La increíble transformación de Miguel Ángel Solá para su nuevo protagónico

En El último traje, que se estrenará el 25 de enero, interpreta a un sastre judío de 88 años (veintiuno más que él) que viaja a Polonia en busca del hombre que lo salvó de los nazis

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Solá Foto: Fabián Uset
Miguel Ángel Solá Foto: Fabián Uset

"Cada sesión de maquillaje llevaba bastante tiempo, mucho detalle y gran dedicación", cuenta Miguel Angel Solá (67) delatando esa clase de miradas de conformismo que preceden a un trabajo bien hecho. El mismo que la crítica internacional ya empezó a premiar, entre otros, con notables reseñas desde España y Brasil –donde ya se estrenó– y hasta un primer premio en la 19na. Edición del Festival de Cine Judío de Jerusalén.

El afiche de la película con el resultado final de su transformación.
El afiche de la película con el resultado final de su transformación.

Hablamos de El último traje, cinta de 86 minutos escrita y dirigida por Pablo Solarz sobre Abraham Bursztein, un sastre judío de 88 años que viaja a Polonia en busca del hombre que lo salvó durante la ocupación nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Rol, el de Abraham, que justamente quedó en manos de Solá, uno de los mejores actores argentinos de la histo

Miguel Ángel Solá en pleno proceso de transformación Foto: Gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones
Miguel Ángel Solá en pleno proceso de transformación Foto: Gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones

"Llegué a este entrañable papel, de rebote, porque Héctor Alterio, Pepe Soriano y Norman Briski no pudieron rodarlo –explica a GENTE–. Esa desgracia –hubieran estado maravillosos– determinó que recayera en mí. El filme se va a estrenar ahora, el jueves 25 de enero, y entiendo que es un buen corolario para mí en la pantalla grande", agrega sobre el papel para el cual debió dejarse envejecer veintiún años en manos de Almudena Fonseca, maquilladora, entre otros, de la cinta Ocho apellidos vascos y de la serie Velvet.

Miguel Ángel Sola en plena transformación. Foto: Gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones
Miguel Ángel Solá en plena transformación. Foto: Gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones
El resultado final. Foto: Gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones
El resultado final. Foto: Gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones

“Con Almudena –memora Solá– eran casi dos horas de preparación los primeros días. Después no menos de 90 minutos. Y entre 40 y 50 para sacarme todo. Es una gran maquilladora y de excelente trato. Yo iba viendo a diario la precisión de su búsqueda, recordando el trazo de cada arruga facilitadora del gesto. No se separaba de mí. Estuvo en cada toma, a mi lado o frente al monitor. Sólo ella me retocaba. Nos quisimos hasta el último día y al terminar nos despedimos con un lógico ‘hasta mañana'”, redondea el intérprete, cuyo vestuario recayó en manos de Paola Torres y Julio Suárez, y cuyo elenco completan Angela Molina, Martín Piroyansky, Natalia Verbeke, Julia Beerhold y Olga Boladz

Una escena de El último traje. Foto: Gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones
Una escena de El último traje. Foto: Gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones
En su personaje de El último traje. Foto: Gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones
En su personaje de El último traje. Foto: Gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones

–Recién mencionaba la palabra "Corolario"… ¿Un actor de verdad, como usted, se jubila? –le preguntamos a Miguel Angel.
–Supongo que cuando no le queda qué decir o está demasiado tocado o enfermito. Sin embargo, he visto a Walter Santa Ana, que era ciego, caminando en andamios. En España soy formalmente jubilado. Ocurre que… Me viene la frase del escritor italiano Cesare Pavese, antes de suicidarse: "No es que la vida ya no tiene nada que aportarme, sino que yo ya no tengo nada que aportarle a la vida". Bueno, esas conciencias deberían poseer los políticos, la clase dirigente, y suicidarse cuando cometen los primeros adulterios, o sea, llegar a adultos adulterados… (cierra quien acaba de regresar junto a Paula Cancio al teatro La Comedia con Doble o nada, obra por la cual ganó el premio ACE).

Con Paula Cancio sobre el escenario. Foto: Fabián Uset
Con Paula Cancio sobre el escenario. Foto: Fabián Uset

Por Leo Ibáñez

Fotos: Fabián Uset y gentileza Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones

LEA MÁS:
Los zapatos que enloquecen a nuestras celebs por su comodidad