Pacho, impecable: mostró la espalda en su cuenta de Instagram y fue furor.
Pacho, impecable: mostró la espalda en su cuenta de Instagram y fue furor.

Sorprendió a todos desde su cuenta de Instagram (pachoodonnell), mostrando su cuerpo: el torso desnudo y trabajado, el biceps firme y la actitud de alguien que siempre se reveló vital y resuelto. Pacho O'Donnell –brillante escritor, dramaturgo, historiador, político, psiquiatra– no sólo se destaca en el campo intelectual. Se encargó de demostrar que, a los 77 años, la actividad física también es lo suyo.

El bíceps de Pacho lo dice todo: pura fuerza y vitalidad.
El bíceps de Pacho lo dice todo: pura fuerza y vitalidad.

"La sociedad dictamina que la vejez es sinónimo de deterioro. Y que los viejos asumimos eso como decisión propia y abandonamos el cuerpo. Y no tiene por qué ser así", le cuenta Pacho a GENTE. A partir de un diagnóstico de insuficiencia cardiaca severa en 2004, O'Donnell empezó a hacer gimnasia regularmente. "Y me fui convirtiendo en adicto. Descubrí que el cuerpo reacciona, que los músculos reaccionan, y que todo eso se traduce en una extraordinaria ganancia en salud, calidad de vida y sexualidad".

Ese punto –el sexo– es uno de los que Pacho siempre aborda con mayor gracia y elegancia: "El sexo se termina cuando abandonamos el cuerpo y no tiene por qué ser así", esgrime. Y cuenta que no tiene una rutina establecida para ejercitarse: "En realidad, la desparramo alrededor del día. Cuando miro la tele, cuando vuelvo de una entrevista, en cualquier momento… Salir a caminar está bien, sí, pero la gimnasia es lo que te modifica el cuerpo para bien. Uno no puede luchar contra la muerte, pero sí contra el deterioro. Por eso, no quiero que esto sea algo frívolo, sino al contrario: un mensaje positivo para todos los que tienen 77 o más. Trato de vivir al mango, siempre".

Por Redacción GENTE.

SEGUÍ LEYENDO: