
Pregunta de entrada, nomás, Brie Larson (29):
–¿Ni una menos me dices que se llama?
–Sí, es un movimiento feminista que surgió en la Argentina durante 2015, en protesta contra la violencia a la mujer y su peor consecuencia, el femicidio. Pero no brotó por casualidad: lo hizo tras una década en que se visibilizaron y conquistaron diversos derechos en cuestiones de género…
–Estoy agradecida de escuchar que esto pase en tu tierra, igual que en muchas otras partes del mundo. Ya es momento. Yo creo en la igualdad entre los humanos y, como las mujeres y los hombres somos humanos, la igualdad debe ser para todos. Celebro que las personas empiecen a mirar alrededor, para lograr hacer el cambio.
–Y aquel que no lo acepte, ¡¿deberá vérselas con la Capitana Marvel?!
–(Risas) Sin llegar a tanto, existen otras maneras. Te menciono una a la que acudí en este viaje a Brasil para promocionarla: salvo por un par de marcas de zapatos, vestí modelos de diseñadores mujeres. En cierta manera, es una ayuda a la causa.
–¿Los trajes que luce en la película también son de una diseñadora?… No vaya a decepcionarnos.
–Pertenecen al equipo de la maravillosa croata Sanja Hays, quien por ejemplo confeccionó ocho trajes con un cuero de terminación azul perlada que les confería brillo al recibir luz. ¿Superé la prueba?

Quien lo pregunta desafiante dentro del Salón 1 del Hotel Fasano São Paulo, tan diáfano como el mono color lavanda clarito que envuelve a la actriz que pronto se convertirá en una de las mujeres del año, es la californiana Brianne Sidonie Desaulniers… O tan sólo –lo dicho al inicio–Brie Larson:
Quien aunque desde su debut artístico (durante el '98) participó en 18 programas de televisión, estrenó 35 filmes, ganó –2015, por La habitación– los premios Oscar, Globo de Oro, Independent Spirit, National Board of Review, de la Academia Británica, del Sindicato de Actores y de la Crítica Cinematográfica, y aunque además viene demostrando sus dotes de guionista, directora, cantante y pianista, en pocos días –y pese a todos los "aunque" que se nos ocurran– será señalada, vitoreada, imitada y evocada popularmente sólo como Capitana Marvel.
–¿Es consciente de que, apenas su producción llegue a los cines, se le va a dificultar salir a la calle?
–Nunca pienso en lo que va a pasar. Bajo la cabeza y avanzo. Me resultaría imposible anticipar cómo reaccionará el público, y más todavía respecto a mí: eso es bizarro… ¿Crees que será para tanto?

Capitana Marvel (escrita y dirigida por Anna Boden; 132 minutos de duración) será la primera heroína –justamente– de Marvel con su propia cinta y a la vez el filme número 21 del universo cinematográfico inspirado en la franquicia de comics que construyera Stan Lee.
–Recuerde la reacción femenina de ayer, tras presentarse por primera vez ante el mundo como el cuerpo, la cara y el alma de Capitana Marvel… ¿Tomó coinciencia de lo que aceptaba, cuando firmó convertirse en ella?
–(Observa al cielorraso) Me resulta complicado de comprender y explicar, porque al verme recreándola, siento que soy yo, que es mi cuerpo. No obstante, ésa que soy yo, y ése que es mi cuerpo, de repente disparan unos tremendos rayos y… guau. Claro, me viene a la mente la reacción de ayer en la Comic Con de San Pablo, cuando las mujeres se pararon para halagarme. ¡Admito, me sentí poderosa!
–¿Lo toma como una responsabilidad?
–Sí, lo es. Sin embargo, voy a intentar ser yo misma, lo que significa que cometeré errores y habrá cosas por aprender. No considero que deba ser un modelo a seguir, pero tampoco puedo salirme de mi camino. Simplemente voy a ser quien soy; al que le interese, genial, al que no, no.

–Los poderes de la piloto Carol Danvers, que le llegaron tras una modificación genética fruto de la radiación, consisten en volar y contar con una fuerza superhumana y disparos de energía. ¿Qué poderes tiene Brie Larson?
–Mi mayor poder es la curiosidad. Me cuesta aceptar el statu quo de las cosas. Me la paso empujando el balance de mi misma en las situaciones de alrededor. Para el caso, en cada parada del press tour me aseguro de que la habitación que me toque sea lo más diversa posible. Igual con la ropa que uso. Ser Capitana Marvel me permite contar con una plataforma respecto al tipo de conversaciones que pretendo entablar. Es una herramienta inspiradora para caminar el paseo. Porque mi forma de andar la ruta es caminando el paseo.
–¿Cuáles fueron las heroínas de su vida?
–Obviamente mi mamá (Heather, esposa de Sylvain, ambos quiroprácticos), si bien también amo a la pintora Frida Kahlo, a la poeta Emily Dickinson y a la escultora Anne Truitt. Me inspiran a seguir moviéndome un montón de artistas incomprendidas que igual avanzaban de manera honesta hacia aquello en lo que creían. Porque yo empecé a actuar a los siete años, y la mayor parte de mi carrera fui empujada hacia atrás por personas que no entendían lo que buscaba. Siempre tomé el ejemplo de las mujeres que vinieron antes de mí y vivieron similares experiencias. De niña me aferré a ellas.

–Y de chica, ¿cómo se llevaba con la Mujer Maravilla, de Detective Comics, competencia de Marvel Comics, ambas inventoras de los superhéroes?
–Leí los comics de la Mujer Maravilla cuando crecía. Había poquitos protagonizados por mujeres durante mi infancia. Así que fue como mi icono para mí ¡¡porque ella estaba salvando al mundo, y volaba en su avión invisible!! Yo pensaba: "Es lo que quiero hacer. Deseo ser esa chica".
–Y ahora cuando completa la tarjeta de migraciones en los aeropuertos, ¿escribe "heroína"?
–No, pongo "artista".
–Una artista que, dentro de su casa, ¿qué suele disfrutar? ¿Ver una película, leer un libro, escuchar discos o simplemente cantar bajo la ducha?
–¿Tú no vives en mi hogar, cierto? Porque son exactamente todas las cosas que hago. Amo ver películas, leer, escuchar discos y cantar bajo la ducha. Sólo te faltaría incluir mi pasión por los videojuegos. Y que comencé bordado: me encantan las manualidades, trabajar con mis manos, y sin disparar rayos (carcajada).

–A propósito –y soñando con robarle medio spoiler de Vengadores: Endgame, que se estrenará después de Capitana Marvel–, ¿les echará una mano a los Avengers y amigos en su enfrentamiento ante Thanos, quien parece acabar nomás con parte del Universo?… No puedo volver a casa sin una respuesta para mis hijas Ema, de 12 años, y Lola, de 16.
–Sí, noté que al final de Infinity War (en el '18) el jefe, Nick Fury, antes de desintegrarse, le mandó a Capitana Marvel un mensaje…
–¿Lo recibió?
–Parece que se encuentran en problemas…
–¿Entonces?
–Bueno, coméntales a tus hijas que cuando a Capitana Marvel le piden ayuda (suspira)…
–¿Qué?
–Suele ayudar.
Agradecemos a Agustín Newell, Isabella García y Agustina Benvenuto, de Disney Argentina, y el trabajo de la traductora Lola Ibáñez Ocampo.
Por Leonardo Ibáñez
Fotos: Maarten De Boer (Getty), Gentileza Disney y Leonardo Ibáñez
Agradecemos a Agustín Newell, Isabella García y Agustina Benvenuto, de Disney Argentina, y el trabajo de la traductora Lola Ibáñez Ocampo
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Sporting Cristal ganó en penales a Alianza Lima en Matute y clasificó a la final de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Martín Távara fue la gran figura del partido al marcar triplete para los ‘celestes’. En la tanda, los de Paulo Autuori se impusieron 5-4. Ahora definirán con Cusco FC en partidos de ida y vuelta

Goles de Martín Távara para triplete en Alianza Lima vs Sporting Cristal por semifinal vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
El ‘25′ de los ‘rimenses’ reactivó el lance con un hat-trick. En total, se ha apuntado cuatro goles en la llave de semifinales de Copa Libertadores 2026

David Faitelson reacciona sobre las sedes que tendrá México en la primera ronda del Mundial 2026: “Me parece injusto”
El Tricolor disputará dos encuentros en el Coloso de Santa Úrsula y otro más en el Estadio Akron

Charlie López desvela los secretos detrás de las supersticiones y costumbres cotidianas
“Todo tiene su historia” investiga y refleja el origen de creencias populares, desde el mal de ojo hasta el brindis, mostrando cómo influyen en la vida y la identidad de las personas



