Análisis de “Football Manager 2021″: equipo que gana no se toca... o al menos no tanto

Con pocas novedades, pero precisas y acertadas, el simulador rey de gestión de fútbol vuelve a la carga con una entrega que también llegará a Xbox Series X/S

Compartir
Compartir articulo
El título contemplará los mercados de pases y economías de los clubes afectados por el COVID-19
El título contemplará los mercados de pases y economías de los clubes afectados por el COVID-19

Al igual que sucede con todas las franquicias que sacan una nueva entrega cada año, Football Manager debe enfrentarse al gran desafío de renovarse de forma atractiva e interesante tanto para los jugadores nuevos como los de siempre. En esta ocasión, la desarrolladora a cargo del simulador, Sports Interactive, gambetea con facilidad esta problemática y brinda un videojuego que mantiene la base de su predecesor, conserva el espíritu de la saga y suma las novedades necesarias para darle más profundidad a la experiencia.

Para todo fanático del deporte rey jugar Football Manager debería ser cuasi vital. El simulador logra, como ningún otro, posicionar al jugador dentro del rol de técnico y manager de un club de una manera totalmente inmersiva, permitiendo desde negociar los premios y cláusulas de un contrato a pelearse con la prensa. Esta completa experiencia queda remarcada en su última versión, el Football Manager 2021, la cual se encarga de pulir y ajustar pequeños detalles para ser aún mejor.

Al dar sus primeros pasos dentro de la nueva edición de Football Manager, el jugador no se encontrará con una revolución visual sino con una continuación de algo que viene funcionando bien hace ya unas entregas. Tanto la interfaz como las opciones de personalización del técnico en presentan cambios interesantes, pero no vitales. Estos, por ejemplo, pueden verse en los nuevos iconos de los jugadores que demuestran su condición física y preparación para el partido.

A la hora de generar interacciones los jugadores podrán sumar gestos
A la hora de generar interacciones los jugadores podrán sumar gestos

No obstante, la primera gran novedad que presenta el juego llega a la hora de dar una conferencia de prensa, algo que sucede rápidamente al comenzar la temporada. En esta versión, el jugador tiene la posibilidad de elegir los gestos que acompañarán las palabras de su técnico, como puede ser señalar con el dedo, abrir los brazos o darle un golpe a la mesa. Uno de los más divertidos es el de tirar una botella de agua al suelo, el cual se puede seleccionar en un entre tiempo o al finalizar el partido.

Cabe destacar que esto se puede dar en la mayoría de las interacciones que se presenten en el juego, como puede ser una negociación de contrato, una charla con los dirigentes o en una reunión con los jugadores del equipo. Estos últimos, a su vez, responderán el estimulo a través de su lenguaje corporal, el cual permitirá descifrar un poco más como resultó la interacción.

Otra de las novedades que aparece rápidamente al comenzar la temporada es la de la planificación del equipo. Tal como ocurre en la vida real, y como se puede ver en series como la del Manchester City, el manager suele tener un rol compartido con otros miembros del staff para elegir cuales serán las áreas a reforzar para así enfocarse en que fichajes más convenientes.

La interfaz de partido introduce cambios en la distribución de los elementos
La interfaz de partido introduce cambios en la distribución de los elementos

Esto se plasma en el juego de una manera dinámica y divertida, dado que la reunión junto a los otros directivos hace elegir cuáles serán las áreas a reforzar y los objetivos elegidos, que previamente tendrán un ojeo. Esto por un lado permitirá organizarse un poco mejor a la hora de planificar, pero a la vez también comprometerá al jugador, dado que podrá hacer promesas de las posiciones que va a cubrir y las que no. Por lo tanto, habrá que tener cuidado con traer un jugador que no estaba en los planes.

Más allá esto, a la hora de querer traer un futbolista al equipo también habrá cambios. Ahora se puede contactar previamente al agente de un jugador para saber cuál es su situación y sus intenciones de contrato. Esto servirá para no intentar avanzar con negociaciones que pueden llegar a nada en caso de no tener la capacidad de cumplir los requisitos.

Relativo al ojeo, vale destacar que el título introduce una experiencia más amplia respecto a las posibilidades de indagar en las estadísticas de un futbolista. Los mapas y gráficos permiten tener una idea más certera de las debilidades y fortalezas de un jugador y ver como este se desarrolla en la cancha. Pese a que esto también se podía ver en ediciones pasadas, ahora pasa a ser más fácil de identificar y comprender a nivel visual.

Según informó la desarrolladora, esta entrega cuenta con el motor de inteligencia artificial más avanzado hasta la fecha para la franquicia
Según informó la desarrolladora, esta entrega cuenta con el motor de inteligencia artificial más avanzado hasta la fecha para la franquicia

Los grandes cambios, sin embargo, aparecen a la hora de jugar un partido. En la previa de este, el jugador se encontrará con un nuevo menú en el que se visualizarán los consejos tácticos según nuestro asistente. Estos colaboran a la experiencia, dado que se encuentran bien distribuidos y plasmados de una forma organizada.

Una vez se elijan o no alguno de estos, se pasa a la clásica elección del equipo y posteriormente a la reacción de todo lo seleccionado, donde en tres columnas se podrá ver, por ejemplo, cómo se sienten los jugadores con las tácticas indicadas y las instrucciones individuales.

Ya en la cancha, el jugador se encontrará con aún más cambios, dado que la interfaz de este momento fue redistribuida. En esta edición, se pueden encontrar en la parte inferior de la pantalla a los miembros del equipo, con su puntaje de rendimiento y condición física, para tener en cuenta si es necesario un cambio. A la izquierda de estos ahora aparece la mentalidad, las instrucciones y los gritos, los cuales antes estaban en la parte superior derecha.

En la previa a cada partido los jugadores se encontrarán con una pantalla de recomendaciones hechas por el asistente
En la previa a cada partido los jugadores se encontrarán con una pantalla de recomendaciones hechas por el asistente

En cuanto al partido en sí, el apartado gráfico se siente mejor. Se nota el leve trabajo de iluminación hecho por Sports Interactive, el cual permite ver más natural el campo de juego y las animaciones por parte de los futbolistas, las cuales en ediciones anteriores eran bastante más rígidas. Igual de positiva es la sumatoria de las cámaras antes del comienzo del encuentro, las cuales dan más contexto a todo lo que sucede en el verde césped.

Ligado a esto se encuentra el motor IA, el cual, según comunicó la desarrolladora, es el más inteligente hasta la fecha. Este hace que los jugadores tomen mejores decisiones dentro del campo de juego, algo que por momentos se nota y por otros no. Más allá de esto, permite y da confianza a la posibilidad de armar un esquema táctico congruente, que se puede desarrollar de una forma más fluida.

Una vez concluido el encuentro, el jugador se encontrará con una conferencia de prensa breve y posteriormente una pantalla de cuatro columnas donde aparecen otros resultados de la fecha, la tabla de posiciones y la reacción de la prensa y la hinchada. Relativo a esto, cabe destacar la introducción de las estadísticas xG. Estas permiten analizar la calidad de las ocasiones de gol que tiene tanto el equipo como un jugador del mismo.

El título arribará a las consolas de Microsoft el 1 de diciembre
El título arribará a las consolas de Microsoft el 1 de diciembre

Como era de esperarse, el COVID-19 da el presente dentro de este Football Manager 2021. Sports Interactive decidió que la pandemia afectara de manera directa la economía de los clubes, algo que también sucede en la vida real. Esto se plasma también en los mercados de pases, los cuales ahora ofrecerán jugadores a menores precios. No obstante, con el pasar de los años del juego, esto se va acomodando y volviendo a tomar color, posicionando devuelta a los jugadores top en los valores más altos.

Sin dudas, esta nueva entrega del simulador es un paso positivo para la franquicia. Pese a que los cambios que ofrece son pocos, estos no dejan de ser acertados y precisos. La experiencia integral que brinda basta para poder estar una larga cantidad de horas detrás de la pantalla, teniendo la posibilidad de toquetear casi todo lo pasa tanto dentro como fuera de la cancha. A esto hay que sumarle su base de datos, la cual consta de más de 40 mil jugadores y supera las 116 ligas, algo que cualquier fanático del deporte rey aprecia.

El título ya se encuentra disponible para PC, a través de Steam y Epic Game y a partir del 1 de diciembre estará para Xbox Series X/S y Xbox One.

Desarrolla: Sports Interactive

Distribuye: SEGA

Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre de 2020

Plataformas: PC, Xbox One, Xbox Series X/S

Versión analizada: PC

Puntaje: 8.5

Seguí leyendo

Últimas Noticias

De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar

Científicos del Conicet y la Global Penguin Society colocaron transmisores satelitales en 20 ejemplares patagónicos. En el Día Mundial del Pingüino, cómo la iniciativa permitirá ayudar para la conservación de la especie
De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar

Blinken abogó por una gestión responsable de las diferencias de EEUU con China: “Tenemos la obligación hacia nuestro pueblo”

El secretario de Estado llegó este miércoles a Shanghái con la misión de aumentar la presión sobre el régimen de Xi Jinping en distintos asuntos, como su cercanía con Rusia
Blinken abogó por una gestión responsable de las diferencias de EEUU con China: “Tenemos la obligación hacia nuestro pueblo”

Haití instalará este jueves el Consejo Presidencial de Transición en medio de crecientes preocupaciones de seguridad

La ceremonia tendrá lugar en la Villa d’Accueil, a las afueras de Puerto Príncipe, y no en el Palacio Nacional para prevenir posibles ataques de pandillas lideradas por Jimmy “Barbecue” Chérizier
Haití instalará este jueves el Consejo Presidencial de Transición en medio de crecientes preocupaciones de seguridad

Al menos 100 ballenas piloto quedaron varadas en una playa al suroeste de Australia

Medios locales reportaron la muerte de seis especímenes a poca distancia de la orilla, lo que obligó a las autoridades a comenzar el proceso de etiquetado de los cetáceos que no pudieron llegar a aguas más profundas
Al menos 100 ballenas piloto quedaron varadas en una playa al suroeste de Australia

Persecución en Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro inhabilitó a otros cinco opositores para ejercer cargos públicos

Los castigados políticamente hasta el año 2039 son el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, el ex diputado Tomás Guanipa y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz, mientras que el ex parlamentario Juan Carlos Caldera está sancionado “por 12 meses”
Persecución en Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro inhabilitó a otros cinco opositores para ejercer cargos públicos
MÁS NOTICIAS