombres y mujeres de la literatura local y también del extranjero, compilados en un sabroso resumen de nuevos títulos para salir a buscar ya mismo.

Compartir
Compartir articulo
Hacía ocho años que Mairal no tenía una nueva novela (pedromairal.blogspot)
Hacía ocho años que Mairal no tenía una nueva novela (pedromairal.blogspot)

El 2016 no se termina así que no estamos todavía para rankings con lo mejor del año, pero sí podemos afirmar, modestamente, que algunos autores y autoras están pasando un buen momento. Autores consagrados que volvieron con todo, promesas que superaron airosas "la maldición del segundo libro" y debutantes que sorprendieron a críticos y audiencias por igual. En esta nota, seis escritores nacionales e internacionales que pueblan mesas de luz y regazos en el subte (y que no pueden faltar en tu lista de pendientes).

Pedro Mairal, con La uruguaya

Hace varios años que Pedro Mairal, uno de los escritores argentinos más exitosos de su generación (y que conocés aunque creas que no conozcas, de la película Una noche con Sabrina Love basada en su novela homónima), no deja pasar uno entero sin sacar un libro, pero desde Salvatierra (2008) que no publicaba una novela como La uruguaya. En cierto sentido, La uruguaya es una continuación de sus últimos trabajos como ensayista y columnista, en los que reflexionó sobre la vida de escritor, los mitos y secretos de un oficio tan venerado como materialmente precario. El protagonista de La uruguaya es un autor de relativo éxito que viaja a Uruguay con el objetivo de cobrar unos dólares (Mairal no es de los que le huyen a las marcas de época) que le debe una editorial extranjera por una novela que todavía no escribió. En el marco de un matrimonio agonizante, el viaje se complica en una comedia de enredos. A fuerza de oficio, lucidez y honestidad, Mairal construye una novela ágil, dulce e inteligente que se lee en una tarde pero rebota en la cabeza por muchas más.

Plotkin publicó este año su primera novela
Plotkin publicó este año su primera novela

Pablo Plotkin, con Un futuro radiante

A Pablo Plotkin también lo conocés aunque no hayas leído Un futuro radiante: es un excelente periodista de rock, que llegó a ser editor de la revista Rolling Stone y hoy despunta vicio de columnista en el suplemento Sábado del diario La Nación. Después de años de coquetear con la ficción, Plotkin se despachó con este novelón que ameritó que Penguin Random House, una editorial que no suele apuntar a escritores debutantes, lo incluyera en su catálogo. En un efectivo mash-up entre ciencia ficción apocalíptica y literatura del yo, que mezcla barrios destruidos con recuerdos de abuelas que cantaban en yiddish y dramas de treintañeros, Plotkin muestra una prometedora habilidad para manejar todos elementos de forma armónica y contar una historia que en el fondo es sencilla y tierna. Vale la pena leerla y estar atentos (sin ponerse ansiosos) a los próximos libros que tenga Plotkin entre manos.

Romina Paula y un regreso muy esperado
Romina Paula y un regreso muy esperado

Romina Paula, con Acá todavía

El de Romina Paula es otro regreso esperado a la novela. Su última incursión en el género, Agosto, fue un éxito absoluto; hace muy poco se terminó de traducir al inglés para The Feminist Press at CUNY. Su nueva novela, Acá todavía, retoma el tono honesto, inquietante y algo incómodo que caracteriza su prosa y repite algunos motivos de Agosto: también es protagonizado por una chica joven que no sabe bien qué hacer con su vida pero de pronto tiene que lidiar con la muerte. Acá todavía se toma su título muy en serio: es una novela de iniciación inconclusa, una historia en la que el pasaje a la adultez se siente incompleto e imposible, un comentario interesantísimo sobre ese subgénero que nunca pasa de moda. Como si fuera poco, Romina Paula también regresa a la dramaturgia: el 26 de octubre se estrena en el TACEC (el centro de experimentación y creación del Teatro Argentino, en La Plata) Cimarrón, su nueva obra de teatro. Acá todavía es una edición de Entropía, el prestigioso sello independiente por el que sigue apostando la autora.

La novela de Cline será adaptada al cine
La novela de Cline será adaptada al cine

Emma Cline, con Las chicas

No es que el dinero sea parámetro de nada en la literatura, pero cuando una autora de 27 años logra vender su primer libro por un anticipo de 2 millones de dólares alguna curiosidad tiene que producir. Situada en California a finales de los 60, 30 años antes del nacimiento de su autora (la propia Cline reconoce que parte de la investigación para el libro estuvo basada en conversaciones con sus padres), Las chicas cuenta la historia de Evie, una preadolescente de clase media alta hambrienta de experiencias. En su camino se cruzará con algo que parece ser una pacífica comunidad hippie pero rápidamente se revela (en la línea del tristemente célebre clan Manson) como algo mucho más peligroso. Desplegando una prosa de un vuelo poético pocas veces visto y una lucidez igualmente inusitada, Cline ofrece un retrato inteligente y procaz de la adolescencia femenina. Scott Rudin, el productor detrás de películas como Revolutionary Road y Petróleo sangriento, ya se aseguró los derechos de la adaptación al cine.

Ford ganó el Pulitzer en 1996
Ford ganó el Pulitzer en 1996

Richard Ford, con Francamente, Frank

Entre los fans de Emma Cline se cuenta el consagrado Richard Ford. Su libro Francamente, Frank salió en su versión original en 2014, pero la traducción circuló este año en Argentina y renovó con creces el pacto con los lectores locales. Luego de una trilogía que parecía terminada (y que le valió un Pulitzer por su segundo volumen, El día de la independencia), Ford volvió a elegir como protagonista a Frank Bascombe, el periodista deportivo que perdió a un hijo en el primer libro en el que apareció y que se encuentra en Francamente, Frank a las puertas de la madurez. Las cuatro nouvelles (o "relatos largos", como prefiere llamarlos Ford) conforman una reflexión ácida, dulce y profundamente sabia sobre el significado de la vejez, las formas que va tomando el amor a medida que pasa el tiempo y el modo en que cicatrizan los dolores del pasado. Al igual que los tres volúmenes de la trilogía, Francamente, Frank puede leerse perfectamente sin haber leído el resto; y por su estructura, hasta es una buena puerta de entrada para las "novelas Bascombe", como las llama su autor.

Para muchos lectores, el nuevo libro de Miranda July es “insoportable”: no es un adjetivo con el que ella estaría incómoda
Para muchos lectores, el nuevo libro de Miranda July es “insoportable”: no es un adjetivo con el que ella estaría incómoda

Miranda July, con El primer hombre malo

La multifacética Miranda July (actriz, guionista y directora de cine, performer y, por supuesto, escritora) había conocido el éxito con su primer libro, la colección de cuentos Nadie es más de aquí que tú, pero su marca como autora se termina de forjar en El primer hombre malo, de 2015, cuya traducción llegó a Buenos Aires en 2016. El estilo excéntrico y provocador que July ya había insinuado en sus relatos es llevado al paroxismo en El primer hombre malo. Con una imaginación galopante y un uso del lenguaje que va desde lo poético a los bordes del delirio, July desafía en esta novela en primera persona sobre una mujer de mediana edad que entra en relaciones curiosas con una hija de su jefa todas las convenciones sociales, desde las que rodean al género femenino (el machismo, pero también el feminismo) como algunas más básicas vinculadas a la soledad, la felicidad y el éxito. A muchos lectores les ha resultado "insoportable": no es un adjetivo con el que July estaría incómoda. Para bien o para mal, la lectura de esta novela es una experiencia de todo el cuerpo, ideal para valientes.

Descargate la app Grandes Libros y comentá los libros de tus autores favoritos.