Nicolás Pachelo, el sospechoso de siempre, arrestado por robo en un country

Mientras se lo investiga como imputado del crimen de María Marta García Belsunce, la Policía lo detuvo como presunto autor de cuatro robos ocurridos en casas del country Tortugas de Pilar, donde faltaron cajas de seguridad, moneda local y extranjera, joyas y un arma. Con antecedentes por el mismo delito, él se declaró inocente, pero en su departamento se secuestró la misma ropa que lucía cuando lo reconocieron en las cámaras de seguridad del barrio privado.

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Pachelo otra vez detenido.
Nicolás Pachelo otra vez detenido.

Una detención más, y van… Otra vez volvió a caer Nicolás Pachelo (42) –el sospechoso preferido de la familia García Belsunce–, quien vivía en el country Carmel el 27 de octubre de 2002, cuando ejecutaron a la socióloga María Marta de seis disparos –cinco que ingresaron en su cráneo y uno que lo rozó y quedó sobre la alfombra del dormitorio de la casa de la víctima, convirtiéndose para siempre en el tristemente célebre "pituto"–.

Lo cierto es que ahora lo detuvieron como sospechoso de cometer cuatro robos en el country club Tortugas de Pilar, ocurridos durante el fin de semana largo de Pascuas en viviendas pertenecientes a Jaqueline Ducoté, Lote 472 –hermana del intendente local, Nicolás Ducoté–; Arturo Luis Piano, Lote 253; Sol Bunge, Lote 423 y Osvaldo Horacio Brucco, Lote 329.

Nicolás Pachelo esposado rumbo a la comisaría.
Nicolás Pachelo esposado rumbo a la comisaría.

Denunciados los hechos, intervinieron la DDI –Dirección de Investigaciones– de San Isidro y la Sub-DDI de Pilar, a las órdenes del juez de Garantías Nicolás Ceballos. Tras tareas de inteligencia, lograron identificar a los presuntos autores, Nicolás Pachelo (42) y Ernesto Fabián Suárez (28).

La Policía revisó las cámaras de seguridad y reconoció a una persona de sexo masculino deambulando en bicicleta e ingresando en los jardines de las viviendas que justamente sufrieron ilícitos. Para los investigadores, el hombre de la bici resultó ser Nicolás Pachelo, quien además tiene prohibido el acceso al barrio privado.

Nicolás Pachelo a cara descubierta en la DDI de San Isidro.
Nicolás Pachelo a cara descubierta en la DDI de San Isidro.

Por supuesto, él negó los hechos de los que se lo acusa. Dijo que había ido a visitar a una mujer que sería su amante, cuyo nombre no quiso dar porque está casada. Y detalló que entró a una casa en construcción sólo para orinar. El problema para él es que cuando se allanó el departamento de Capital donde reside se secuestraron una barreta, una remera camuflada, una gorra y zapatillas exactamente iguales a las que lucía el hombre filmado, además de dólares, alhajas y relojes. También se allanó una caballeriza del propio country donde se detuvo a Suárez –quien sería su cómplice–, y ese día estaba vestido igual que el de los robos.

Nicolás Pachelo habría robado dinero, joyas y un arma de cuatro casas en un country
Nicolás Pachelo habría robado dinero, joyas y un arma de cuatro casas en un country

Todas las casas fueron violentadas para ingresar; sólo de una no se llevaron nada. En las otras tres faltaron cajas de seguridad de aproximadamente 40×40 centímetros, moneda local y extranjera, joyas, una pistola Glock calibre 40, cargadores, municiones, acciones de empresas, brillantes, anillos, brazaletes y cadenas de oro.

Nicolás Pachelo habría sido filmado por las cámaras de seguridad durante los robos.
Nicolás Pachelo habría sido filmado por las cámaras de seguridad durante los robos.

Hay diez filmaciones que a juicio de los pesquisas son contundentes: a Pachelo se lo ve saliendo con un objeto cuadrado –sería una de las cajas de seguridad– y una barreta en las manos, maniobrando una bicicleta.
Nicolás Pachelo ya tiene antecedentes penales, y cumplió una condena por robo que aceptó en un juicio abreviado. Mientras tanto, en la causa del homicidio de María Marta sigue siendo investigado por los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana, que acumularon pruebas siguiendo la pista que apunta a su figura. Otra vez la Justicia tiene la última palabra.

Por Miguel Braillard
Fotos Enrique García Medina/GENTE

SEGUÍ LEYENDO:
Nicolás Pachelo: el 'nuevo' sospechoso del crimen de María Marta García Belsunce